Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:37 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

2 de abril de 2019

Domingo Bruno: “A los trabajadores el cambio no nos benefició para nada, hay que retomar la bandera de la justicia social”

Por: Redacción A1 Noticias

El secretario general de Gastronómicos de Zona Oeste, fue entrevistado en el programa radial “El Observador Laboral” donde analizó “las consecuencias del ajuste” que sufre el sector. “La gente cambia las costumbres por este penoso ajuste” y la situación afecta a “bares, restaurantes, comedores de fábrica, donde los empresarios no respetan las condiciones de trabajo”

(CABA, 02.Abr.2019 / A1 Noticias) Es uno de los históricos dirigentes sindicales de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República (UTHGRA), y por ello es una voz autorizada para analizar la situación del sector, la que se ve afectada “por este penoso ajuste”, advierte.

Bruno detalla que “al no haber consumo la gente lo primero que hace es contenerse en muchos gastos que va suspendiendo. Salir a comer afuera se le hace ´jodido´ a una familia y la gente cambia las costumbres y trata de ahorrar todo lo que puede”. El gremialista enumera que “nuestra representación se ve en los cafés y bares, en confiterías; pero también se resiente en los comedores de fábricas, donde había 30 o 40 compañeros, hoy atienden menos de diez, debido a que cada vez hay menos trabajadores en las fábricas”.

También la actividad se ve depreciada “en los hoteles de alberge transitorio que cada vez son menos utilizados, lo mismo pasa con la actividad de los bingos donde nosotros representamos a la gastronomía. Las empresas aprovechan este mal trago que nos está dando el gobierno y los derechos adquiridos por los trabajadores no los podemos andar rifando; los empresarios se aprovechan de esta situación y no respetan las condiciones de trabajo, hacen trabajar al personal 10 y 12 horas y les pagan. Hoy además del desempleo, no son respetadas las leyes laborales”, asegura Bruno.

Sobre la actuación del ex Ministerio de Trabajo, sostiene que “no existe, no hace las inspecciones, como dirigentes gremiales vamos a recorrer los lugares y cuando necesitamos las inspecciones, no llegan. En este mal momento tenemos que ser inteligentes, no entrar en el juego, tratar de cuidar el trabajo, porque cada compañero que deja de trabajar, es muy difícil conseguir trabajo”.

Domingo Bruno explica que “tenemos la dicotomía de hacer paro o no, porque uno cuando lleva a los compañeros a la calle y no tiene respuesta porque tiene un gobierno duro y una clase empresarial dura, será difícil después retomarlo. Nuestra actividad no tiene subsidios, es una actividad del consumo, entonces uno tiene que cuidar esas cosas, llevar a los compañeros a que pierdan el día de trabajo, el presentismo y no tener respuesta es difícil. Estamos en una situación muy complicada”, resume.

El dirigente de UTGHRA asegura que “a esta gente”, -por el gobierno-, “hay que pelearle con inteligencia y sabiduría, hay que votar y que el compañero entienda de que el cambio no nos benefició para nada. Hay que retomar la bandera de la justicia social y con lucha”. Sobre el final Bruno sostiene que “el sindicato esta para sostener a los compañeros en el aguante”, y les pide a los trabajadores “que denuncien todo hecho laboral irregular que el sindicato va a estar apoyando todos los reclamos de los trabajadores”. finaliza.

COMPARTIR:

Comentarios