Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:19 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

23 de noviembre de 2017

Macri designó al “randazzista” Abal Medina al frente de la Comisión de Evaluación Universitaria

El ex candidato a diputado del Frente Cumplir y ex Jefe de Gabinete de CFK fue designado mediante un decreto presidencial al frente de la CONEAU, cargo que tiene un mandato de cuatro años. Juan Manuel Abal Medina no quedará “desocupado” cuando a partir del 10 de diciembre culmine su mandato como Senador nacional

(CABA, 23.Nov.2017 / A1 Noticias) Muchos rumores circularon durante el tiempo de campaña electoral que sugerían que el sector que llevaba a Florencio Randazzo como aspirante a una banca en el Senado de la Nación, tenía un objetivo central. Impedir que CFK no obtuviera el triunfo, y quizás con el magro 4,5% de Cumplir, “cumplió” el objetivo.
 
Pero cuando un frente electoral corona ese objetivo, puede tener algunos premios en la política argentina. Ese parece ser lo obtenido por el ex Jefe de Gabinete de la administración kirchnerista. A pocos días de terminar su mandato en la banca de senadores, fue “consagrado” por el Decreto Presidencial N° 949 al frente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Dicho organismo fue creado por la Ley de Educación Superior durante el gobierno de Menem en el año ´95 y su objeto es regular la financiación y el funcionamiento de las Universidades del país. Está integrado por 12 miembros: tres por el Consejo Interuniversitario Nacional, uno por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, uno por la Academia Nacional de Educación, tres por cada una de las Cámaras del Congreso de la Nación y uno por el Ministerio de Cultura y Educación.

La pregunta que se hacen los analistas es: A una semana de que se tome el juramento de práctica a los nuevos integrantes de las Cámaras de Senadores y Diputados ¿A que sector representa Abal Medina?; ¿No se podría esperar la nueva composición legislativa, para designar al responsable de la CONEAU?

Hay varias respuestas probables, aunque hay una respuesta que es factible. El presidente Mauricio Macri “paga” un servicio electoral prestado al randazzismo por ese “importante 4,5% de octubre”. Esos votos le impidieron acceder a una banca en diputados al nuevo funcionario oficialista, ya que sólo ingresará el bolivarense Bucca.
 
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) fue creada en 1995 al momento de promulgarse la Ley de Educación Superior (LES). Dicha normativa regula la financiación y el funcionamiento de las Universidades del país y en su momento fue resistida por multitudinarias protestas estudiantiles.

En los considerandos de la designación se puede leer que Juan Manuel Abal Medina cuenta con “destacados antecedentes académicos y de investigación” y con estos pergaminos, el ex senador podrá avanzar en políticas educativas y de financiamiento sobre las carreras declaradas “de interés público”, posgrados e investigaciones.

COMPARTIR:

Comentarios