Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:21 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

25 de julio de 2020

Se aprobó la ordenanza tributaria de Morón sin aumento de tasas y con fuertes descuentos

Por: Redacción A1 Noticias

Por amplia mayoría, el Concejo Deliberante aprobó las reformas impulsadas por el Departamento Ejecutivo en las que se descarta un aumento en las tasas de Servicios Generales y por Inspección de Seguridad e Higiene. Se creó un tributo especial para enfrentar la pandemia que solo pagarán bancos, autopista, bingo y grandes superficies comerciales

(Morón, 24.Jul.2020 / A1 Noticias) Ayer, el Concejo Deliberante de Morón aprobó las reformas a las ordenanzas Fiscal e Impositiva que regulan la recaudación del Municipio y establecen la escala tributaria. En el marco de una fuerte decisión redistributiva, solo un cuatro por ciento de las empresas radicadas en Morón pagarán la Tasa para Estudio y Prevención Epidemiológica (TEPE) creada a pedido del Gobierno municipal. Se trata de bancos, financieras, autopista, bingo y empresas de telecomunicaciones, entre otras grandes empresas comerciales y de servicios del distrito, que tienen gran capacidad contributiva y no vieron afectados seriamente sus ingresos durante la pandemia de coronavirus. El resto de las empresas y vecinos contribuyentes de las distintas tasas y derechos municipales -TSG, TISH, Publicidad y Propaganda, etcétera- no pagarán ningún tipo de incremento en sus obligaciones fiscales ante la comuna. 

Tras la fuerte caída en la recaudación pública y el aumento de los gastos ocasionados por la pandemia de Covid 19, el Gobierno a cargo del intendente Lucas Ghi dispuso fuertes medidas tendientes a paliar la crisis económica: 

- Descartar cualquier incremento en las tasas que pagan las y los vecinos. 

- Descartar cualquier incremento en las tasas que pagan los comercios, empresas de servicios e industrias afectadas por el cese de actividades. 

- Descartar la implementación de la tasa vial sobre los combustibles que cobran más de 25 distritos del conurbano bonaerense. 

- Eximir del pago de la TISH a más de 10.000 empresas sobre las 12.000 a las que les corresponde pagar esa tasa. 

- Extender los plazos de vencimientos de TISH y TSG y mantener los descuentos por pago a término. 

- Ampliar la cobertura de las eximiciones de adultos y adultas mayores en la TSG.  

- Implementar planes de pago de deudas con descuentos de hasta el 100% en los recargos, intereses punitorios y multas. 

- Implementar la TEPE solo al 4% de las empresas que pagan TISH, que equivale al 0,25% del total de contribuyentes municipales. 

- Descartar cualquier incremento en el índice de la cláusula gatillo vigente desde los gobiernos anteriores. 

- Acompañar los subsidios y créditos nacionales y provinciales destinados a empresas con un programa local de microcréditos para pequeños comercios locales. 

De esta forma, el Municipio de Morón podrá continuar y ampliar las políticas públicas destinadas a atravesar la emergencia sanitaria, garantizando el acceso a la Salud de vecinos y vecinas y prestando la totalidad de los servicios que requiere la comunidad de parte del Estado local. 

COMPARTIR:

Comentarios