Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 04:51 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 17.4º

17.4°

El Tiempo en Capital Federal

EL OBSERVADOR LABORAL

26 de octubre de 2022

Romina Piccirillo (ATE): “Reclamamos la reapertura de la paritaria y que Larreta pase a planta permanente a los 25 mil trabajadores en relación fraudulenta con el Estado"

Por: Redacción A1 Noticias

En el último Plenario General que contó con la presencia de más de 500 Delegados, la Asociación Trabajadores de Estado decidió parar y movilizar desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Ciudad y al Ministerio de Economía de Nación. Por este motivo, nos comunicamos con Romina Piccirillo, Dirigente de ATE en CABA

(CABA, 26.Oct.2022 / A1 Noticias) ¿Por qué se llegó a este en este último tramo del año, cuando los trabajadores no tienen certeza de cuantos van a cerrar las paritarias?

Nosotros venimos bastante movilizados durante todo el año, el mes de septiembre, particularmente fue de bastante conflicto, lo habrán podido ver ustedes con las tomas de colegio, pero también hubo para de hospitales, no solamente en capital, incluso en otros sindicatos porque se había dado una reapertura de paritarias en septiembre con 8% de aumento, llegando la anual a 68%. Claramente esto era insuficiente teniendo en cuenta la inflación que se espera para este año, sumando el coste de vida que tenes en la Ciudad de Buenos Aires y los salarios, incluyo los salarios de planta permanente, no llegan a 100 mil pesos, no llegan a la línea de pobreza.

Entonces es así, que entre varios conflictos en el mes de septiembre volvieron a abrir la paritarias, pocos días después que se había cerrado en ese 8%, nos dieron un 17% más y llegamos a 85%. Ahí nosotros veníamos planteando una suma fija de 30 mil pesos, justamente planteando que se necesitaba elevar el piso, más allá del porcentaje de la pauta, más el pase a planta permanente de los contratados que ya llegan a 25 mil trabajadores en relación fraudulenta con el estado.

¿Contratados bajo que modalidad?

 Mayormente estos 25 mil que nosotros tenemos calculados, aparte que son más de lo que se suma en el presupuesto porque no los aceptan como trabajadores desde el empleador, son monotributistas, vos pensa que tienen que pagar impuestos, se le está pagando un plus de impuesto al empleador por ingreso brutos, que es una parte importante de los ingresos de la recaudación de la Ciudad de Buenos Aires, por otro lado, pensa que no tenes obra social, ni rt, estamos hablando que son personas que cumplen funciones equivalentes a planta permanente, pero no tienen ningún tipo de cobertura, muchas personas llegan a los 8 o 10 años de antigüedad.

Y después, es verdad que hay en este último tiempo, precarización en forma poco menos masiva de contratación a través de tercerizaciones, ya sea de organizaciones no gubernamentales, universidades, otros tipos de convenios, pero puntualmente de esos 25 mil que hablamos son monotributista.

Por otra parte, con lo que tienen que ver con la carrera de enfermería, con los que ingresen en estas dos profesiones, enfermería e imágenes a la carrera de salud, a la carrera de profesional hospitalaria. Este es un reclamo que es histórico, que, a partir de la pandemia, todos los compañeros que estaban en enfermería no tuvieron ningún tipo de reconocimiento, lo único que produjo fue… responsabilidad porque lo único que creemos en el estado cumpliendo ese rol de llevar a cabo todas las políticas durante la pandemia, perdiste derechos, porque en ese momento no te podías tomar vacaciones, licencias por la emergencia, pero no fueron reconocidos de ninguna manera, o sea, le siguen negando el ingreso a la carrera profesional, ya con un nivel de discriminación que no tiene límites, porque en la carrera profesiones de la salud no son solo médicos, tenes otras profesiones y a los enfermeros los siguen dejando afuera.

Así que estamos yendo con estos reclamos al ministerio de hacienda y después nos movilizamos al ministerio de economía de la nación también porque en este momento en la Ciudad de Buenos Aires tenemos muy claro que este vaciamiento viene siendo sistemático y demás.

¿Cómo impacta el recorte de presupuesto en zonas sensibles como en educación y salud?

Esto es lo que te decía, viene siendo sistemático y progresivo, por ejemplo, en el área de educación en 2007 representaba el 27% del presupuesto de la Ciudad y en el último no llega ni siquiera al 20% en el último que presentaron.

Esto impacta en la relación que tiene el estado de la ciudad, con la población de la ciudad y en la relación que tiene el ciudadano con el público, porque lo que se va haciendo es un estado cada vez más chico, con menos abordaje de las problemáticas sociales y lo que puede ver cualquier vecino en la Ciudad de Buenos Aires es como la clase media, ya cada vez es más difícil encontrar quien mande su hijo a la escuela pública, con el crecimiento de la educación privada, el achicamiento de la pública y se van generando políticas que estiman a la sociedad más empobrecida.

Básicamente lo que se va haciendo es achicando el estado, las políticas sociales que cada vez son más destinadas a la solución de emergencias, son solo políticas focalizadas a la emergencia, es un modelo que viene experimentado hace muchos años, generan políticas pobres, para el trabajador pobre y para pobres.

Si no tienen respuesta en esta movilización, ¿tienen un nuevo plan de lucha?

Si, nosotros creemos que hay que hacer una lectura de esta experiencia, donde es muy difícil pelear porque no solo tienen mecanismos de represión y cuesta mucho organizarse, sino porque hay un nivel de circo mediático para Larreta, le preguntas a la gente de Buenos Aires y piensan que ganamos medio millón. Esa experiencia lo que nos deja es que hay que hacer todo nuestro esfuerzo por vivir en un esquema de mayor coordinación con los distintos sindicatos para que se sienta, para que duela, para que haya una reacción. Nuestra voluntad es un poco esa, forzar los niveles de articulación con medidas de fuerza y tratar de coordinar más con docentes y personal de salud.

COMPARTIR:

Comentarios