Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 04:59 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 12.7º

12.7°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

6 de diciembre de 2022

Ariel Garbarz: “La geolocalización es lo primero que se hace y no lo último como dijo la jueza María Capuchetti. Lo que quieren es encubrir a los autores intelectuales del intento de magnicidio de la vicepresidenta”

Por: Redacción A1 Noticias

La falta de justicia es uno de los temas más hablado en el último tiempo en Argentina. Hubo algunas causas emblemáticas en este último tiempo en donde la pericia pudo demostrar cosas que después no fueron llevadas a la practica en los expedientes judiciales. Por este motivo, nos comunicamos con Ariel Garbarz, Especialista en Informática y Tecnología

(CABA, 06.Dic.2022 / A1 Noticias) ¿Cuéntenos un poco el trabajo técnico que usted aporto en la causa Maldonado?

Yo fui perito de una de la trayentes, fue la comisión provincial por la memoria que es el organismo que dirige Pérez Esquivel y por lo tanto cumplí con mi trabajo de geolocalizar el celular de Santiago Maldonado donde estaba después de que desapareció. Hice el informe y cuando lo quise presentar tanto la fiscal como el juez no quisieron aceptar mi informe, es decir, ambos violaron el código de procedimiento porque ellos tienen la obligación de aceptar el informe de los peritos… así que tuve que seguir realizando el trabajo fuera del expediente.   

En ese momento el celular me aparecía en distintos lugares, además, al día siguiente un amigo de él, que se llama Ariel Garsi lo llamo por teléfono a su celular y alguien atendió el celular, no era Santiago. Es decir, que el teléfono estaba, alguien lo tenía en sus manos, al día siguiente de su desaparición, lo cual demuestra que Santiago había sido secuestrado vivo o muerto desde el rio donde desaparece y después la empresa Movistar confirmo completamente esta pericia.

Hay un informe en el expediente de Movistar que dice que si, efectivamente el celular de Santiago al día siguiente atendió durante tanto tiempo el teléfono. Con lo cual, ese era un indicio, más que había sido secuestrado por personal de gendarmería nacional.

Hay una causa que tiene que ver con un intento de magnicidio hacia la vicepresidenta, Cristina Kirchner que está prácticamente paralizada, donde se borró un teléfono con todos sus datos el primer día, donde no se cruzaron los teléfonos de algunos de los implicados y donde escuche de algunos especialistas que se podía haber rastreado los movimientos de algunos de los integrantes de Revolución Federal por las antenas de telefonía, ¿Es cierto esto?

Así es. Además, se podría saber muchísimas cosas más haciendo lo que se llama la geolocalización fina de los celulares, se podría saber después del reciente informe de los peritos, determinaron el lugar y la hora que fueron borrado todos los datos de Sabag Montiel, el que intento asesinar a la vicepresidenta.

Por geolocalización salen los celulares que estaban juntos al celular de Sabag Montiel que obviamente son los responsables de la destrucción de esa prueba tan importante, también se puede saber la actividad que desarrollo Gerardo Milman antes de reunirse con sus asesoras en un café y decir que la vicepresidenta la iban a matar mientras él viajaba a la costa, se puede saber con quienes se reunió durante el proceso de geolocalización fina, antes de decir esto, en donde anduvo, entonces ahí se puede deducir si la frase de él, es porque efectivamente sabía que la iban a matar o si la frase de él fue un comentario como para decir “bueno, como ya presente varios informes sobre la seguridad de la vicepresidenta”, como lo hizo es muy llamativamente y como no tiene una buena custodia y todo el tiempo se da la mano con la gente que la quiere ir a saludar en cualquier momento la pueden matar, el podría decir eso para zafar.

Pero si uno hace la construcción de los hechos, donde uno sabe a qué hora, en donde y con quienes se reunió antes de decir esa frase, bueno, entonces uno puede seguir, avanzar en la investigación y también puede hacerlo con los autores materiales, con Sabag Montiel y sus compinches, para encontrar quienes fueron los autores intelectuales de este intento de magnicidio.

El intento de magnicidio no se organizó hablando por teléfono o whatssapp, eso se organizó obviamente en forma presencial en donde los que financiaron y organizaron este crimen en alguno momento se encontraron en algún lugar con los autores materiales, especialmente con Sabag Montiel. Para saber cuál es la conexión política, el objetivo es hacer la geolocalización fina, que por suerte, el abogado Ubeira anuncio públicamente que ahora iban a pedir la geolocalización.

¿y si no estuvieran los celulares o lo apagan?

Cuando un delincuente apaga su celular para que no sea detectado o no lo lleva encima, siempre hay un lugar en donde el apaga o deja su celular, en el momento que uno apaga su celular queda también identificado el lugar, el día y la hora en que lo hace y cuando lo vuelve a prender lo mismo, se abre una ventana de tiempo en la que el juez o la jueza puede interrogar.

Después, hay celulares de testigos, o sea, yo tengo el lugar y la hora en el que manipularon el celular y borraron todos los datos a Sabag Montiel, que fue el día 3 de septiembre, 00:19:26 horas, lugar, el edificio de la PCA. Vamos a suponer que el que hizo eso, para que no lo geocalizen apago su celular o no lo tenía encima, para entrar o salir al edificio o cerca del lugar alguien lo vio, esa persona puede ser geolocalizada, se la cita para que declare, jurando decir la verdad como son todas las testimoniales y se lo interroga, que vio a esa hora y en ese lugar donde esa persona estaba.

Aunque se hayan borrado todos los datos del celular del asesino, de Milman, de los celulares de las asesoras que se reunieron con Milman, que ya declararon en el juzgado, una dijo que borro todo porque no quería que vean sus cosas intimas, la otra dijo que a ese celular no lo usa más y se lo dio a una amiga y se compró un celular nuevo, pero los llamados entrantes y salientes que hicieron Milman, sus asesoras y que hicieron incluso los copitos, asesinos y sus compinches están todos registrados en Movistar, Personal y Claro, las tres compañías de telefonía celular a través de sus antenas registran toda la actividad de llamadas entrantes y salientes, no lo que se habla, pero si a quien llamo y a quienes llamo.

Es lo mismo que hacia el viejo Escalibour, el viejo software que yo usé por primera vez cuando empecé hacer cruzamientos de perito en el caso de José Luis Cabezas, eso mismo se hace con los datos que tiene la telefónica.

Hay mucho show periodístico a través de los mensajes de texto, porque son muy atractivos, porque venden más y… los copitos dicen la vamos a matar, ya la matamos… todo eso son solamente indicios no sirve para condenar a nadie. En cambio, si uno sabe, por ejemplo, a estos individuos en algún momento Milman los llamó por teléfono o le mando un Whatssapp, aunque no sepa el contenido de los mensajes, ya hubo contacto, ya sabemos que uno de ellos tenía contacto con Milman o que tenían contacto con Patricia Bullrich, o que tenían contacto con algún financista o con alguno de los hermanos Caputo o con algún político que si tenía interés en que la vicepresidenta sea una muerta física o políticamente, es decir, las relaciones, los encuentros salen a través de esta pericia, cuyo datos se llaman meta datos, que están todos muy bien guardados en las telefónicas.

Llevamos 90 días de mucha incertidumbre, una investigación muy parada y me preguntaba por este carpintero que aprendió a través de YouTube, la AFIP tarde entre 2 a 5 horas en saber que factura emití, cuando la envié, cuando la cobre, porque banco me transfirieron el montón y esto se dilato, es casi igual que lo de los teléfonos.

Claro, porque toda la investigación tuvo en manos de la Jueza Capuchetti, ni siquiera el fiscal Carlos Ribolo que quiso y quiere hacer todas estas medidas y me consta puedo hacer nada, porque el que decide es la jueza y, además, la cámara confirmo que sigua ella investigando. Además, la jueza no solo no hizo nada, sino que quiere sacarse el bardo de encima a tal punto de que ella denuncio a la Policía Federal y a la PSA, como responsables de la destrucción de la prueba y por eso, esa denuncia se sortea y cayó en lo de la jueza Romina Servini.

Espero que por lo menos por este lado se pueda avanzar, pero por el lado de Capuchetti no se va a avanzar porque esto de la AFIP es cierto, también se sabe en un par de días toda esa información fundamental.      

COMPARTIR:

Comentarios