Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:04 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 19.3º

19.3°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

30 de noviembre de 2017

Moreno: Vecinos marcharon reclamando Justicia por mujer torturada y violada en su casa

En la casa de Zulema Soto ingresaron cuatro hombres vestidos de policías y al grito de “queremos la plata del plazo fijo”, la torturaron, la cortaron, la amenazaron y finalmente la violaron. El hecho ocurrió el 16 de noviembre en Francisco Álvarez y dos días antes su hijo había retirado una suma de dinero y había sufrido una salidera bancaria

(Moreno, 30.Nov.2017 / A1 Noticias) Esta historia policial empezó cuando el martes 14 de noviembre, un hijo de la mujer, Juan José Hoyos, retiró 50 mil pesos de la sucursal Victorica del Banco Nación. La suma era parte de una indemnización que recibió el joven por un accidente laboral y estaba destinada a abonar los gastos de una transferencia por la compra de una camioneta. Fue apuntado a cinco cuadras del banco con un arma y luego de resistirse, los tres ladrones le dispararon dos veces y Juan José entregó el bolso con el dinero y sus pertenencias.

Luego de presentarse en la Comisaría 1ª de Moreno a efectuar la denuncia, con el comprobante del plazo fijo que Hoyos había abierto tras cobrar el seguro por el accidente sufrido en 2013, asegura que “les quise dar el código y en la comisaría me pidieron el monto del plazo fijo”, respondiendo que “que no hacía falta esa información, que no era necesaria y empezaron con que si no se los informaba, no podía denunciarlo. Entonces no me quedó otra que acceder”.

La familia supone que este dato produjo la segunda parte de esta historia. El 16 de noviembre –dos días después del robo-, cuatro oficiales de la Policía Local fueron al domicilio de Zulema, quien relata que “ingresaron a mi casa para pedirme el dinero, no les di ninguna información y abusan sexualmente de mí, me torturan y me ahorcan hasta el punto de dejarme inconsciente”.

La víctima puntualiza que “la Fiscalía a cargo de la investigación insiste en que podría tratarse de delincuentes ´disfrazados´ de policías pero lo cierto es que yo estoy totalmente convencida de que se trató de personas que efectivamente eran policías ya que no solo estaban vestidos como tales sino que además se comportaban como tales”, aclaró a un medio de la zona.

El sufrimiento y tortura incluyó obligarla a caminar descalza sobre vidrios, varios cortes en espalda,  brazos y piernas, quemaduras con cigarrillos, amenazas con una pistola 9 milímetros en la cabeza, golpes con una tonfa (bastón usado por la policía), para finalmente producir la violación. Zulema quedó inconsciente, pero recuerda que “eran cuatro y estaban vestidos de policías”.

En la mañana de ayer -29 noviembre-, más de un centenar de vecinos y familiares de Zulema, se concentraron para difundir ante la sociedad todas las vejaciones de la mujer. La marcha se dirigió frente al Banco Nación, ya que suponen que “desde ahí se filtró la información sobre el cobro de la indemnización por un accidente de trabajo”, y posteriormente se dirigieron a la Comisaría Moreno 1ª y a la Fiscalía.

Zulema Soto habló con A1 Noticias y sostuvo que “querían impedir la marcha, querían que vaya a las diez de la mañana a ver unos rostros y yo a la única, al que conocí fue a quien me tomó declaración en el Hospital, un secretario de una fiscal que no aparece nunca”, repitiendo como un latiguillo: “tengo mucha bronca”.

“Vamos a hacer cuantas marchas sea necesario, es probable que el miércoles hagamos otra, voy a seguir por todos los  medios. Una gran ayuda es la difusión que le dieron los medios nacionales, salió en Canal 9, en C5N, en Clarín; y a todos les digo lo mismo: esto es igual a lo que pasó en el 76, y yo voy a seguir hasta que los encuentre”, finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios