Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:44 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

31 de julio de 2019

De Isasi: “Desde ATE enfrentamos a Macri y Vidal en un escenario de resistencia. No hay que abandonar las calles”

Por: Redacción A1 Noticias

El secretario general de ATE de la provincia expresó su “alegría que haya elecciones cada 4 años, porque es una fiesta de la libertad y de la democracia sindical”, respecto del acto comicial del 7 de agosto. Anticipando que “la Lista Verde Anusate lleva a “Cachorro” Godoy en el orden nacional, a mí en la provincia y compañeros valiosos como Walter Cravero en Moreno”

(La Plata, 31.Jul.2019 / A1 Noticias) Por estos días la campaña electoral de ATE se mezcla con el proselitismo político de las PASO de agosto. Con algunos días de diferencia se elegirán autoridades en el gremio estatal, y al decir de De Isasi, “es uno de los pocos gremios donde se eligen de manera directa desde el secretario general hasta el vocal del distrito más pequeño, por el voto secreto de los trabajadores. Acá no hay congreso del congreso, del congreso, no termina siendo secretario general alguien quien no votó el afiliado”, expresó.

En la jornada del 7 de agosto, se realiza la elección de autoridades a nivel nacional, la conducción en la provincia y en CABA, y en las sesenta seccionales del territorio bonaerense. De Isasi destaca que “entre ellas está Moreno y respaldamos a Walter Cravero, actual secretario general y que viene desarrollando la política que nosotros entendemos que hay que desarrollar. Con decisión, con asambleas, con elecciones de delegados en todos los sectores, para que se organicen los sectores de trabajo y debatiendo una propuesta para salir de la crisis, que no sea el ajuste gradual, ni el ajuste infinito sino con una máxima distribución de la riqueza”, afirma.

El titular de ATEPBA, analiza que “desde que asumió María Eugenia Vidal  en la provincia y Macri en la Nación, una de las iniciativas principales que presenta el gobierno es atacar a los estatales en todas las jurisdicciones. Tratando de poner a la comunidad en contra, diciendo que éramos vagos, grasas militantes, que sobraban estatales por todos lados, para justificar despidos, jubilaciones anticipadas, despidos voluntarios y bajas salariales y desmejoramientos en las condiciones laborales. Desde ATE nos enfrentamos a un escenario de resistencia”, detalla el dirigente sindical.

En un mapeo de la situación asegura que “la organización del Gran Buenos Aires es clave para poder triunfar en todos los distritos de la provincia, es donde existe la mayor densidad poblacional, la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras, la mayor pobreza estructura y el mayor movimiento económico, y esta pelea hizo posible que aquellos despidos los transformáramos en 11.500 pases a planta permanente. Por eso yo quiero reconocer a los compañeros y compañeras que todos los días ponen el pecho y defienden con dignidad su tarea, a pesar de las amenazas, a pesar de las sugerencias de que no se metan, a pesar de los descuentos, están ahí peleando”, sentencia el “Colo” De Isasi.

Califica al aparato del gobierno como “un enemigo que tenía mucho poder y mucho más después de octubre de 2017”. Aunque recuerda que “logramos triunfos que sientan las bases a lo que viene, primero que no haya despidos masivos en la provincia, segundo que no se hayan cerrado fabricas emblemáticas como fue el Astillero Río Santiago, que no se haya armonizado el instituto de prevención social, la caja jubilatoria, que no se haya aumentado la edad jubilatoria y eso lo logramos como fruto de la lucha”.

Para empezar el proceso de recuperación está convencido que “en primer lugar tiene que ser derrotado Macri en las elecciones de octubre, porque si Macri gana en octubre toda esta resistencia que hicimos va a convertirse en una situación muy difícil. Un trabajador del Astillero afirma que ´si estos tipos ganan, al otro día lo convierten en un shopping´. Hay que tratar de que pierda Macri, porque si no empezaremos un proceso de resistencia más difícil aún que en los años pasados”, asegura.

Dentro del plan de recuperación del Estado y sus trabajadores manifiesta que “hay que trabajar para la derrota de Macri, no hay que abandonar las calles”, sostiene. Hay que movilizarse hasta el último día de gestión de Macri, porque estos nos van a saquear hasta el último día y por ello hay que abordar 5 puntos, la emergencia alimentaria, la emergencia sanitaria, la emergencia educativa, la productiva y la laboral. Ninguna sociedad se puede organizar a si misma si no resuelve estas prioridades”.

A pocos días que se cumpla el primer aniversario de la tragedia de la Escuela 49, Oscar De Isasi asegura que “era evitable, el ajuste y la desinversión se llevaron las vidas de Sandra y Rubén; el desprecio que tiene este gobierno por los que menos tienen, el desprecio que tiene este gobierno por los trabajadores del Estado. Recuerdo lo que dije en el discurso a pocos días del fallecimiento del compañero y compañera, ´a estas muertes sin razón, hay que darle algún sentido, porque si no le damos algún sentido, duele mucho más´. Hay que poner sus nombres como bandera para la defensa de la educación pública”, imagina.

Destaca la tarea de los trabajadores de la educación pública, “no sólo hacen una tarea muy noble para enseñarles a nuestros pibes, también los auxiliares de la educación, que son los que todos los días preparan la escuela para que los pibes vengan a estudiar, a veces van a la escuela y compran lavandina ellos porque no hay insumos pero como le quieren dejar limpito el baño, más de una vez salen a pedir insumos para darle de comer a los pibes, los que le dan una caricia a los pibes que nada tienen. Por eso es clave una política educativa que devuelva a los argentinos lo que una vez tuvimos”, concluye.

COMPARTIR:

Comentarios