Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:53 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

CULTURA

27 de abril de 2020

Luján: el Museo de Bellas Artes invita a recorrer su historia en imágenes

Por: Redacción A1 Noticias

En el marco de un nuevo aniversario de la apertura del Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”, y atendiendo las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio vigentes, la Secretaría de Culturas y Turismo invita a la comunidad a disfrutar de un breve recorrido audiovisual por la historia de la institución a través de su canal oficial de Youtube (Instituto de Culturas y Turismo)

(Luján, 27.Abr.2020 / A1 Noticias) En este sentido, cabe recordar que su inauguración tuvo lugar el 27 de abril de 1963, en el emblemático edificio ribereño conocido como “El Colonial”, con el nombre de “Museo de Artes Plásticas” y con la dirección del prestigioso escultor local Constante Orlando Paladino.  

A poco de inaugurarse, en sus instalaciones comenzaron a dictarse clases de dibujo y pintura, y a ofrecerse cursos, conciertos y conferencias. 

Años más tarde, el Museo se trasladó a otro edificio emblemático de Luján, “La Cúpula”, que hoy es sede del Museo Municipal de la Ciudad de Luján.   

Hacia 1982, el Museo había experimentado un rápido crecimiento y logrado un fuerte arraigo, al ser transferido a la órbita municipal y cambiar su nombre a “Fernán Félix de Amador”, seudónimo del ilustre escritor lujanense Domingo Fernández Beschtedt.  

En consecuencia, el Municipio construyó e inauguró el edificio donde se emplaza actualmente, lo que le permitió seguir creciendo a nivel patrimonial y albergar obras y colecciones de numerosos artistas locales, nacionales e internacionales de renombre.  

La Secretaría desea expresar su reconocimiento a los trabajadores que el Museo ha tenido a lo largo de su historia, al igual que a toda su comunidad, que tanto se empeñan por mantener el bienestar de la institución, que el año próximo celebrará el 60° aniversario de su creación.  

Asimismo, desea expresar su solidaridad con los trabajadores del sector artístico-cultural que atraviesan un momento difícil debido al cese parcial o total de sus actividades laborales.  

Al respecto, comunica que se encuentran abiertas distintas convocatorias de organismos estatales y públicos para acceder a subsidios, financiamiento o apoyo económico y técnico, que se detallan más abajo. 

“La pandemia nos coloca a todos en un escenario complejo, extraordinario e imprevisto, que en el caso particular de Argentina empeora la difícil situación que ya atravesaba el sector cultural. Hoy el Estado está plenamente enfocado en atender esta problemática, desde todas las aristas que van surgiendo”, expresó Nicolás Capelli, Secretario de Culturas y Turismo.  

“En la Secretaría nos mantenemos trabajando en colaboración con los estratos superiores de gobierno; elaborando y ofreciendo contenidos educativos, artísticos y culturales en red para toda la comunidad; y dictando, también por medio de la virtualidad y en la medida de lo posible, los talleres municipales ya previstos y conformados. También seguimos trabajando en los proyectos que la gestión tiene previstos para el área cultural y turística en torno a políticas de recuperación y puesta en valor del patrimonio de todos los lujanenses; y en la agenda de actividades para el momento en que puedan retomarse”, concluyó. 

COMPARTIR:

Comentarios