Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:42 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 19.1º

19.1°

El Tiempo en Capital Federal

EL OBSERVADOR LABORAL

22 de mayo de 2023

Marcelo Espíndola (ASTMM): “Falta poco para inaugurar el edificio gremial propio y ya empezamos los cimientos del complejo turístico en San Luis”

Por: Redacción A1 Noticias

Marcelo Espíndola, es el titular de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Moreno, entidad gremial que no está encuadrada en ninguna de las dos federaciones de la provincia. Desde hace un tiempo iniciaron la construcción del sueño del edificio propio. En exclusiva para A1 Noticias cuenta sobre el avance de la obra

(Moreno, 22.May.2023 / A1 Noticias) Desde hace unos diez años está al frente de la entidad de base y hace cinco años y medio comenzaron a pensar en construir el edificio propio. “Lo que hicimos primero es comprar el terreno en Moreno centro hace cinco años y medio, que en aquel tiempo se pagó 120 mil dólares pasado a pesos. Eso lo hicimos con la cuota sindical que abonan los afiliados todos los meses. Entregamos un anticipo de alrededor de 500 mil pesos y después pagamos el resto en cuotas de 300 mil pesos”, recuerda.

En un solar ubicado sobre la calle Pagano a escasas cuadras de la estación de Moreno, “planificamos un edificio de planta baja y 4 pisos y para eso nos reunimos con un maestro mayor de obras que nos hizo el proyecto. Luego de su aprobación por parte de la Municipalidad, en marzo del 2018 se comenzó la obra”, detalla. “Que es muy grande, como te decía consta de la planta baja y 4 pisos, con dos partes. Una oficina grandísima que ocupan el espacio de 9 por 6 metros y atrás vienen unos mono ambientes, ocho en total y cuatro oficinas amplias”.

Cuando se concluya la obra, “allí va a funcionar la sede gremial, los consultorios médicos y el centro de capacitación para los trabajadores e hijos de los trabajadores municipales”. Muchos se preguntan si se aumentará la cuota sindical, Espindola responde con un rotundo “no. La cuota va a quedar así, cómo está. Mientras yo esté vivo va a quedar así en ese importe porque con esos montos alcanza, tenemos una buena  administración que se nota. A nosotros nos alcanza, así que con eso nos vamos a mantener por siempre”, sintetiza.

En estos tiempos difíciles, la construcción avanza más lentamente, aunque no se detiene. “Calculamos terminarla más o menos en 8 meses porque faltan únicamente las terminaciones, qué es lo que más tiempo nos lleva, son todos detalles, pero falta muy poquito. Faltarían entre 6 y 8 meses para dar el puntapié final, digamos, es para tomarlo de esa forma. Está terminada la colocación de todos los pisos, los baños y la pintura, falta un poquito de electricidad”.

Como los afectó la situación económica explica parte de la demora, “vivimos en Argentina y lamentablemente nosotros cobramos las cuotas sindicales a nuestros afiliados en pesos y los materiales aumentan sobre el precio dólar”. Los afectó y pone como ejemplo: “las ventanas que son de primer nivel salieron 2 millones y medio de pesos, hoy esas mismas cuestan 6 millones de pesos”.

Esta administración sindical no solo tiene como objetivo completar el edificio de la sede gremial para mudarse, sino que tienen otros proyectos en marcha, que Marcelo Espindola cuenta. “Nuestra institución, durante el 2020 compró un terreno de una hectárea en Cortaderas, un lugar turístico en San Luis, a solo 15 kilómetros de la Villa de Merlo, a 20 del Aeropuerto Internacional de Conlara y a 15 cuadras de la Sierra de las Sierras Comechingones”.

“Ese predio lo pagamos 2 millones de pesos y hoy vale 120 mil dólares. O sea que al cambio serían cerca de 45 millones de pesos, con lo cual lo que hemos hecho es incrementar el patrimonio de la institución de manera incalculable. Allí vamos a hacer un complejo turístico para los trabajadores, que incluye diez cabañas, una pileta, un quincho, con cancha de pádel y fútbol. Ya empezamos con las obras, con lo que es el encadenado y zapatas”, explica.

Hace un tiempo una denuncia los salpicó y aseguraba que Espindola utilizaba la institución gremial y los fondos de la misma para uso personal. Por ello la entrevista permite aclarar este tema. “Hay una denuncia contra nosotros, pero lamentablemente para esa gente que la realizó, es todo mentira. Me acuerdo que en la denuncia ellos aseguraban que yo, Marcelo Espíndola había hecho mi casa en el terreno del sindicato.

Decían que la hice en el terreno de San Luis y que había un edificio grandísimo y la verdad nunca lo vi”, dice con ironía. “Está claro que no es así y que esto es una mentira, y por eso avanza la causa judicial que iniciamos nosotros”, aclara.

“Pero además te quiero aclarar algo más, sobre el terreno que ellos denunciaron. Ellos eran parte de la Comisión Directiva, también aprobaron su compra. Firmaron conforme con la compra. Se está construyendo algo para todos los trabajadores, no solamente para los que están afiliados hoy, sino para los que vendrán y para mí es un sueño poder llevarlo a cabo”, nos dice orgullosamente.

“Este es el anhelo de muchos trabajadores que ya están jubilados, yo tengo 36 años de trabajador municipal y mucha gente soñaba con tener un lugar así en alguna  provincia. Hoy, por suerte estamos realizando el sueño de todos, de poder ir a un  lugar turístico”, asegura. Antes de despedirnos nos dice, “te vamos a invitar a que participes del viaje que vamos a hacer el mes próximo así conoces vos personalmente y podes contarle a tu audiencia todo esto que te relaté”, concluye.

COMPARTIR:

Comentarios