Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 05:26 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 17.4º

17.4°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

19 de diciembre de 2022

Daniela Hozbor: “Con los festejos del mundial estamos más expuestos a contagiarnos de Covid. Hay que seguir con la prevención y estar al día con la vacunación”

Por: Redacción A1 Noticias

Estas últimas semanas, con la gran actuación mundialista de la Selección Argentina, miles de personas salieron a festejar a las calles de todo el país. Esto provocó que haya un incremento sostenido de casos positivos de coronavirus. Por este motivo, nos comunicamos con Daniela Hozbor, Bióloga del CONICET

(CABA, 19.Dic.2022 / A1 Noticias) ¿Es cierto que hay un aumento de casos sostenidos de COVID por el calor?

Si. Tenemos un aumento sostenido desde hace semanas, ahora volvió a cambiar, pero los informes eran semanas se reportaban los domingos y venimos de domingos que hemos tenido 3.300 casos, después 12.000 y el último fin de semana tuvimos 27.000 casos reportados y hay que tener en cuenta que a través de este claro aumento que hay un subdiagnostico, que no se hacen todas las búsquedas de casos como se hacía antes, está indicado sobre todo a las personas de más de 50 años y con riesgo.

Lo importante para esto son las estrategias de prevención, eso es lo que nos está marcando este aumento, no es de la misma magnitud que antes, pero si es considerable el aumento y nos muestra una vez más que la pandemia no termino y que tenemos que usar las medidas preventivas y más la vacunación.  

Además, en algunos lugares han vuelto a poner la reglamentación del uso del barbijo en lugares cerrados y en el transporte público.

Tal cual, medidas extremamente efectivas y la otra cosa que no cuesta nada es la ventilación cruzada ahora que estamos en un momento de buen clima, no como en el invierno que tenemos frio y nos da cosa abrir la ventana, en ese sentido es favorable. Hay que tener esta ventilación porque sabemos que el virus se transmite a través del aire, si lo dejamos todo cerrado esto se concentra y tenemos más chances de contagiarnos.

Con la excelente actuación de la Argentina en el campeonato mundialista, cada vez son más personas que se juntan en las calles a festejar. Estas aglomeraciones que hace que nos abracemos con cualquiera, ¿Puede aportar mayor riesgo?

Sin dudas, porque es una enfermedad efecto contagiosa, que para que ocurra necesitamos un infectado y un susceptible, entonces cuando están estas aglomeraciones las chances que nos encontremos con un infectado es alta, entonces esos lugares tienen chances más altas de que nos infectemos.

La medida fundamental ahí es la vacunación, hay que revisar si estamos bien con nuestro esquema completo y por ahora no creo que sea el momento de abrazos y besos.

Algunos jugadores franceses, tienen un virus similar al coronavirus, que proviene del camello y tiene un síndrome respiratorio de oriente medio, ¿Tiene relación con el COVID?

Es un coronavirus que se llama MERS, se detectó en 2012 con una epidemia bastante considerable y con una letalidad un poco más alta que es SAR-CoV 1 y el SAR-Cov 2. Desde ese momento no se extinguió ese coronavirus, sino que siguió circulando.

Estos casos de los jugadores franceses, porque lo que tenía visto hoy a la mañana, no están confirmados, tienen la sintomologia y tiene la sospecha alta de que sea MERS.

¿En qué estado están la pre-producción de las vacunas argentinas?

Avanzando, hay varios proyectos, hay uno que avanzo más, completo la fase clínica 1 con buenos resultados, empezó la fase clínica 2, que se probara la seguridad y la inmunogenisidad con más voluntarios. Se pronostican buenos resultados, pero hay que espera los datos, los demás desarrollos están en el estado anterior, pero con buenos resultados, con mucha probabilidad de que empiecen la fase clínica el año que viene.

 

COMPARTIR:

Comentarios