Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:33 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 27.9º

27.9°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

20 de mayo de 2019

“Preocupación por las condiciones” de presos y empleados de la Cárcel de Marcos Paz

Por: Redacción A1 Noticias

Mediante un comunicado del PJ de Merlo, la secretaría de DD. HH., advierte sobre “la realidad que no solo afecta a 2.000 presos sino a los empleados que trabajan en el Complejo Carcelario de Marcos Paz”. Alfredo Antonuccio a cargo del área de Derechos Humanos del peronismo agregó que “intentamos acceder a información oficial, ya que estarían sin agua, ni calefacción”

(Marcos Paz y Merlo, 20.May.2019 / A1 Noticias) El ex legislador provincial –en diálogo con Radio Latina- aseguró que esta situación “no sólo afecta a los privados de su libertad, sino también a los empleados, a los profesionales y a la gente de seguridad de este servicio penitenciario. Cuando están 3 ó 4 días sin agua como está pasando en el penal de Marcos Paz, lo sufre el detenido y también quien trabaja ahí”.

Antonuccio agregó que “lo mismo se produce con un problema en la calefacción, hemos intentado obtener más información en la Subsecretaria que conduce el doctor Juan Mahiques que depende del Ministerio de Justicia pero hasta ahora no hemos tenido la posibilidad de acceder a más detalles. Esto nos ha preocupado mucho y lo que sabemos es que se habría quemado una bomba de agua dejando al penal sin presión y esto además conspiraba para el normal funcionamiento de la calefacción”, dijo.

También recordó que en otra etapa “había mucha preocupación por los presos y sus condiciones de alojamiento, porque estas situaciones la sufren todos. El preso, sus familiares, los empleados penitenciarios”, considerando que “es un problema humanitario que tiene que resolverse en el corto tiempo. Hemos pedido la gestión de abogados de los departamentos judiciales de Morón y de Mercedes para ver en que podemos ayudar”, señaló.

Alfredo Antonuccio aprovechó la entrevista radial para “solicitar a los distintos pastores de los distintos cultos y a los Colegios de Abogados de la región tomar cartas en el asunto y acompañar a los familiares que están en una situación de mucha preocupación”.

A esta realidad se suma “el tratamiento judicial de esos hombres y mujeres del conurbano, que esperan alguna resolución de sus causas en los calabozos de las comisarías que no están aptos para esa situación. Esto se ha agravado y es un tema específico en el tratamiento del detenido que tiene que ser con determinadas normas a las que refieren los pactos internacionales y con la legislación nacional y provincial, que no habilita el maltrato, que no habilita condiciones inhumanas de encierro”, analizó.

El secretario de Derechos Humanos del PJ de Merlo manifestó que “cada vez son más chicos los presos, son pibes que se van cayendo del sistema social argentino y que van incorporándose a situaciones sociales de violencia y relacionadas con el delito”. Sin pretender hacer “grandes análisis sociológicos de la población, uno de los graves problemas es cuando el Estado deja a su libre albedrío a la población, la gente lo que puede y por eso nosotros reclamamos que el Estado tenga presencia, que se haga cargo, de estos problemas”, concluyó Antonuccio.

COMPARTIR:

Comentarios