Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:18 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

4 de enero de 2023

190° aniversario de la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas

Por: Redacción A1 Noticias

Durante el acto se repudió la ocupación británica y se entregaron medallas a veteranos, veteranas y familiares de caídos del conflicto del Atlántico Sur, oriundos de Mar del Plata y alrededores

(CABA, 04.Ene.2023 / A1 Noticias) La Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros a cargo de Martín Insaurralde participó del acto por el 190° aniversario de la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas.

El acto tuvo lugar en Mar del Plata, donde el canciller argentino Santiago Cafiero, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y al subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Mario Oporto entregaron medallas conmemorativas "Malvinas 40 Años" a más de 30 veteranos, veteranas y familiares de caídos del conflicto del Atlántico Sur y alrededores y reiteraron el reclamo de Argentina sobre la soberanía en las islas.

Cafiero hizo referencia a la canción “Muchachos” y a su mención a la causa Malvinas: “surgió desde las tribunas, del calor popular, del abrazo de un pueblo que no olvida y es perseverante para recuperar la soberanía plena de nuestro territorio”, dijo el canciller y agregó: “que pibes de 4 ó 5 años la canten y vuelvan a encender la llama del reconocimiento, que vuelva a ser tema de conversación en la mesa cuando se corea el nombre de los veteranos nos tiene que llenar de orgullo porque quiere decir que la causa Malvinas no se olvida”.

El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas. La ocupación ilegal de las Islas Malvinas fue inmediatamente rechazada por las autoridades de nuestro país. Desde entonces todos los gobiernos argentinos han reafirmado ininterrumpidamente sus legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En tanto, Tolosa Paz subrayó que hoy “decimos ‘Malvinas nos Une’, llevamos la causa Malvinas en nuestros corazones, porque hubo un tiempo en que esa lucha, esa presencia en la Memoria, la llevaron los familiares de los caídos. Y la llevaron fuertemente los excombatientes”.

Por su parte, Mario Oporto afirmó: “Hay otros días que conmemoran Malvinas, más conocidos, pero este es el día más tenso, más indignante, el huevo de la serpiente, donde comienza el conflicto porque una potencia extranjera invadió nuestro territorio, apenas 26 años después de que intentaron tomar Buenos Aires, 15 años antes de la Vuelta de Obligado, en un contexto donde todos los pasos interoceánicos, Suez, Gibraltar, Ciudad del Cabo, le servían a una isla del occidente europeo para dominar el mundo”.

Asimismo Carmona definió a aquel 3 de enero como “un hecho triste, lamentable para la República Argentina como es la usurpación británica de las Islas Malvinas. Se trató de una invasión inglesa que, por medio de la fuerza a partir de la presencia de un importante contingente militar, expulsó a las autoridades argentinas que se encontraban en las islas y a los pobladores argentinos que la habitaban”.

La actividad, desarrollada en el Espacio de Promoción de Derechos “Unzué”, contó también con la presencia del intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera; y el jefe comunal interino de Mar Chiquita, Carlos Minucci. Además, participaron la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos, Sabina Frederic; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; la diputada provincial, Débora Indarte; la directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta, y el director Nacional del Correo Argentino, Rodolfo Iriart.

COMPARTIR:

Comentarios