Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:35 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

CULTURA

2 de octubre de 2020

Lincoln: Gran convocatoria al conversatorio de Comunitaria

Por: Redacción A1 Noticias

Ayer se llevó a cabo el encuentro virtual de COMUNITARIA al que asistieron alrededor de un centenar de personas, entre las que se encontraron vecinos de las once localidades del Partido de Lincoln, autoridades municipales, artistas visuales nacionales e internacionales y el equipo coordinador del proyecto

(Lincoln, 02.Oct.2020 / A1 Noticias) Ante la imposibilidad de realizar una residencia, se decidió llevar a cabo un conversatorio en el que pudiera participar toda la comunidad para reflexionar acerca de las experiencias vividas y futuras. Cabe destacar que esta actividad se realizó en el marco de la “La Semana de las Artes “, donde todos los establecimientos de los distintos niveles educativos de la Dirección General de Cultura y Educación trabajaron sobre las temáticas de "identidad" y "territorio", en el año del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires. 

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la secretaria de Cultura y Educación, Marisa Serenal que dio comienzo al encuentro y señaló: "Estamos felices de poder continuar con este proyecto a pesar de la pandemia. Esta vez lo hacemos desde la virtualidad, pero siempre con un hilo conductor que es el de encontrarnos. Comunitaria es un proyecto significativo porque es federal, y cada año vamos a cada localidad para organizar esta residencia que desde un inicio fue apropiada por cada localidad, se hizo territorial y, a partir del territorio, los vecinos solicitan seguir trabajando en esa línea”.   

Por otra parte, sostuvo que el mérito de Comunitaria fue “la continuidad y la participación colectiva, año tras año” y agregó: “hoy podemos tener este encuentro vinculado al arte y lo social, donde vamos a escucharnos y ver qué le sucede al otro”, resaltó Serenal.  

Fueron tres horas de intercambio de experiencias entre vecinos y artistas residentes; vivencias cargadas de emoción y sentimientos compartidos acerca de los vínculos sociales, el arte comunitario y la creación colectiva.   

El primer relato vino de la mano de una vecina de Carlos Salas, que luego de presentar el himno que crearon alumnos y docentes de la localidad, presentó un mapa virtual que idearon para reconocer los lugares de importancia. “El mapa nos visibiliza. También Comunitaria, a partir de este federalismo, permitió que podamos tener la misma visibilidad que la ciudad cabecera y que podamos mostrar, a través del arte, lo que sabemos hacer y que seguimos apostando a nuestro territorio", subrayó.   

A la experiencia de Carlos Salas se sumaron vecinos de otras localidades en diálogo con los artistas con los que trabajaron. Identidades, imaginarios, territorios y creación artística fueron los temas principales, atravesados por fuertes lazos afectivos que nacieron a partir de la residencia.   

“El compromiso con el que hacemos Comunitaria nos lleva a plantearnos que deben existir políticas públicas que hagan posible que las voces de las localidades del distrito sean escuchadas”, afirmó Rodolfo Sala, director de Museos de la Municipalidad de Lincoln y uno de los mentores de la residencia junto a Laura Khalloub.   

Hacia el final del encuentro, el artista y curador en artes visuales Andrés Labaké, integrante del equipo organizador, detalló la esencia de la residencia. “Comunitaria es un ejercicio de acercamiento de revisitar los modos en que conocemos las cosas. A partir del relato del mirar y sentirnos mirados, del hablar y sentirnos hablados por el otro, se relaciona esta trilogía que propone el encuentro: identidad, territorio y comunidad. Construir comunidad es algo político. Hacerlo desde programas públicos tiene que ver con ese compromiso. Debemos tener presente al otro al que podamos integrar en una construcción comunitaria. No el otro como un extraño a quien temer. Sino a quien poder reconocer y ser reconocidos, aún con todas las diferencias que tengamos. Esto es lo que sucede con los artistas y los habitantes de cada localidad. Tener la escucha, el relato y la mirada de los demás sobre la actividad que hacemos y a su vez mirar la actividad de los demás”, concluyó. 

COMPARTIR:

Comentarios