Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:14 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

26 de abril de 2019

Quilmes: El intendente Molina redujo el área de DD. HH., y eliminó dependencias sociales

Por: Redacción A1 Noticias

El intendente Martiniano Molina, decidió mediante un decreto, que el área que tenía rango de Subsecretaría, pase a ser una coordinación disminuyendo su relevancia jerárquica, institucional y presupuestaria sobre el tema. El colectivo “Memoria, Verdad y Justicia” repudió la medida que “termina de sacar de la agenda a los Derechos Humanos”

(Quilmes, 25.Abr.2019 / A1 Noticias) Mediante el Decreto municipal 646/19, el jefe comunal “achicó” áreas vinculadas a lo social, a la ayuda territorial y degradó la Subsecretaría de Derechos Humanos, que a partir de esta decisión pasará a desempeñarse como una simple Coordinación.

Hay que recordar que Molina –de profesión chef de TV-, al inicio de su gestión confundió el ex centro de tortura y detención ilegal, conocido como el “Pozo de Quilmes”, con un bache. Situación que generó una masiva movilización con la colocación de cartelería para que el intendente no se pierda.

El decreto 646/19, suprime la Dirección de Abordaje Territorial, desplaza de Desarrollo Social la Coordinación del Servicio Alimentario Escolar (SAE), disminuye de rango el área de Juventud y desjerarquiza la Subsecretaría de Derechos Humanos para convertirla en Coordinación.

Esta última modificación la establece el artículo 38 del Decreto mencionado, lo que provocó el inmediato repudio de distintas organizaciones sociales, civiles y políticas del distrito quilmeño. El colectivo local Memoria, Verdad y Justicia emitió un documento donde advierte que es “un nuevo agravio que se enmarca en una política nacional, expresada de manera sistemática en las prácticas negacionistas sobre el genocidio sucedido en nuestro país”.

También suman a la medida “el desfinanciamiento del Equipo de Antropólogos Forenses, de Sitios de Memoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y gran parte del país, de los programas de educación en Derechos Humanos, de investigación, acompañamiento y celeridad de las causas de Lesa Humanidad”.

El documento agrega que la medida de Molina va en línea con “el cumplimiento efectivo de las condenas, agravio y persecución de las Madres de Plaza de Mayo, el entorpecimiento de las leyes reparatorias, la persecución y criminalización de los pueblos originarios; en el incremento de la violencia de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones y en los espacios de detención y de la preocupante situación de nuestro pueblo”, finaliza.

COMPARTIR:

Comentarios