Viernes 14 de Agosto de 2026

Hoy es Viernes 14 de Agosto de 2026 y son las 00:44 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

9.8º

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

2 de febrero de 2023

Día Mundial de los Humedales: ecosistemas estratégicos para la Cuenca Matanza Riachuelo

Por: Redacción A1 Noticias

ACUMAR realiza monitoreos de calidad ambiental y lleva adelante convenios de colaboración técnica con distintos organismos para promover la conservación y restauración de estas áreas fundamentales para afrontar la problemática ambiental en la Cuenca

(CABA, 02.Feb.2023 / A1 Noticias)  Hoy se celebra en todo el mundo el Día de los Humedales para conmemorar que el 2 de febrero de 1971 se adoptó la Convención de Ramsar, tratado internacional al que Argentina se sumó en 1991 y que establece como misión la conservación y el uso racional de los humedales. El lema propuesto para este año es: “Es hora de la restauración de los humedales”.

Los humedales son ecosistemas particulares, distintos de los ecosistemas acuáticos y terrestres, que tienen estrecha dependencia del régimen hidrológico, pudiendo estar inundados de manera temporal o permanente. Se trata de áreas ecológicamente estratégicas para afrontar la problemática ambiental de la Cuenca, ya que cumplen un rol insustituible, por ejemplo, en la mitigación de las inundaciones, la purificación del agua, en la preservación de la biodiversidad y como espacios para la educación ambiental y la recreación.

En este marco, hoy por la tarde se realizará una recorrida por la Reserva Natural Urbana Ciudad Evita. La actividad organizada por ACUMAR junto al Municipio de La Matanza, organizaciones vecinales y asociaciones civiles ambientalistas, comenzará a las 17 horas en El Quebracho y El Choui, Ciudad Evita, e incluirá plantación de flora nativa, una bicicleteada, avistaje de aves, safari fotográfico y una charla debate sobre la importancia de los humedales.

El organismo ha efectuado convenios de investigación y cooperación con diferentes instituciones para aportar a la gestión y el ordenamiento ambiental del territorio, en pos de preservar la integridad ecológica del sistema de humedales de la Cuenca.

“Desde ACUMAR trabajamos para poner en valor estos ecosistemas, que son indispensables para la vida en la Cuenca. La protección de los humedales debe ser una prioridad en el camino hacia un desarrollo integral, sostenible e inclusivo”, destacó el presidente del organismo, Martín Sabbatella.

Durante el último año se avanzó en el acuerdo suscripto con el CONICET para llevar a cabo el II Proyecto de investigación y desarrollo de la delimitación, caracterización y tipificación de los humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo en el marco del Inventario Nacional. 

Como resultado, durante este año se dispondrá del “Mapa de Humedales de la Cuenca”, un insumo básico para mejorar la gestión del organismo y los municipios que lo integran, ya que conformará una capa de datos georreferenciada de carácter público, ampliando así el repositorio de datos disponible en el Sistema de Información de Ordenamiento Ambiental Territorial de ACUMAR. Asimismo, la iniciativa permitirá establecer una línea de base que sirva como referencia para realizar evaluaciones y monitoreos de los humedales. 

Como parte del cierre de este proceso, se realizaron talleres con los ministerios de Ambiente de la Nación y de la provincia de Buenos Aires para compartir el avance de la investigación, la metodología utilizada, los resultados alcanzados y la derivación de nuevas líneas de trabajo. También participaron diversos institutos de investigación y de gestión.

Complementariamente, se llevan a cabo las tareas enmarcadas en el convenio con el Instituto Nacional del Agua que permitirán recolectar la información necesaria para desarrollar un modelo conceptual y de funcionamiento hidrogeológico de los humedales de la Cuenca. Una vez finalizados los trabajos de selección de puntos e instalación del equipamiento para realizar las mediciones, durante 2023 se espera comenzar con el inicio formal de la etapa de monitoreo con una frecuencia semanal. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SOCIEDAD
San Nicolás: El Eco Parque abre sus puertas durante todo el fin de semana largo para festejar el Día del Niño

San Nicolás: El Eco Parque abre sus puertas durante todo el fin de semana largo para festejar el Día del Niño

Del viernes 14 al lunes 17 de agosto inclusive, San Nicoland estará abierto en el Eco Parque San Nicolás, con entrada libre y gratuita
SOCIEDAD
El nutricionista de la Selección Argentina de Fútbol anunció su candidatura para el Colegio de Nutricionistas bonarense

El nutricionista de la Selección Argentina de Fútbol anunció su candidatura para el Colegio de Nutricionistas bonarense

El nutricionista de la Selección Argentina de Fútbol, Luciano Spena, oficializó su candidatura para presidir el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, por la Lista “Construyendo Futuro” Celeste y Blanca, en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el próximo 9 de agosto en todo el territorio bonaerense
SOCIEDAD
Finalizó la muestra “Vidas submarinas: ciencia, arte y soberanía” en la República de los Niños

Finalizó la muestra “Vidas submarinas: ciencia, arte y soberanía” en la República de los Niños

Esta propuesta, que busca acercar a la comunidad el trabajo de las y los investigadores argentinos y fomentar vocaciones científicas, se pudo visitar durante las vacaciones de invierno en La Casa del Niño de La Repu

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.