Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:32 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 20.6º

20.6°

El Tiempo en Capital Federal

12 de octubre de 2019

Olivera: Vecinos cortaron la Autopista 5 Luján - Mercedes en reclamo por inseguridad

Más de 400 vecinos de la localidad lujanense de Olivera interrumpieron el tránsito sobre la Autopista que une Luján con Mercedes en un nuevo reclamo por la falta de seguridad. Con carteles donde se leía “Basta de ser un pueblo olvidado”, exigen además una sala de primeros auxilios de 24 horas. El viernes fueron recibidos por el ejecutivo local encabezado por el secretario de Gobierno, Ricardo Curone

(Olivera, Luján, 12.Oct.2019 / A1 Noticias) Esta pequeña localidad perteneciente al partido de Luján, le genera un nuevo dolor de cabeza al gobierno de Oscar Luciani (Cambiemos), ya que sus vecinos sumaron un nuevo reclamo. Hace un tiempo habían protestado por la quita del beneficio de descuentos en el peaje, ya que al no contar con caminos alternativos los obligaba a pagar esa tasa para realizar sus compras diarias.

La pequeña localidad que no alcanza a 2000 habitantes, está ubicada sobre la Autopista (ex Ruta Nacional 6) entre Luján y Mercedes, y según cuentan sus pobladores no poseen ningún tipo de seguridad, ni siquiera móviles para traslados de urgencia y por esta razón decidieron cortar la Autovía en horario pico en demanda de una sala de primeros auxilios que funcione las 24 horas, un sistema preventivo con móviles de seguridad, el arreglo de calles e iluminación.

Con grandes carteles en la mano con la leyenda: “Basta de ser un pueblo olvidado”, lograron captar la atención de los automovilistas que tuvieron que esperar durante dos horas para sortear la zona y bajo un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó cinco móviles policiales, entre los que se observó un transporte del GAD, encendieron neumáticos y materiales de rápida combustión, provocando una densa humareda.

Para intentar resolver la situación, 24 horas después una comisión de vecinos fue recibida por funcionarios municipales dónde plantearon un listado de necesidades que incluye 8 puntos prioritarios. Los secretarios Ricardo Curone (Gobierno) y Raúl Re (Salud), junto a los directores Antonio Graglia (Defensa Civil) y Claudio Sassi (Prevención Comunitaria), se reunieron con los vecinos autoconvocados de Olivera, Edgar Sosa, Sergio Gabriel Ruiz, María Eugenia Díaz y Malvina Iris Gordillo.

La comisión vecinal planteó un reclamo dividido en 8 puntos que incluye: Ambulancia en la localidad de Olivera las 24 hs; Cuartel de Bomberos en la localidad; Resolver la situación del Centro Educativo Complementario 801 que funciona en la Estación de Trenes; Pavimentación de cuatro cuadras de acceso al Jardín 928; Reparación general de las calles y limpieza de zanjas y desagües; Reubicación de vecinos del Barrio Ameghino y la solicitud de una audiencia con el intendente Luciani.

En una rápida respuesta del gobierno local, que algunos alegaron debido a la proximidad de las elecciones del 27, desde el lunes 14 de octubre se ubicará un Móvil para Traslados y Emergencias con personal adicional al designado en el Centro de Atención Primaria de la localidad, con una cobertura horaria de 8 a 20 horas. Respecto a la necesidad de contar con una delegación de Bomberos, se explicó que se puede iniciar una capacitación de vecinos con formación en atención de emergencias y se comenzará a diagramar con Bomberos Voluntarios de Luján y Defensa Civil, la factibilidad de la solicitud.

Respecto a los reclamos que tienen que ver con obras públicas e infraestructura, se propuso una reunión específica con las autoridades de cada una de las áreas competentes, y además se informó sobre la actuación de la Asesoría Letrada de la Municipalidad respecto a la regularización de los comodatos con Ferrocarriles Argentinos, pero se aclaró que no hay ningún proyecto para que cese el funcionamiento del Centro Educativo de Olivera.

COMPARTIR:

Comentarios