Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:56 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

25 de septiembre de 2020

Ariel González (SITRAM): “Se debería discutir una bonificación por tarea esencial. Lxs trabajadorxs que acompañaron este tiempo, deben tener un reconocimiento”

Por: Redacción A1 Noticias

Los trabajadores municipales de Moreno están con mucha incertidumbre ya que la jefa comunal no autorizó las reuniones paritarias durante la pandemia. El secretario gremial de SITRAM explicó que “al igual que todos los años, alrededor del mes de marzo se está iniciando la mesa paritaria, este año no fue la excepción. Esto se vio interrumpido por la pandemia”

(Moreno, 25.Sep.2020 / A1 Noticias) “Nos reunimos los primeros días de marzo, se hicieron las propuestas por parte de las representaciones gremiales y teníamos que esperar las propuestas del ejecutivo”, señala González. “A partir de ahí comenzó lo que estamos viviendo, esto es a nivel mundial y nosotros no vamos a quitarle la importancia que tiene, y se dijo que los trabajadores y las trabajadoras municipales eran personal esencial, y por eso nosotros venimos planteando la reunión”, agrega.

Ariel González detalla que “desde el 20 de marzo nuestros compañeros no tuvieron ningún día de párate por la pandemia y desde SITRAM lo primero que planteamos es que los trabajadores son esenciales y con la coherencia que siempre intentamos tener a la hora de la discusión y el diálogo de hacerlo en todas las instancias. Hay que cumplir por la vía formal, reuniones con el ejecutivo, una nota por mesa de entrada, y lo último fue la nota al Ministerio de Trabajo, ya que el Ejecutivo no convocaba a la paritaria”.

Desde el sector gremial reconocen que “nos habíamos reunido con la intendenta y parte de su gabinete, y esta semana se comunicaron al menos por vía telefónica diciéndonos que la semana que viene nos estarían convocando”. Por estas horas se conocieron las notificaciones para los cuatro gremios con representación paritaria para la reunión inicial del lunes 28 a la mañana.

González recuerda que “SITRAN tiró el 50% de aumento en su momento, basado en que la inflación no iba a bajar demasiado y que durante los últimos años los municipales perdieron poder adquisitivo como la gran mayoría de los trabajadores de Argentina. En algún momento hay que recuperar el salario, al menos el poder adquisitivo de los salarios y por eso hemos hecho esa propuesta, pero ya te digo que fue la primera y única reunión”, en referencia a la desarrollada en el lejano mes de marzo.

Considera que “los municipales de Moreno tenemos una muy buena carrera, y respecto a esta gestión deberían corregir algunas cosas que se hicieron mal como fue la anulación de los decretos. Se metió a todo el mundo en la bolsa y ahí está el error”. Sobre el escalafón municipal sostiene que “hay que reorganizarlo, porque lo que hace la diferencia son las bonificaciones, tenemos infinidad de tareas distintas, entonces no podes tener una categoría para cada función”, explica.

El dirigente sindical analiza que “la diferenciación esta con las bonificaciones, pero hay compañeros que no están dentro del campo esencial o que estuvieron bajo el régimen de licencia, y nosotros consideramos que el Ejecutivo con las herramientas que tiene es haber creado una bonificación para el personal que nunca dejó de trabajar. No somos partidarios del bono, pero pedimos al menos una compensación o llámale bono”, propone.

“Se debería discutir una bonificación por pandemia, por tarea esencial, cuando la discusión paritaria avance un poquito, debe ser un reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores que acompañaron durante todo este tiempo”, anticipa. Ariel González aclara que “muchos piensan que uno permite que pase cualquier cosa, cuando vos cerras una negociación, con junta de ascenso, luego el Ejecutivo realiza los decretos, y en el 99% de los casos, los dirigentes gremiales no tenemos acceso”.

Ante esta situación anómala considera que “se agregan nombres a los decretos sin que nos enteremos, por ello advertimos que había una decisión política de arreglar muchas cosas que se habían hecho mal, como por ejemplo, categorías que se dieron, cambios de agrupamientos, plantas también y lo que no compartimos fue la forma en que se hizo porque se anuló todo y en donde al 95% de los compañeros le correspondía”, afirma.

Debido a la pandemia “esta situación de discusión se atrasó. Esto se debía discutir en marzo, de rever algunas situaciones, al menos de volver o reconocer lo que le correspondía a cada uno a partir del día que se lo sacaron. Ahora esperamos que lleguen las notificaciones y reunirnos para ver cuál es el planteo de las autoridades”, finaliza.

COMPARTIR:

Comentarios