Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:34 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

17 de marzo de 2023

La Provincia expuso en la ONU sobre el modelo de desmanicomialización

Por: Redacción A1 Noticias

La Subsecretaria Julieta Calmels presentó el Programa “Buenos Aires Libre de Manicomios” durante la sesión del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Organismo

(Buenos Aires, 17.Mar.2023 / A1 Noticias)  La subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels, presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las políticas de desmanicomialización que el ministerio de Salud de la Provincia lleva adelante, y el Programa Buenos Aires Libre de Manicomios, como parte del proceso de implementación de la Ley de Protección de la Salud Mental 26.657.

La funcionaria provincial expuso durante la sesión 636 del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), en respuesta a la evaluación que el organismo internacional realiza en nuestro país, respecto a los avances en materia de salud mental y de discapacidad psicosocial.

Calmels destacó que “en el marco de una Provincia con características desiguales y heterogéneas, con el 38% de la población total del país, entendemos que la reforma en salud mental que impulsamos es inédita en la historia de nuestro país, fundamentalmente por la magnitud y los cambios que se propone".

Al respecto, detalló que dicha reforma "implica modificaciones profundas en los servicios de salud mental, pero a la vez supone una transformación que consideramos mucho más profunda vinculada al cambio en la concepción, de relación del Estado y de sus carteras ministeriales, como así también de las comunidades con aquellas personas usuarias de los servicios de salud mental o con discapacidad psicosocial".

Uno de los ejes abordados durante la jornada fue la desinstitucionalización bonaerense; que implicó avances significativos en los cuatro neuropsiquiátricos/manicomios provinciales, donde al inicio de la gestión vivían más de 1800 personas. Al respecto, Calmels señaló que "un 42% estaba institucionalizada sin criterio de internación y con tiempos de estadía de más de diez años".

A la fecha de hoy, según informó la funcionaria provincial, “se ha reducido un 35% las personas que residen en los pabellones de crónicos de los hospitales neuropsiquiátricos, y hay 632 externadas bajo un modelo de apoyos en 181 casas asistidas para la vida en comunidad, donde las personas usuarias pueden desarrollarse y vivir dignamente".

Otro de los temas presentados fue la reforma del sistema de salud, donde se produjo una mejora en las condiciones de atención de las situaciones de crisis en los hospitales generales; con una ampliación del 27% de camas, incluyendo nuevo personal de salud. Esto se refleja en el hecho de que el 88% de las internaciones en el sistema público suceden allí. También se trabajó en la construcción de equipos territoriales para acompañar situaciones difíciles, y así los y las usuarias no tienen necesidad de internación.

Por último, la especialista del Ministerio mencionó la ampliación y fortalecimiento de los espacios de atención con base en la comunidad, y no en los modelos hospitalocéntricos de atención y de cuidado, ya que estas políticas buscan garantizar los derechos humanos y la inclusión de las personas que atraviesan situaciones de salud mental.

Cabe recordar que se calcula que en todo el mundo hay mil millones de personas con discapacidad, y el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de la ONU es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención por parte de los Estados Partes.

A través de su compromiso y cooperación con los Estados Partes, el Comité promueve la inclusión, defiende los derechos humanos de todas las personas con discapacidad y formula recomendaciones para apoyar la aplicación de las disposiciones consagradas en la Convención.

COMPARTIR:

Comentarios