Lunes 28 de Septiembre de 2020

Hoy es Lunes 28 de Septiembre de 2020 y son las 18:31 * PARA COMUNICARSE O ENVIAR GACETILLAS DE PRENSA por mail a ideas.comunica@gmail.com * A1 Noticias *

  • 22.2º
  • Soleado

22.2°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

23 de abril de 2020

Vicente López: Ya se entregaron más de 1400 mascarillas a los trabajadores de la salud

Por: Redacción A1 Noticias

A partir de herramientas propias y de la donación de terceros, el municipio espera poder fabricar cerca de 3000 mascarillas reutilizables que serán donadas al personal de salud

(Vicente López, 23.Abr.2020 / A1 Noticias) El FabLab (Laboratorio de Fabricación Digital) de Vicente López está desarrollando mascarillas reutilizables, a través de la impresión 3D, destinadas a todo el personal de salud que trabaja a diario en el Hospital Houssay y en todo el distrito, en la prevención y atención de personas. 

Lo que hace la mascarilla, a diferencia del barbijo, es proteger la totalidad del rostro con el plástico, es decir que obstaculiza todas las vías de posible contagio (ojos, nariz y boca). De cualquier modo, este instrumento se complementa con el barbijo, ya que la utilización de ambos permite una mayor prevención y, en consecuencia, una menos probabilidad de contagio. 

Las mascarillas son reutilizables, por lo cual, después de una correcta desinfección ya pueden utilizarse nuevamente. Es una herramienta de protección recomendada a nivel mundial. 

“Desde el municipio estamos trabajando para que la formación en tecnología pueda llegar a la mayor cantidad de estudiantes del municipio, que desde edades muy tempranas tengan acceso a estas nuevas tecnologías, para que después puedan tener más herramientas a la hora pensar en su futuro”, señaló el intendente Jorge Macri, quien destacó la relevancia de que muchos jóvenes del distrito se interioricen en estos nuevos oficios, que pueden implicar un aporte significativo, como se está evidenciando a nivel mundial en materia de salud pública.   

NTH Grilon/GriloN3, una empresa oriunda de la ciudad Chivilicoy, realizó la donación de 112 Kg de material plástico para la fabricación en impresión 3D, y el secretario de Educación y Empleo, Eduardo Viñales, señaló que esperan poder sumar más aportes de este tipo por parte de la comunidad, de modo de brindar un apoyo fundamental a aquellas personas que hoy más están trabajando por el cuidado de toda la población como es el personal de salud.   

Con un equipamiento y tecnología únicos en la provincia de Buenos Aires a nivel público, el FabLab de Vicente López se plantea, aún más en los tiempos presentes, como un espacio para el desarrollo de materiales que pueden ser de suma importancia para el trabajo diario de miles de trabajadores de la salud en el distrito.    

Además, el jefe comunal mencionó el orgullo que le genera al municipio el hecho de que “nuestro Laboratorio de Fabricación Digital, a partir del impulso de años de trabajo, pueda desarrollar materiales indispensables para aquellas personas que hoy más nos cuidan, en un contexto muy difícil, en el que este tipo de avances dan cuenta de que cada uno desde su lugar puede colaborar, y que la inversión del Estado en la formación de la comunidad genera frutos como éste”. 

Hasta el momento en el FabLab se han fabricado cuatro diseños que fueron probados por el personal del hospital y actualmente se está trabajando con un diseño en particular. La realización de ellas se realiza enteramente con tecnología de impresión 3D, la carcasa ubicada sobre la frente está hecha con filamento plástico PLA, y el visor puede estar hecho de dos materiales distintos que puedan utilizarse con la misma funcionalidad: acetato y pet traslúcido. Una vez que estos materiales se imprimen, los voluntarios del FabLab encastran ambas partes del producto. 

COMPARTIR:

Comentarios