Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:01 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

28 de mayo de 2019

Francisco Dolman, delegado del INTI asegura que “sufrimos violencia de la patota del PRO”

Por: Redacción A1 Noticias

Los trabajadores despedidos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) continúan con la resistencia pacifica “acampando en la puerta del organismo”. Dolman fue golpeado por “una patota del PRO, que me provocó la fractura del hueso de la nariz”, afirmó. El delegado fue entrevistado en El Observador Laboral y calificó de “compleja la situación”

(CABA, 28.May.2019 / A1 Noticias) Por una decisión política del gobierno de Cambiemos que implica mayor ajuste, hace un año y medio se produjeron 250 despidos de trabajadores del INTI. Francisco Dolman –delegado gremial- detalla que “hoy y a pesar del tiempo que pasó, continuamos resistiendo este ajuste, esta es una manera de achicar la ciencia y técnica, con despidos en el Conicet, en Atucha 2, en el INTA, en todos los organismos del sector”.

Por esta situación a la que califica de “compleja”, los trabajadores mantienen “una permanencia pacifica”, bajo la modalidad de “acampe donde los compañeros se ganan la vida haciendo productos de panadería. Desde el gobierno hemos sufrido diferentes actos de violencia, nos cortaron la luz, el agua y el gas; hasta el extremo que nos han dejado 2 balas 9 milímetros en la puerta del acampe, de manera intimidatoria”, denuncia.

El propio Dolman sufrió “violencia física por una patota del PRO, con un constante hostigamiento a los que resistimos, a los que bancamos esta medida de lucha. Yo recibí un golpe de puño en la cara, que me provocó la fractura el hueso de la nariz”, detalla. “Esta es la política de Estado de este gobierno, primero despedir trabajadores, maniatar, forzar a jubilar, entregar retiros voluntarios, es una política de achicamiento de derechos laborales”.

El delegado del INTI asegura que en una segunda etapa reemplazan a esos trabajadores “incorporando gente con contratos de monotributistas y esto desemboca para no cumplir con las negociaciones colectivas. Esta restructuración del INTI está impulsada por el Ministro Dante Sica y el jefe de gabinete Marcos Peña, donde desplazan a directores de los centros donde desarrollan investigaciones físicas, química, de agro alimentos, de biotecnología, y producen un achicamiento”.

“Como ven una resistencia gremial muy fuerte por este achique, necesitan una fuerza de choque. Es una vergüenza lo que están viviendo los científicos de nuestro país”, se indigna comparando lo que ocurrió en la década del ´90 con la “fuga de cerebros”. Conocedor del tema relata la extraña situación que vive “un compañero físico que hoy está haciendo productos de panadería, el compañero sigue resistiendo para volver a desarrollar ciencia y tecnología para el país”.

Agradece la solidaridad de otros sectores del trabajo, de la sociedad y “especialmente de los periodistas que difunden nuestro conflicto, gracias a eso en estos días cuando estamos en la puerta del INTI, pasan los automovilistas por la General Paz y nos apoyan tocando sus bocinas, colaborando en lo económico, también nos apoyan desde ATE y de la CTA, pero lamentablemnte no nos dan la fuerza suficiente para torcer el brazo”, manifiesta.

Pese a vivir en carne propia este largo conflicto, Francisco Dolman es optimista, esperando que “la gente en agosto de una señal de que vamos hacia otro camino y se consolide en las elecciones de octubre. Espero que Argentina vuelva al rumbo de la esperanza, de los sueños y que la gente por lo menos pueda llevar un plato de comida a la casa”, se ilusiona uno de los luchadores del INTI.

COMPARTIR:

Comentarios