Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:00 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 19.5º

19.5°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

23 de abril de 2020

Diputada Galán: “Ninguna política pública es verdadera si no se le asigna presupuesto. Por eso presenté el proyecto de Presupuesto con perspectiva de género”

Por: Redacción A1 Noticias

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la legisladora bonaerense presentó un paquete de proyectos en materia de género que incluyen, la Declaración de Emergencia en Violencia de Género y Violencia Familiar por dos años; la Modificación de los artículos 23 y 59 del Código Procesal Penal y la Ley Presupuesto con Perspectiva de Género

(La Plata, 23.Abr.2020 / A1 Noticias) Luego de conocerse las “alarmantes cifras del Observatorio ´Ahora que si nos ven´, que indican que hasta el 30 de marzo, son 86 víctimas de femicidio y 29 de ellos ocurrieron en Buenos Aires y 6 mujeres fueron asesinadas durante el período de aislamiento”, la diputada provincial expresó que “desde mi trabajo territorial, político y social tengo a mi alcance la herramienta que puede cambiar estructuras estancas y modificar con el consenso de mis pares, el presupuesto y real acceso a la justicia”.

Galán cuenta con un antecedente legislativo ya que en su etapa de concejal de Moreno, mediante un proyecto propio el 19 de febrero de 2019 se declaró la emergencia por violencia de género y familiar. Por ello manifestó que “militó desde hace muchos años para que se respeten los derechos de las comunidades más vulneradas. Como concejal pude plasmar iniciativas de proyectos con esa mirada y postura, para tratar de erradicar las violencias machistas y las prácticas patriarcales, pero siempre el sistema es más fuerte y se manifiesta con personas que se resisten a los cambios”.

El proyecto de Emergencia por violencia de género y violencia familiar establece una duración de dos años desde su sanción; la diputada aclaró que “si bien declaramos una emergencia social en el verano, no estaba específicamente la de la violencia por razones de género y de violencia familiar”.

En el territorio de la provincia de Buenos Aires se concentran la mayor cantidad de casos de femicidios, desde hace muchos años, y los departamentos judiciales del conurbano son los que más denuncias por violencia de género y violencia familiar tienen, “muchos están desbordados y necesitan políticas públicas concretas, medidas efectivas y dinámicas para salvar vidas”, sostiene Galán.

Respecto a la Ley provincial 12.569 de “Protección contra la violencia familiar”, el proyecto planteado “tiene como objeto optimizar los recursos necesarios para el correcto y eficaz funcionamiento de los programas provinciales de atención a mujeres y familias víctimas de violencia existentes y, también, de aquellos a crearse. Además, apunta a promover el derecho a denunciar en cualquier comisaría y no exclusivamente en las comisarías de la Mujer y la Familia”.

Incluye reformas a los artículos 23 y 59 del Código Procesal Penal provincial que amplían la facultad de actuación del fiscal para autorizar el dictado de las medidas de exclusión del hogar y restricción perimetral, que conocerá, en este caso, el Juez de Garantías. Sobre esto, Galán indicó que “las modificaciones establecen la posibilidad de que los fiscales ordenen el dictado de medidas de exclusión del hogar y restricciones perimetrales, para no esperar que los Juzgados de Paz o de Familia tengan el tiempo para hacerlo, porque en situaciones de alto riesgo, un día o una semana, cuesta una vida”, enfatizó.

Como antecedente, Debora Galán recuerda que “este sistema se implementó en Tigre, ya que Malena Galmarini y su equipo tienen un importante trabajo en la problemática, con medidas desde el Poder Judicial con un fuerte trabajo en red y con políticas públicas que innovaron en eficiencia para erradicar la violencia de género. En tiempos de cuarentena, dan el ejemplo implementando una línea de WhatsApp de la Fiscalía de Género para las denuncias. El fiscal, de acuerdo a la valoración de riesgo, ordena la medida y el juez de garantías la dicta”, completó.

Sobre el proyecto de Ley de presupuesto con perspectiva de género explicó que “ninguna política pública es verdadera si no se le asigna presupuesto. Ninguna problemática o tema es real, ni tiene prioridad, si no se ve reflejado en el presupuesto de gastos. Por eso presenté el proyecto de Presupuesto con perspectiva de género, la incorporación de este principio como norma y lineamiento de formulación, seguimiento y evaluación del presupuesto de gastos y recursos de la Administración Provincial y sus municipios”, afirmó la diputada Galán.

COMPARTIR:

Comentarios