Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:30 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

EL OBSERVADOR LABORAL

25 de octubre de 2022

Mario Delasoie (AHGyA – Colón ER): “La Oblea Turística de este año es muy alta y la gente no está conforme. Yo creo que se pasaron de rosca”

Por: Redacción A1 Noticias

Al conocerse la actualización tarifaria impuesta en la ciudad entrerriana de Colón de la Oblea Turística para el 2023, la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines, advirtió “el desacuerdo en la forma en que fue implementada”, y que la medida fue tomada “sin ningún tipo de consulta o interacción”. Desde A1 Noticias dialogamos con Mario Delasoie, presidente de la institución

(Colón – ER, 25.Oct.2022 / A1 Noticias) El titular de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines del distrito explica que “representamos todo lo que es alojamiento y gastronomía, y en Colón la oblea turística, es la habilitación municipal para departamentos, casas, no lo que es hotelería tradicional. Todos los años tenemos una reunión, donde se fija un tarifario nuevo, y junto al municipio ajustamos algunas cosas”, puntualiza.

Mario Delasoie recuerda que “producto de la pandemia en un año se cobró la misma tasa, a algunos se les tuvo cierta consideración, pero este año como no hubo charlas previas, el intendente salió con un tarifario muy superior a los años anteriores. La tasa este año es muy alta y la gente no está conforme en general con los niveles tarifarios. Yo creo que se pasaron de rosca”, sostiene.

La “Oblea turística” cumple la función de un impuesto adelantado de lo que los propietarios van a trabajar todo el año, y por ello el dirigente sostiene que “es una especie de lotería de lo que vamos a trabajar, porque uno no sabe qué va a pasar”. Solicitan “poder pagarlo en 12 cuotas, y que los que puedan, se puedan pasar a la tasa de higiene”.

“El municipio tiene que controlar y no cobrar este terrible impuesto que pretenden cobrar, está jugando un papel como si fuera un ingreso bruto”, afirma Delasoie. Los especialistas en temas impositivos aseguran que si lo denominan tasa, el Estado tiene que ofrecer una contraprestación, “lo que ocurre en Colón es que llaman tasa a lo que es una oblea y el Municipio te dice que la contraprestación es que ellos están controlando si tienen matafuego o si se cumple la normativa”.

En Entre Ríos, la provincia también habilita estos alojamientos sin percibir ningún arancel, “estás habilitado provincialmente para trabajar, no te cobra nada, pero te obliga a estar inscripto como corresponde en los impuestos nacionales, provinciales y municipales para que vos pueda ejercer el comercio”, agrega.

“Al principio cumplía con la finalidad de eliminar la informalidad en el sector, lograron que la gente se inscriba, pero ahora se volvió muy recaudatorio o por lo menos esa es nuestra impresión y por eso presentamos la nota para lograr una instancia de diálogo y tener distintas alternativas. La expectativa sería reunirse con el intendente Walser para al menos discutir esas cuestiones”, dice.

El dirigente hotelero y gastronómico analiza que “el último fin de semana largo fue muy bueno, la verdad es que la ocupación estuvo a pleno en la ciudad de Colón y en la región. Tenemos la suerte que estamos trabajando bien en el sector en este contexto actual que vive la Argentina. También nos vemos beneficiados en esta zona por el tránsito fronterizo de Uruguay hacia Argentina, que eso genera otro beneficio por el tipo de cambio”.

Entre Ríos es una de las pocas provincias del país que “tiene como vecino otro país y tenemos que saber aprovecharlo, somos un destino de escapada ideal, estamos contentos, trabajando, siempre hay cosas por mejorar, pero no nos podemos quejar por el contexto actual. Ese fin de semana largo se completaron todas las plazas de la ciudad, también las de San José, Villa Elisa. Concepción del Uruguay, Federación y Gualeguaychú también trabajaron muy bien. Podríamos asegurar que fue el mejor tercer fin de semana largo de lo que va del año”, afirma.

Antes de despedirse de A1 Noticias, repite que “nuestra entidad siempre vamos a ir a una instancia de dialogo. Nos llama la atención, porque venimos pidiendo este diálogo y nos fallaron, quizás no quisieron dialogar, en vísperas de una temporada en la que tenemos expectativas altas. Somos un turismo de cercanía y tenemos muchos atractivos y por ello creemos que vamos a tener una excelente temporada. Colón tiene una gran oferta entre plazas de hotelería y gastronomía, tenemos 12 mil plazas, más 3000 plazas en los camping, y los esperamos con los brazos abiertos”, concluye.

COMPARTIR:

Comentarios