Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 16:07 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 22.4º

22.4°

El Tiempo en Capital Federal

15 de agosto de 2020

Mariana Vargas: “En Jujuy, Morales no solo recomienda medicamentos. Lo hace como un parche en la situación de desborde que tenemos en la provincia”

Por: Redacción A1 Noticias

Mediante una emisión del Comité Operativo de Emergencia (COE), el gobernador Gerardo Morales prescribió el consumo de medicinas de manera pública, hecho que provocó la inmediata reacción de dirigentes sociales y gremiales que presentaron una denuncia penal hacia el mandatario por “ejercicio ilegal de la medicina”

(Jujuy, 15.Ago.2020 / A1 Noticias) Con el patrocinio de la Dra. Mariana Vargas, los ciudadanos Santiago Zamora, Matías Brizuela y Víctor Aramayo, presentaron de manera digital ante el Ministerio Público de la Acusación, una denuncia contra el gobernador de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales por “ejercicio ilegal de la medicina”, delito previsto en el artículo 208 del CPP ya que “el autor afecta la salud pública”.

En comunicación telefónica con A1 Noticias y FM Latina, la Dra. Vargas aclaró que “no es la primera vez que Morales comete un desliz así. Ustedes recuerden uno que fue muy público, cuando había decidido él y le dijo a una mamá a quien debía entregar en adopción un bebe que aún no había nacido”.

La denuncia penal, “ya tiene asignada una fiscalía o sea ya confirmaron la recepción de lo que para nosotros es un delito y por eso denunciamos dos veces. Es alguien que no es médico, que no tiene título y prescribe públicamente por los medios de comunicación, el artículo 108 del Código Penal exige que haya habitualidad, que lo de la recomendación no sea un caso aislado”, agrega la letrada.

Sobre el requisito, los denunciantes consideran que “se cumple no solo porque lo dijo en un video que sigue colgado en la página de Facebook del Gobierno de la Provincia, con 35 mil reproducciones, sino que además se difundió en la TV que llega a todos los pueblitos de Jujuy y está conducta del gobierno provincial, se repite en un flyer que hace las mismas recomendaciones, con el agregado de cómo debería prescribirse, etc”, agrega Vargas.

“De como tomar medicinas y que tipo de medicinas tomar, te lo dirá el médico”, reitera la abogada. “Nadie te lo tiene que decir a vos en que cantidad, cada cuantas horas, por eso digo que lo de habitualidad que nos va a plantear la fiscalía, entendemos que estaba dada en ese requisito en un mundo distinto al que tiene la sanción de la ley y que hoy tiene que ser entendido en esto de las nuevas comunicaciones”, detalla.

Una de las graves consecuencias, que provocó “la recomendación” del gobernador Morales “es que al otro día se agotó la azitromicina en farmacias”. Mariana Vargas recuerda que “ningún médico que atiende biomedicina a pacientes con síntomas le prescriben esa droga, el tema es que Morales no solo se arroga unos saberes que no tiene, sino que además lo hace como un parche en la situación de desborde que tenemos en la provincia”, sostiene.

“En Jujuy tenemos un montón de positivos y positivas, no se hacen los test y después de tres días que la gente no tiene respuestas lo que hizo fue comprar la droga que prescribió el gobernador y se ha medicado con eso”, denuncia. “La provincia está desbordada y esas personas no van a ser atendidas en el hospital, las atienden solo por teléfono y tenemos una gran circulación viral”, expresa.

La patrocinante de la denuncia penal considera que la circulación viral “fue traída por Morales y su comitiva de 60 personas en una viaje a La Quiaca. Allí se incluía a muchos policías que fueron a ver lo las fronteras seguras, el problema es que esos policías violaron las fronteras seguras que tenían que cuidar, cruzaron a Villazón en Bolivia, donde ya había circulación vial y trajeron el virus”, afirma.

La Dra. Vargas asegura que “hay un gran contagio de la fuerza policial, con 400 policías aislados y al día de hoy 150 positivos. Sanitariamente no tenemos respuestas, Libertador San Martín es el peor lugar en el sentido que su sistema de salud está más desbordado, y ya no quedan respiradores. La gente que se siente mal es derivada a San Salvador de Jujuy, a la capital y ya está muriendo gente en su casa, que eso es lo que salió en algunos medios, la verdad que es una situación muy grave”, explica.

Sobre el planteo judicial, no tiene muchas expectativas, no cree que “desde la fiscalía se requiera al juzgado de control que inicie la investigación judicial. Acá en la provincia es muy difícil que se investigue en casos que impliquen al gobernador y lo veo muy difícil porque el ministerio de la acusación fiscal está muy a las órdenes de Morales. Estamos en una provincia que tiene tantos rasgos feudales”.

Son tantos “los exabruptos, los excesos, las conductas de parte del gobernador, que le hicieron creer a él que puede resolver a quien puede dar en adopción, un bebe que aparte habían engañado a la madre y a la niña, que en vez de hacerle el aborto, hacerle la cesarea y las engañaron para que ellas acepten eso”, sostiene Vargas.

Desde A1 Noticias consultamos a Mariana Vargas sobre la opinión de la prensa al conocerse la denuncia por “la recomendación de medicamentos del gobernador” en los medios de la región. La respuesta está cargada de ironía, ya que asegura “hubo un segundo informe del COE en donde alguien de prensa recibe las preguntas y las pone en público, en momentos en que ya habíamos hecho la denuncia. Directamente no permitieron las preguntas”, concluye la abogada.

COMPARTIR:

Comentarios