MUNICIPIOS
25 de abril de 2018
Tarifazo: Municipios bonaerenses perderán $632 M por la rebaja impositiva
Los 111 municipios bonaerenses del área de concesión bonaerense – se exceptúan los del GBA- dejarán de recibir más de $600 millones anuales por la quita de impuestos a las boletas del servicio eléctrico anunciada por la gobernadora María Eugenia Vidal
(La Plata, 25.Abr.2018 / A1 Noticias) Los jefes comunales del interior bonaerense, mostraron su preocupación por la medida anunciada por la mandataria provincial. La misma se hará efectiva cuando la Legislatura elimine un tributo del 6,4% sobre el consumo neto de energía, cuya recaudación iba a parar directamente a las arcas municipales.
Con dicha quita, son ciento once distritos del área de concesión bonaerense (se excluye a los del Conurbano, que se encuentran en la órbita nacional) que dejarán de percibir $632 millones anuales, dinero que las prestadoras giraban directamente a sus cuentas en los primeros 10 días del mes, según lo establecido por la discutida ley.
El esfuerzo pedido por Cambiemos a gobernadores e intendentes, afectará directamente a las arcas municipales, a lo que hay que sumar, el importe que las comunas reciben actualmente del cobro de una tasa del 4% en las boletas de agua.
En total, la cartera de Economía provincial calculó una rebaja promedio del 15,7% en las facturas de luz; de un 6,2% en el gas y un 6,1% en el agua, y la suma total proyectada que dejará de recaudar el Gobierno, fue calculada en $3.000 millones.
El “famoso” artículo, que la gobernadora Vidal suprime, es el N° 75 de la Ley 11.769, que imponía un gravamen del 6,4% sobre los consumos de energía, que las prestadoras debían girar directamente a los municipios.