Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 14:16 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 25.3º

25.3°

El Tiempo en Capital Federal

EL OBSERVADOR LABORAL

30 de mayo de 2024

Luis Mongelos: El delegado de ANSES afirmó que “para el gobierno nacional somos un número. Hay compañeros, con 15 o 20 años y fueron despedidos”

Por: Redacción A1 Noticias

El delegado de ANSES por el gremio de APOPS y trabajador del organismo en la UDAI Trujui (Moreno) fue entrevistado en Reporte Semanal donde denunció al gobierno nacional por los despidos y el desguace que hacen en el organismo

(Moreno, 29.May.2024 / A1 Noticias) Luis Mongelos recordó que “desde que comenzó este gobierno, se viene el desguace en forma general y ANSES no está exento al desguace. A nivel nacional ya tenemos casi 4.000 despidos y con la gravedad que acá en Trujui despidieron a dos compañeras. Una es sostén de familia, tiene nueve hijos a cargo, tiene dos nietos, una de las hijas es discapacitada, está desde el 2014 trabajando en ANSES y nosotros como delegados estamos peleando para ver si podemos reincorporarla”.

Con 10 años de antigüedad en ANSES, cualquier persona imaginaría que al ser de planta permanente, un empleado estatal tiene estabilidad en el empleo. Sin embargo, Mongelos denuncia que “al gobierno no le interesa porque para ellos, somos un número. No les interesa que tengas 10 años, tengas 20 años, hay compañeros, dentro del ANSES que tienen más años y también fueron despedidos”, sostiene.

Oficinas de atención al público cerradas por falta de personal, es el panorama que se observa. “Hablando con respecto a la realidad de lo que es el conurbano bonaerense, si te vas en el interior del país es peor todavía, porque acá vos decís podemos tomar dos colectivos, si te vas al interior del país, ya sea Formosa, Santiago del Estero, Jujuy, Córdoba, tenés que tomar un colectivo y pasar toda la noche viajando para poder llegar a destino. Hay localidades que prácticamente quedan a más de 400 kilómetros para que puedas tener una oficina que esté en funcionamiento”.

Nuestro entrevistado pertenece a uno de los gremios a los que se pueden afiliar los empleados de ANSES, que es la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), que conduce a nivel nacional, Leonardo Favre. Además de los 4.000 trabajadores despedidos, “se viene otra tanda para fines de mayo o junio”, agrega el delegado. “Como dijo el compañero Fabre, nosotros estamos en plan de lucha desde el primer momento, no vamos a permitir que ningún trabajador quede despedido, en ANSES no sobra nadie”, sostiene.

La pregunta que nos hacemos es si la intención es seguir echando trabajadores y trabajadoras del ANSES, ¿cuál sería el objetivo que persigue el Gobierno Nacional?, Luis dice rápidamente: “como todos sabemos, quieren el desguace general no sólo de ANSES, sino a nivel estatal, que quiere hacer desaparecer a los trabajadores. Para el Estado Nacional, nosotros no servimos”.

Por estos días, los trabajadores se sienten apoyados por los vecinos que a diario concurren a realizar sus trámites en el organismo de la previsión social. “Están tratando de llegar nuevamente a lo que era las AFJP. Al no haber trabajo, actualmente de 10 empleados a punto de jubilarse, solamente se va a poder jubilar uno solo”, sostiene.

“La mayoría de las personas que vienen a las oficinas de ANSES, están con una calentura bárbara, porque nosotros estuvimos trabajando hasta antes que despidieran a la compañera, que fue el 22 de marzo, en forma normal, atendiendo no solo turnos, sino espontáneos, feliz cumpleaños, retornados. Pero a partir del 22 de marzo que comenzó esta tragedia de que empezaron a llegar los despidos, trabajamos solamente con turnos”, recuerda.

La situación es tan irregular que “la gente no solo está caliente con el gobierno, está caliente porque le sacaron derechos. Ya no está el PROGRESAR, ahora son vouchers educativo; no está más el Programa Hogar, que era una ayuda por una garrafa social. Lo más grave es que con la nueva jubilación, una de cada 11 mujeres se jubilaría. Esa es la idea del gobierno desmembrar todo para transformar a la AFJP”, denuncia Mongelos.

Muchos creen que el ANSES existe solo para realizar el trámite de la jubilación pero el organismo de previsión social es mucho más amplio. Luis Mongelos lo resume afirmando que “por aquí pasa toda la vida del ciudadano, desde que nace hasta, hasta que fallece. Desde el nacimiento, con la asignación universal o salario, el casamiento y el fallecimiento. El ANSES es el corazón del ciudadano y por eso estamos peleando, no solo por mantener el puesto de trabajo de nosotros, sino tratar de mantener los derechos que adquirió el pueblo en general#, finaliza.

Por estos días se realizan distintas actividades para acompañar a los trabajadores de ANSES y lograr la reincorporación de los despedidos. Abrazos solidarios, batucadas, festivales artísticos, cortes de calle, radios abiertas, estaría bueno que como vecinos estemos comprometidos con esa lucha y apoyemos con nuestra presencia. Algún día de nuestras vidas, deberemos ingresar a una oficina de ANSES a hacer un trámite y ese día quien nos atienda, nos lo agradecerá.

COMPARTIR:

Comentarios