Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:52 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

17 de febrero de 2020

Pedro Montiel: “Al prohibir que los trabajadores descarguen una media res al hombro, cuidamos la salud de los compañeros y la higiene del consumidor”

A partir de abril y producto de una norma sancionada por el gobierno nacional, los trabajadores de frigoríficos no podrán cargar la media res en la espalda. En diálogo telefónico el secretario general de FESTICARA dejó su análisis: “es una lucha de muchos años, por eso nuestros compañeros tienen hernia de disco, hernia inguinal y la columna torcida”, recordó Montiel

(CABA, 17.Feb.2020 / A1 Noticias) El dirigente gremial relató que “los compañeros nuestros durante años bajaban las medias reses en el hombro, con lo cual eso con el tiempo significa hernia de disco, hernia inguinal, la columna torcida y eso es un tema que veníamos peleando hace muchos años, por suerte ahora salió esta nueva disposición en la cual los compañeros no pueden o no deben bajar esa media res al hombro”.

Esas clásicas imágenes que veíamos desde chicos en supermercados y carnicerías, cuando trabajadores esforzados descargaban “poniendo el hombro” la carne, en pesos superiores a los 120 y 150 kilos no se verán más. La resolución 13/2020, establece que “toda manipulación, transporte, distribución, carga y/o descarga de productos cárnicos” cuyo peso sea superior a 25 kilos “se deberá realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados”.

Pedro Montiel agrega en su análisis que “acá se observan dos cosas importantes y que nosotros desde el gremio peleábamos siempre cuidando la salud de nuestros afiliados. Pero hay otro tema que es la parte higiénica, porque desde que bajaban del camión que salen de los frigoríficos y los compañeros lo hombrean hasta llegar a las cámaras, hay una cuestión de higiene”.

El secretario general de FESTICARA, recuerda que “yo siempre lo dije, ya que trabaje muchos años en un frigorífico exportador y hay una deficiencia sanitaria para exportar carne; debería pasar lo mismo con lo que consumimos nosotros los argentinos, así que yo veo dos cosas muy importantes con esta nueva resolución”, asegura.

Sobre el tema de la asistencia mecánica, Montiel imagina que “debería haber una ganchera en la continuidad de donde está el camión para solamente empujarlo, entrar en un riel que llegue adentro de la carnicería, esa sería una solución”, afirma. Aunque agrega que otra manera de resolver el kilaje “sería que ya salga del frigorífico troceada la media res, cosa que lo que acarren los compañeros no pese más de esos 25 kilos”.

Con gran experiencia junto a los trabajadores de la carne, cree que “para encontrar la solución hay un montón de formas de cómo hacerlo”, aunque destaca que lo más importante “es que vamos a tener que llevar a cabo muchos controles y hacer las denuncias correspondientes ante la autoridad para que haga cumplir esta nueva resolución que viene del ejecutivo”, sostiene.

“Nosotros cuidamos la salud de los compañeros pero todo eso que pensábamos que es un tema de accidente de trabajo porque esa cantidad de peso todos sabemos el problema que le trae a los compañeros y eso es algo que debería atenderlo la ART siempre. Pero ese tema lo está cubriendo la obra social y es una patología para que lo atienda la ART, pero lamentablemente eso no es así, y creo que eso a partir de ahora va aliviar la salud de los compañeros”, expresa el titular de la Federación de Trabajadores de la Carne.

También lo consultamos por el tema salarial, Montiel detalló que “nosotros habíamos cerrado la paritaria anual hasta el 31 de marzo, así que a partir del 1° de abril arrancaremos a discutir el salario nuevamente, ahora se está cumpliendo con el Decreto del gobierno sobre los 3.000 pesos que son a cuenta de futuros aumentos de las paritarias”. Agregando que hay algunos días para el primer encuentro, “así que iremos analizando cómo está la economía, como está la inflación, para ver cuando nos sentemos con distintas cámaras para ver el porcentaje que vamos a pedir”.

Antes de despedirse de El Observador Laboral, aclaró que “en el Convenio de los trabajadores de la carne, nosotros no teníamos cláusula de gatillo, sino que tenemos cláusula de revisión y figuraba en el acta en que  mes, generalmente cada 3 o 4 meses se aplicaba esa revisión. Siempre nos sentábamos con distintas cámaras y analizábamos como iba todo el plan económico y si había algún desfasaje salarial, tratábamos de resolverlo entre la organización gremial y los empresarios”, concluyó Pedro Montiel La Guarda.

COMPARTIR:

Comentarios