Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:18 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 25.2º

25.2°

El Tiempo en Capital Federal

EL OBSERVADOR LABORAL

20 de abril de 2023

Julio Rojas: “La cooperativa Duilio procesa el 35% de los residuos y recicla el 100% de los plásticos de Lezama”

Por: Redacción A1 Noticias

Ubicada sobre la Ruta 2, en la ciudad de Lezama, esta histórica cooperativa ha logrado convertirse en un ejemplo de solución ambiental y social a nivel local y regional. Por este motivo, el equipo de A1 Noticias se comunicó con Julio Rojas, presidente de la Cooperativa de reciclado

(Lezama, 20.Abr.2023 / A1 Noticias)  Esta cooperativa, dedicada al tratamiento de residuos, ha logrado implementar un modelo de gestión de residuos que ha permitido reducir la cantidad de basura en las calles y generar empleos para la comunidad

Desde su creación, la Cooperativa Duilio ha logrado procesar más del 35% de los residuos de la ciudad y ha generado 35 empleos totalmente autosustentables. Además, ha sido el punto de partida para la creación de otras 8 cooperativas en el distrito, lo que ha generado aún más empleo e inclusión social en la comunidad. “Logramos convencer a la ciudadanía a que empiece a participar y empieza por ahí no hay ningún plan de tratamiento de residuos que de resultado, si no se empieza por la recolección diferenciada”, aseguró el presidente de la cooperativa.

Rojas afirmó: “hoy generamos mucho empleo, mucha inclusión social, mucha solución ambiental y hasta hace un tiempito atrás, sin apoyo estatal. El 35% representa unas 70 toneladas de residuos procesados por mes”.

Este modelo de gestión de residuos ha sido reconocido a nivel internacional, siendo invitados a exponer en el Congreso de Basura Cero en Latinoamérica, en Brasil, donde participaron 12 provincias, 4 países de Latinoamérica y mucha cantidad de cooperativistas, empresarios, PyMEs, importadores de maquinaria, diferentes referentes en el tema ambiental. Gracias a ello, la Cooperativa Duilio ha sido invitada a formar parte de la mesa nacional de “Basura Cero” y ha recibido apoyo del Estado para continuar con su labor.

Según Julio Rojas, las grandes empresas son las que generan las montañas de basura a cielo abierto y quienes tienen que gestionar esos residuos es el Estado. “El problema de los residuos afecta a todos, a la salud, trabajo, ambiente, la basura perturba todo porque no le estamos dando la importancia que se merece desde la legislación. Las leyes tienen que obligar a las empresas a hacerse cargo de sus residuos y que les apague a los municipios para que recicle” sostuvo.

Esta cooperativa no solo recicla, sino, que trabajan con los materiales biodegradables, haciendo ladrillos, pallets y bolsas. Rojas afirmó que hoy en día están trabajando el 100% de los plásticos, el 80% se modifica en Lezama y el 20% se vende.

La Cooperativa Duilio no solo ha logrado generar un impacto positivo en el medio ambiente y en la comunidad, sino que también ha sido un ejemplo de economía solidaria. Su modelo de gestión de residuos puede ser replicado en cualquier parte del mundo y es una muestra de que es posible generar empleo y soluciones ambientales de manera sostenible y responsable.

COMPARTIR:

Comentarios