Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:18 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

13 de octubre de 2019

Coppola: “Nadie que gane la elección en Moreno puede lograr un servicio de recolección en seis meses”

Una prórroga solicitada por la empresa Trébol de recolección de residuos en Moreno, provocó que desde hace un mes el HCD se encuentre paralizado. El edil opositor asegura que “no nos dejaron discutir, ni pudimos marcar posiciones”, anticipando que “mi propuesta no es prórroga sí o no, es aprobar una auditoría, para saber si la empresa cumple el contrato”

(Moreno, 13.Oct.2019 / A1 Noticias) Leonardo Coppola es uno de los integrantes del bloque de Cambiemos, y la mayoría de sus pares afirma que es uno de los que más trabaja en las comisiones y el recinto. Luego de incorporar en el orden del día de la sesión del HCD el tema de la prórroga de la empresa que debe recolectar la basura en el 70% del distrito, el legislador recuerda lo que ocurrió “en la prorroga anterior, en 2009, que es un antecedente valido de lo que pasó y que lo que hicieron en ese momento, en este no lo hacen”.

La referencia tiene que ver con que a pocos días de cambiar la conformación del HCD, el cuerpo legislativo decidió aprobar una prórroga del anterior contrato con la misma empresa tal cual establece la LOM. Coppola considera que “lo que tenía que ocurrir ahora es que el Concejo debata, y que yo pueda expresar mi posición que mantengo desde hace mucho tiempo”. La propuesta del concejal es “generar un pliego de una auditoria cierta, externa, tal cual lo dice el pliego de bases y condiciones y que debe estar pagada por el fondo reservado del 0,6% mensual para realizar auditorías prestacionales”.

La idea central de la auditoría “es conocer no solo el funcionamiento de la empresa sino saber qué cosas del actual pliego del 2013, se cumplen”. Comparativamente el primer pliego del 2001 al del 2013, “pasó de tener 11 artículos a más de 130 artículos, contempla el reciclado, está dividido en tres zonas, con la intención que puedan ofertar empresas más chicas y se pueda generar una competencia en el servicio al vecino, cosa que no ocurrió”, sostiene Leonardo Coppola.

Sobre la realización de una auditoría, está seguro que “nos permitiría saber eficientemente donde la empresa funciona mal y nos podría entregar un cuadro de indicadores y de conocimiento que nos permitiría discutir un pliego nuevo que esté más acorde a Moreno”, agregando que “eso implicaba que lleve más o menos tiempo esta auditoría para prorrogar o no el servicio, pero con el objetivo que Moreno no se quede sin recolección”.

Desde el punto de vista de la legalidad, “el expediente de prórroga se hubiera votado por sí o por no, las dos posiciones eran legales, no hay ningún impedimento legal porque la renovación se puede tratar en el Concejo un año antes”, sostiene e ironizando asegura que “soy un concejal con mucha paciencia y he perdido votaciones 23 a 1, por paliza. Cuando pasó el tiempo muchas de las cosas a las cuales me opuse, concejales del otro lado me las fueron reconociendo”.

“Acá hay que esperar, no hay tiempo físico para que de alguna manera haya que dar una prórroga, no se de cuanto tiempo, porque un pliego licitatorio transparente y bien hecho no lleva menos que un año. No hay ningún candidato que pueda ganar el 10 de diciembre y que pueda lograr un servicio de recolección en seis meses, por eso hablo de inmadurez política”, analiza.

Si no ocurre el tratamiento de la prórroga, Coppola vaticina que “el 10 de julio no tenemos recolección”, ya que esa es la fecha de expiración del Contrato de Concesión del Servicio de RSU en el distrito. “El problema lo tendrá el vecino, después podemos discutir si la empresa es mala o buena, si está haciendo su negocio, pero lo que hace el intendente es mandar la solicitud de la empresa, y algunos no entienden que el Concejo es soberano y lo que hace el presidente también es legal de ponerlo en el Orden del día, después somos 24 concejales que vamos a discutir qué hacemos con ese punto”, detalla el concejal opositor.

Reitera lo que ocurrió en una situación similar “el 25 de noviembre del 2009, última sesión ordinaria donde se vota la prórroga de la concesión anterior del pliego del 2001. Les recuerdo que yo como concejal que también estaba sentado, la rechacé, entonces ¿porque me dicen que yo la iba aprobar?”, interroga. Agregando que “ese expediente que se vota el 25 de noviembre, entró un día viernes, por lo tanto el tiempo transcurrido fue el mismo que para este, fue ingresado como un punto del Orden del día y sabes que, fue aprobado por muchos de los concejales”, dice.

Metido de lleno en el debate político pregunta “¿no sé cuántos concejales del Frente de Todos, que juegan todos para Alberto, Cristina y Axel Kicillof, que jugaron una interna y ellos son los primeros que dicen que el que gana conduce y el que pierde acompaña, entonces el lío lo tienen ellos. No lo tenemos nosotros, los de la oposición, por eso sean justos y no metan en la bolsa a todos, porque las cosas que hoy pasaron ya pasaron anteriormente y en otro momento se aprobaron y se acompañaron”, concluye.

COMPARTIR:

Comentarios