EL OBSERVADOR LABORAL   19 de abril de 2019

Moreno: Liberarán los molinetes en la estación ferroviaria en reclamo por el cierre de las boleterías

Por: Redacción A1 Noticias

Hernán Mazaira es delegado de la Unión Ferroviaria en la estación de Moreno y en diálogo con El Observador Laboral adelantó que “el lunes y martes vamos a liberar los molinetes, por la decisión de la empresa de cerrar las boleterías del lado norte, alegando que no les pertenece más el edificio. Ya juntamos cerca de 11.000 firmas de usuarios afectados”, explicó

(Moreno, 19.Abr.2019 / A1 Noticias) El dirigente gremial relató que “hace una semana nos enteramos que Trenes Argentinos no iba disponer más la boletería que está ubicada en el Centro de Transbordo del lado de Moreno norte, con la excusa que ya no les pertenece más el edificio. Sabemos que es mentira, ya que no solamente le pertenece a ADIF que maneja todos los bienes ferroviarios”.

En esa área de la estación durante “la mañana funcionan 6 ventanillas y a la tarde 3, en donde realizan sus tareas 15 compañeros y compañeras, y que recaudan entre 700 y 800.000 pesos diarios”, detalla Mazaira. Estos números la convierten en “tercera en recaudación en toda la línea Sarmiento, detrás de Once y Morón”, agrega.

Como los trabajadores observan que esto afecta no sólo las fuentes de trabajo sino a los usuarios, iniciaron “una campaña de difusión en la cual la gente reaccionó muy bien y llevamos reunidas cerca de 11.000 firmas, de las que 8.000 son de la gente de Moreno que entienden que se trata de un problema que afecta a la sociedad”, sostiene el delgado de UF.

La decisión de la empresa de levantar las boleterías provocará que los pasajeros deberán cruzar hasta el lado sur, a una distancia de 300 metros, “donde hay puentes, escaleras y la gente mayor o con un problema motriz se le dificulta y a los empresarios no les interesa solucionarlos”. La primera formación parte de Moreno a las 3:10 y a esa hora “hay muy pocos comercios abiertos para cargar la SUBE, además que el pasajero debe pagar un recargo de tres a cinco pesos”, sostiene Mazaira.

“Dentro de los argumentos que utiliza la empresa habla de un avance tecnológico, que nosotros entendemos, pero contamos con datos que trabajamos cada vez más, si comparamos con el 2016. La diferencia es entre un 30% y un 40% más, no sólo en cantidad de cargas, sino que con el tarifazo la gente tiene que cargar más plata. Te dicen que la gente cargue por mercado pago, o con tarjeta, esto es más cruel, porque nosotros trabajamos para el 40% de la población que tiene trabajo informal, que no tiene acceso a un celular o una tarjeta de crédito o débito”, denuncia.

Hernán Mazaira agrega que la jornada de mayor trabajo es el viernes, explicando que “esto ocurre porque trabajamos para los cuentapropistas. Gente que viene de trabajar en la construcción y vemos la problemática diaria, hay muchas personas que se van todos los días sin su carga SUBE, porque si tienen saldo negativo de 30 pesos, no le podes cargar 25, hay que poner como mínimo 31, porque el sistema no te lo permite. Esas personas que viven con las monedas contadas, te dice: ´uh, me tengo que ir caminando a mi casa´, a esa gente no contempla Trenes Argentinos”, sostiene de manera enérgica.

El dirigente se muestra muy preocupado por la situación relatando que “yo veía a cada persona cada 3 o 4 días cuando cargaba 100 o 200 pesos, ahora los veo todos los días porque viene a cargar 40 o 50. Esto es vivir el día a día, la empresa no desconoce esta situación, porque son representantes de este gobierno; el Sarmiento es una empresa estatal y ellos representan a este gobierno. Son empleados macristas”, ironiza Mazaira.

Con un plan de lucha que intentará torcer la decisión empresarial, enumera las distintas acciones que llevan adelante. “Tenemos no solamente las firmas, estamos entregando volantes para visibilizar la situación, nos reunimos con los concejales José Luis Barreiro y Horacio Chiqué para que se expida el Concejo Deliberante y vamos a levantar los molinetes el lunes y martes para que los pasajeros viajen gratis, va a ser un choque cuerpo a cuerpo con la empresa”, sentencia.

Perteneciente a la corriente más combativa de la Unión Ferroviaria, aquella que enfrentó a Pedraza, reconoce que “cuando hay una actividad de este tipo, la empresa y el gobierno, trae Gendarmería, aparecen escribanos para armarte una causa judicial, pero nosotros le vamos a poner el cuerpo a esta pelea, para que los usuarios no sean víctimas de esto”. Reiterando que “lunes y martes va a haber liberación  de molinetes y el jueves 25 a las 17 horas, vamos a hacer un acto en la Plaza San Martín de Moreno, junto a otras organizaciones gremiales”, concluye Hernán Mazaira.

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