Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:44 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

11 de agosto de 2020

Baradel: “No queremos que suceda nunca más lo que sucedió en Moreno con Sandra y con Rubén”

Por: Redacción A1 Noticias

A dos años de la tragedia que enlutó a la comunidad educativa con la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la escuela 49 de Moreno, Baradel habló con A1 Noticias y aseguró que “no queremos que pase nunca más lo que sucedió allí, y más allá de los homenajes” recordando que “la gobernadora Vidal jamás les hizo un reconocimiento público”

(La Plata, 11.Ago.2020 / A1 Noticias) El titular del SUTEBA en cada entrevista recuerda que “la gobernadora Vidal, jamás se refirió a Sandra y a Rubén, jamás les hizo un reconocimiento público. Sandra y Rubén murieron en una explosión en una escuela, que tiene que ser un lugar seguro, que tiene que cuidar la vida de las personas y murieron preparándole el desayuno a los chicos”.

Roberto Baradel reflexiona que “el trabajo en el Centro de Formación Profesional que hacía Rubén nunca fue reconocido, el trabajo que hacía Sandra en la misma escuela junto a Rubén y además cuando estaban los sábados con las orquestas juveniles, jamás fue reconocido por la gobernadora. Ni siquiera por una cuestión humana, pero además el Estado tiene una responsabilidad de reconocer a quienes trabajan todos los días para mejorar la situación de la sociedad”, sostiene.

El dirigente gremial a dos años de la tragedia todavía no se explica cómo “se muere una persona por llevar adelante sus tareas, tendría que haber una consideración oficial, jamás la tuvo la gobernadora”, calificando de “lamentable”, su actuación. También destaca que “el primero que le hizo un reconocimiento público a Sandra y a Rubén por parte del Estado, fue el actual gobernador cuando asumió en la Asamblea Legislativa”, señala.

Se realizaron muchísimos homenajes, “de los familiares, de los maestros y de las maestras de las escuelas, de las organizaciones sindicales y sociales, y nosotros no lo podíamos creer que la gobernadora Vidal no se haya referido a Sandra y a Rubén como docentes, como personas, en el sentido de reconocer a dos docentes, a dos trabajadores de la educación  que murieron en esa circunstancia”.

Sobre el tema judicial y como se encuentra la causa de investigación, Roberto Baradel anticipa que “no hubo más novedades, se realizaron diferentes pruebas y no avanzó la causa. Centraron todo en el tema del gasista”, en tanto cree que “la responsabilidad va mucho más allá; también hablaban de la responsabilidad era del Consejo Escolar”, aunque aclara que “tenía un interventor, que lo había puesto la Dirección de Cultura y Educación”.

El titular de SUTEBA sostiene que “el ministro de trabajo con el tema de la infraestructura”, debería ser investigado, recordando que “nosotros le hicimos muchas denuncias. Él solamente enviaba inspectores cuando hacíamos huelga para levantar listas y después hacer sumarios, en lugar de controlar y verificar, las condiciones de higiene y seguridad del trabajo, pero había mucho que se tenía que haber investigado, por negligencia, por corrupción, por los incumplimiento de deberes de funcionarios públicos”, afirma.

Por esto días, la escuela N° 49 de Moreno tiene su gas desconectado y se les instalaron equipos de aire acondicionado que complican la situación, ya que las instalaciones eléctricas no soportan tantos equipos, por ello Baradel considera que “se les corta permanentemente la luz cuando hay mucha demanda con los equipos porque no está preparado el sistema. Una de las soluciones de ese momento fue cortar el gas de muchísimas escuelas, eso estaba bien en la emergencia, en la urgencia, pero había que repararlo”, explica.

Está seguro que “por la movilización, por la presión de la sociedad se trabajó en los doce puntos. Pero en definitiva no previendo lo que hay que hacer en una obra que sea definitiva, porque después tiene que tener un mantenimiento, porque el problema que tienen las escuelas es que hasta ahora nadie ha organizado lo que se puede decir un mantenimiento periódico. El  programa de mantenimiento de las escuelas, es fundamental”, reflexiona.

Al término de la entrevista con A1 Noticias afirma que la decisión de designarlos como Ciudadanos Ilustres de Moreno, “es un justo reconocimiento, por supuesto que no se merecían lo que les pasó de ninguna manera, no tendría que haber sucedido y ellos tendrían que estar aquí con nosotros”, se lamenta. “Es justo el reconocimiento por el trabajo que han hecho, yo miraba en un video, cuando el Concejo Deliberante de Moreno declaró el día 2 de agosto como el día de la escuela pública, digna y segura y es muy importante porque hay que recordarlo siempre. No queremos que suceda nunca más lo que sucedió con Sandra y con Rubén”, concluye Baradel.

COMPARTIR:

Comentarios