EL OBSERVADOR LABORAL
17 de diciembre de 2024
Pablo Lopardo: “Estamos pidiendo a las autoridades de Moreno un bono extraordinario de 100 mil pesos y nos reciben con una represión desmedida”
El viernes pasado, un reclamo de trabajadores municipales frente al palacio Municipal de Moreno fue reprimido violentamente por la policía. Consultamos al concejal Pablo Lopardo (FIT) en Radio Magazine para que nos brinde detalles de lo ocurrido
Lopardo explica que “los trabajadores y las trabajadoras municipales deciden hacer una actividad para pedir un bono de fin de año de 100.000 pesos, que es una suma irrisoria en relación a los costos en relación a las fiestas. En ese contexto del reclamo de los trabajadores municipales, el Ejecutivo Municipal decide responder con represión por parte de la Policía de la Provincia, con palos, gases, una cosa completamente desmedida frente a una actividad en la que se encontraban solamente 40 municipales haciendo una radio abierta”.
¿No pudieron tener una posibilidad de diálogo con alguna autoridad municipal?
“Hasta recién estuve llamando, y resulta imposible comunicarse con ellos, de manera extraoficial ellos dicen nosotros no tenemos nada que ver. Es la Policía, nos parece más peligroso todavía entonces, que la Policía que debería responder a las órdenes políticas, esté actuando por su cuenta. Si estas van a ser las condiciones a las que ellos piensan que van a reclamar, bueno, por eso la actividad del martes, donde haremos una conferencia de prensa con muchas organizaciones, para expresar nuestra preocupación por la represión y la necesidad de que no pase nunca más”.
¿El reclamo puntual es por un bono de refuerzo para llegar a la mesa navideña?
“El sector de los y las trabajadoras municipales que en promedio tienen un sueldo entre 350 y 400 mil pesos, con lo cual te darás cuenta de la necesidad de poder aportar para esa mesa, que en Navidad se hace más evidente que nunca, que la necesidad de poder meter algo en la mesa, celebrar con la familia, juntarse, que es un momento donde uno aprovecha para esas cosas. De ahí nace el reclamo y por supuesto lo vamos a seguir sosteniendo”.
Vos formas parte de una banca en el Concejo Deliberante de Moreno, ¿consideras que el gobierno municipal tiene un presupuesto para entregar este bono?
“Lo comprometido para la masa salarial, en el presupuesto del año anterior, es del 40% de ingresos que tiene el municipio, con lo cual un bono de 100 mil pesos, representa menos del 1% de esa recaudación, con lo cual nos parece perfectamente posible y que solamente depende de una decisión política del ejecutivo”.
Pregunto esto porque generalmente cuando uno lleva este tipo de inquietudes, lo primero que dicen es de dónde vamos a sacar la plata, ¿no?
“Se ha votado en las últimas semanas, por ejemplo la renovación del contrato con la Cooperativa que ustedes recuerdan solamente paga salarios, los camiones de la recolección los pone la municipalidad, la reparación la pone la municipalidad, la geo localización la pone la municipalidad, un contrato de 175 mil millones de pesos, con lo cual evidentemente que plata hay”.