Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:29 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

PROVINCIAS

27 de febrero de 2023

Corrientes: Entidades geológicas-mineras de China y Argentina estudiarán el suelo de la provincia

Por: Redacción A1 Noticias

En un convenio entre el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) con el Servicio Geológico Minero Chino, en los próximos meses varios equipos de profesionales realizarán un estudio de sedimentos de corriente fluvial de cuencas hídricas de la provincia de Corrientes. El objetivo de este trabajo es la producción del mapa geoquímico ambiental de todo el territorio

(Corrientes, 27.Feb.2023 / A1 Noticias)   Tres equipos de profesionales y personal de apoyo del Segemar recorrerán la provincia para realizar la toma de muestras de sedimentos en el que se desarrollará análisis geoquímico multielemento y multipropósito de baja densidad que contempla la cobertura total de toda la geografía provincial.

La campaña implica la recolección de más de 250 muestras de sedimentos de corriente fluvial, espacialmente distribuidas según una retícula cuadrangular de 20 por 20 kilómetros cuadrados. Cada muestra tomada contará con la descripción de las características geológicas y ambientales relevantes del paisaje en el sitio de muestreo. Las tareas de campo implican itinerarios tanto terrestres como fluviales, para ello se coordinará la actividad con los organismos provinciales que articularan permisos de acceso y logística.

El estudio tiene por objeto evaluar los niveles de abundancia de 69 elementos químicos y producir mapas con su distribución geográfica.

El estudio en Corrientes es parte del Mapeo Geoquímico Regional de Baja Densidad de la Región Mesopotámica que el Segemar realiza en conjunto con el Servicio Geológico de China. El organismo nacional, que está a cargo del desarrollo de la investigación presentó los objetivos del estudio a organismos públicos de Corrientes en una reunión virtual de la que participaron representantes del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa); de la Secretaría de Energía y de la Dirección de Parques y Reservas, con los que articulará la logística de la campaña.

Participaron: del Segemar los geólogos Luis Ferpozzi y Pablo Johanis; de la Secretaría de Energía, Alberto Franco y Nicolás Moyano; de la Dirección de Parques y Reservas Bernardo Holman y del Icaa, Carolina Sartirana, Omar Pérez Fortunato y Claudia Troncoso.

COMPARTIR:

Comentarios