Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:25 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

26 de diciembre de 2019

María del C. Pardi: “Para resolver los problemas de la salud, los municipios tuvimos que afrontar gastos y comprar insumos”

Por: Redacción A1 Noticias

La secretaria de Salud de Hurlingham detalló la difícil situación que se vivió en el sistema sanitario en los últimos cuatro años, “donde cada uno de los municipios se hizo cargo de muchos insumos, sobre todo en las enfermedades crónicas no transmisibles que implican mucho gasto”. La Dra. Pardi confirmó que “hay 64 casos de sarampión en la provincia y eso habla de la problemática que tuvimos que afrontar”

(CABA, 26.Dic.2019 / A1 Noticias) Una de las áreas donde más impacto el ajuste del gobierno de Cambiemos fue en la salud, agravada por la cantidad de personas que al quedarse desocupadas tuvieron que acudir a los hospitales públicos. La Dra. María del Carmen Pardi analizó que “debido a las políticas desde lo nacional y lo provincial, cada uno de los municipios se tuvo que hacer cargo de muchos insumos”.

La funcionaria detalló que dejaron de funcionar “los programas del salud sexual, los programas de prótesis, que antes el Estado nacional se hacía cargo de los insumos que la gente necesitaba e incluso en las enfermedades crónicas no transmisibles que implican mucho gasto y nosotros como municipio nos tuvimos que hacer cargo, y eso fue la situación que vivimos para llevar adelante una política de salud”, expresó.

La manera de resolver la falta de presupuesto, según Pardi fue “por lo menos en Hurlingham a lo criollo”, ironiza. “Poniendo plata o sea ingresos del municipio, la coparticipación, que es muy importante para nosotros y es una de las cosas que se plantean con el ministro Ginés González. Necesitamos poder rever la atención en los hospitales provinciales, en los municipales y también en los sistemas de autogestión”, que considera que “tienen que actualizarse”.

La secretaria de Salud municipal agrega que “hay que buscar de alguna manera el tema de las obras sociales, para que en los hospitales tendríamos que, no sé cuál sería la palabra correcta pero dejar establecido que el tema del cobro de forma más contundente. Es muy importante percibir los pagos de las obras sociales de forma progresiva, y no estar muy a la deriva”, sostiene.

A raíz de la detección de la epidemia de sarampión confirma que “hay 64 casos en la provincia y eso habla de la problemática que tuvimos que afrontar. El último caso se despertó en Merlo, y para prevenir esto lo hacemos de la manera que lo veníamos haciendo hasta ahora, con mucho esfuerzo, con horas que se le pagan a la gente desde la municipalidad, porque a los enfermeros hay que pagarles, porque a los promotores de salud hay que pagarles”.

La Dra. Pardi se esperanza que “a partir de enero o febrero, esto se pueda normalizar con la provincia, con todos los programas y el sistema de vacunación, porque el tema del sarampión es porque no hay una cobertura amplia y la mayoría de los casos son por no vacunación. Es obligatorio y lo afrontamos todos pero tengo la esperanza que en el año que comienza, tener de vuelta los programas principalmente de maternidad de infancia, salud sexual, anticonceptivos y muchísimas cosas que ayudan a la gente”.

De contacto directo y diario con los ministros de salud nacional y provincial, Ginés González y Daniel Gollán, “y lo que nos piden es que los secretarios de salud implementemos redes, para estar respaldados por ellos, trabajar para la gente, para evitar que los chicos se mueran, para evitar que no haya embarazos no programados, porque seguimos teniendo mortalidad infantil, aunque nos hayan dicho que bajó”, afirma.

Antes de despedirse se esperanza que “volvamos a trabajar en serio, a trabajar el territorio y principalmente focalizarse en algo muy importante que son las enfermedades crónicas no transmisibles, en la prevención de la diabetes y la obesidad, porque aparte de que se gasta mucho en cuidar la salud, tenemos la obligación de tener programas preventivos y nosotros desde Hurlingham se lo queremos plantear al  ministro para empezar a trabajar esa temática”, concluye Pardi.

COMPARTIR:

Comentarios