Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:56 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

10 de noviembre de 2019

INFORME ESPECIAL ¿Qué es el Grupo de Puebla y quienes lo integran?

Por: Redacción A1 Noticias

Es un espacio de pensamiento político que impulsa desde la unidad regional, la manera de oponerse a gobiernos neoliberales que se extendieron en Latinoamérica. Uno de los inspiradores es el dirigente chileno Marcos Enríquez-Ominami, y se basa en conceptos actualizados del Foro de San Pablo y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

(CABA, 08.Nov.2019 / A1 Noticias) La capital argentina es sede del II° Encuentro del Grupo de Puebla, que se inició el viernes y culminará mañana domingo, con la lectura del documento final y sus conclusiones. La principal figura política es el presidente electo Alberto Fernández, que oficiará de anfitrión de las jornadas de debate bajo el lema: “El cambio es el progresismo”, que se lleva a cabo en el Hotel Emperador.

La primera reunión de este nuevo foro internacional, se realizó entre el 12 y el 14 de julio de este año en Puebla, México, donde 30 líderes de 12 países coincidieron en unir fuerzas y propuestas para consolidar el nuevo eje, con el objetivo de “producir consensos regionales y articular políticamente al progresismo”. Para el Grupo de Puebla, “el neoliberalismo es el responsable de la falta de crecimiento y el aumento de la desigualdad”.

Por ello, respaldan reformas estructurales al sistema de organización constitucional de los países, manteniendo una postura muy definida respecto a la injerencia de otros países. Rechazan los pedidos del Grupo de Lima y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en Venezuela,  el cual permitiría una intervención militar.

En este II° Encuentro del Grupo de Puebla, participan cerca de 300 dirigentes latinoamericanos entre los que se destacan los ex presidentes Dilma Rousseff (Brasil); José Mujica (Uruguay); Fernando Lugo (Paraguay); Ernesto Samper (Colombia); el ex presidente del Parlamento del Mercosur; Aloizio Mercadante Oliva (Brasil); el ex ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorin (Brasil); la ex alcaldesa Clara López Obregón (Colombia); Carlos Ominami (Chile); la ex presidenta del Senado, Adriana Salvatierra (Bolivia); el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez (Uruguay) y los representantes por nuestro país Carlos Tomada, Jorge Taiana y Felipe Solá.

COMPARTIR:

Comentarios