Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:52 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 19.2º

19.2°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

15 de febrero de 2020

Ramón Vera: “El Consejo Escolar de Moreno debe apartar a Parentti. Ni siquiera puede tomar licencia, porque ella tiene una causa penal elevada a juicio oral”

Por: Redacción A1 Noticias

Desde el 10 de diciembre el Consejo Escolar no está funcionando a pleno ya que existe una disputa entre los consejeros por la situación de Cecilia Parentti, ex secretaria del organismo. Ramón “Nene” Vera, integrante de la lista de Unidad Ciudadana del 2017 asegura que se la debe separar del cargo y esto provocaría que las autoridades podrían cambiar. El 18 de febrero se efectuará una sesión especial

(Moreno, 15.Feb.2020 / A1 Noticias) Ramón Vera fue electo como consejero escolar en octubre del 2017 y producto de la intervención del organismo por parte de la gobernadora Vidal no llegó a asumir su banca. En ese momento integró la lista oficialista de Unidad Ciudadana acompañando a Cecilia Parentti y Liliana Ojeda, pero en 2019 decidió participar en las PASO del Frente de Todos como precandidato a intendente y esto provocó una ruptura interna en el peronismo local.

En declaraciones a A1 Noticias, Vera recuerda que “los Consejos Escolares tienen un régimen propio y que dependen de la Ley 13.688 (Ley provincial de Educación), que en el artículo 172 dice que los consejeros escolares, además de acreditar su identidad y presentar el diploma que entrega la Junta Electoral, tienen que estar habilitados para ocupar esa función. Por ello Cecilia Parentti es una consejera que no se encuentra habilitada por que la Ley expresa que quien tenga una causa penal elevada a juicio oral, el cuerpo obligatoriamente deberá apartarlo de la función”.

Ante esta situación, Vera recuerda que “nosotros somos 5 consejeros que hemos decidido apartarnos porque queremos cumplir con la ley. La consejera tiene dos causas que todo el mundo conoce, aunque nosotros hacemos hincapié en una causa conocida como la de los títulos falsos, donde está en libertad condicional, porque la excarcelaron previo pago de fianza o sea caución real, por los tanto no está habilitada, no puede ejercer la función y nosotros estamos en ese sentido queriendo que se cumpla la ley”, reitera.

Hay que recordar que la consejera escolar de Unidad Ciudadana y dirigente de la agrupación Tupac Amaru fue detenida el 16 de octubre de 2018, seis días después de la orden librada por el fiscal Federico Soñora en la investigación caratulada como “Asociación ilícita en concurso real con defraudación en perjuicio del Estado reiterado en 78 hechos y uso de documento público falso”.

Sobre el principio de inocencia de la consejera cuestionada, Ramón Vera agrega que “no hay duda del principio de inocencia de ella; pero la Ley es clara y dice que si estuviera involucrado en una causa penal y que esa causa penal esté elevada a juicio oral no puede ejercer la función”, repitiendo que “esta situación es clara y contundente, que no se quiera acatar es otra cosa”, sostiene.

Sobre la documentación presentada, el dirigente advierte que “yo tengo 53 años y ese día presenté mi certificado de reincidente, porque yo no entré a la función pública para salir de ahí con una denuncia penal de incumplimiento de deberes públicos como dice el artículo 283. Acá en Moreno hay 5 consejeros que quieren aceptar la misma ley y hay 5 consejeros que no, que no les importa, como tampoco le importa a la señora intendenta”, afirma en relación a Mariel Fernández.

“La verdad que acá hay personas que están presas como Betiana Arazco y Lilian Juárez y yo quiero recordar que Betiana Arazco es la ex esposa del actual marido de la consejera (Parentti), y además hay 70 personas involucradas en la causa que declararon, o sea que se dice una parte de las cosas, que quieren el principio de inocencia, pero lo que no se dice es que la funcionaria estuvo detenida y hoy tiene libertad condicional, entonces lo que tenemos que hacer es cumplir la ley”.

Luego de innumerables citaciones y al no obtener el quorum mínimo para sesionar, ya que la Ley establece que es la presencia de la mitad más uno de los integrantes del cuerpo, o sea seis consejeros en la reunión, se convocó a una sesión especial para el día 18 de febrero. Previo a esta reunión, se solicitó a la Fiscalía la situación procesal de la consejera escolar Cecilia Parentti y el fiscal Federico Soñora confirmó que “ante el Juzgado de Garantías N° 1, se tramita la IPP 19-00-24014-17, donde se encuentra imputada, en calidad de coautora”.

El escrito judicial confirma los dichos de Ramón Vera, ya que agrega que el delito es “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, encontrándose la causa citada en requisitoria fiscal de elevación a juicio”, texto citado en un documento oficial fechado el 07 de febrero de 2020.

Pocas cosas quedan para analizar, ya que con la documentación solicitada, Ramón Vera y los cuatro integrantes del bloque de Juntos por el Cambio, exigirán la desafectación de la consejera Parentti y obligarán a efectuar su reemplazo, y quien sigue en la nómina estaría enfrentada al sector de Mariel Fernández y por tal motivo se sumaría al bloque opositor, provocando que las autoridades sugeridas por la intendenta, perderían toda chance de continuar y el Consejo Escolar cambiaría de presidente. Vera ironiza a modo de corolario que “muchos dicen que nosotros perdimos la elección y no respetamos los resultados, le recuerdo a esos que hablan ahora que yo en el 2017 integré la lista ganadora y obtuvimos más de 110 mil votos”.

También solicita a la comunidad educativa, “que haga causa común con nosotros, porque el Consejo Escolar viene de una intervención nefasta de más de 2 años, que luego provocó la muerte de Sandra y Rubén. El anterior Consejo fue intervenido entre otras cosas por la ignorancia de los intendentes, por no cumplir las normas cuando el Tribunal de Cuentas hacía alguna observación y yo no quiero ser parte de un cuerpo de consejeros escolares de Moreno que no cumple la ley”, concluyó el hombre que le provocará la primera derrota política a Mariel Fernández.

COMPARTIR:

Comentarios