Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:51 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 17.5º

17.5°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

24 de octubre de 2022

Eduardo Alessi: “En la situación que vivimos necesitamos un peronismo que no especule, que arriesgue y que haga lo que tenga que hacer para mejorar la vida del pueblo”

Por: Redacción A1 Noticias

El 17 de octubre se realizaron varios actos por el Día de la Lealtad Peronista, por este motivo, el equipo de A1 Noticias se comunicó con el Secretario General del PJ de Merlo, Eduardo Alessi, quien explicó que significa este día para los peronistas, realizando un análisis político de los cuatro actos y del gobierno

(Merlo, 24.Oct.2022 / A1 Noticias)   ¿Qué es el 17 de octubre para el pueblo peronista?

Para el pueblo peronista es una fecha fundacional, es la génesis para nosotros, el peronismo nace en ese momento, movilizado y luchando porque esa es la esencia de nuestro movimiento, que después se transformó en una fecha del pueblo argentino porque nunca hubo una manifestación de estas características. Después si, a lo largo de nuestra historia reciente ha habido movilizaciones como la del retorno del General Perón en noviembre del 1972, como sale con la lucha de la democracia, la defensa de la democracia, ese hito fundacional nos hizo estar a los peronistas siempre en nuestra esencia, nuestra sangre y ADNd estar movilizados por las causas justas.

En otra entrevista, escuche que dijiste que algunos dirigentes están más preocupados para saber en qué lista van, que en defender el modelo nacional.

Sí, eso es así, pero siempre los hubo. A lo largo de nuestra historia los que nos traicionaron, los que no estuvieron a la altura de las circunstancias, los que creían en un peronismo sin Perón, actualmente también hay, hablan de cálculos, números, si van a sacar un rédito en las próximas elecciones y especulan a ver que les resulta favorable para sus propios intereses. Nosotros no tenemos que perder de vista nunca que somos un movimiento de masas, el Partido Justicialista con los diferentes frentes que maneja y el peronismo como movimiento insignia de campo nacional, es un movimiento de masas. Nosotros tenemos que tener políticas para la mayoría de los argentinos, no conformarnos con una mera especulación coyuntural para ver cuantos concejales sacamos, no se trata de eso.

Hay dirigentes que piensan eso, que es trabajo para las encuestadoras, para los asesores de imagen, los que recomiendan que no decir y que decir porque viven como si fuera un programa de espectáculos, de ranking mensualmente y a veces en política lo que no se entiende y nunca se va a entender, es que tenemos que tener dirigentes que sean audaces, que planteen un plan estratégico, no en lo coyuntural, porque por ahí, tratar de bajar la edad de imputabilidad de los menores y eso que por ahí hoy se entiende tiene que ser planteado en el marco de lo estratégico, porque es una verdad absoluta que el peronismo piensa eso o hablan de los planes sociales, como si fuera que los que cobran un plan social fuera un virus para todos los desocupados, el que hoy cobra un plan social es un desocupado, es un trabajador desocupado. Porque hubo una política económica que lo dejó sin trabajo, no es que nunca quiso trabajar y no buscó, es un trabajador que lo han dejado sin trabajo. Entonces, eso es lo que tenemos que plantear como peronista y no especular, como decía Néstor Kirchner, “el mundo va ser de los que más arriesguen y los que menos especulen”, hoy lo que estamos viviendo y lo que estamos gobernando no hay lugar para especular, tenemos que hacer, lo que debemos hacer.

Algunos dirigentes dicen tener doctrina peronista pero quizás se van a otros espacios para tener algún lugar o espacio para tener un lugar en la banca.

Yo no diría todos los dirigentes. Nosotros también tenemos dirigentes comprometidos o dirigentes políticos, esa misma dirigencia encabezada por Cristina en 2019 tomó una decisión de lograr con el Frente de Todos, la unidad del pueblo argentino para derrotar la bestialidad que representaba el macrismo, más allá de las diferencias y las distintas miradas. Se privilegió la unidad y recuperar el gobierno democráticamente. Ahí hubo un compromiso muy grande de la dirigencia de estar y participar, fundamentalmente del pueblo con su voto y la militancia que fue la polea transmisora de toda esa idea para arraigarla en nuestros territorios.

Cuando gobernamos empezamos a tener dificultades, empezamos a tener debilidades en no plantear las cosas como son, no plantear políticamente que lo que heredábamos de la deuda criminal que le dio el FMI a Macri y él la lapido como si nada y ahí anda, no lo pudimos explicar nunca y quedó como culpable el peronismo que gobierna, es una debilidad y una falta de fortaleza ideológica para dar la pelea que teníamos que dar, después le sumamos la pandemia, algo inesperado y si a eso le sumamos la guerra que está azotando Europa, nos encontramos en un panorama donde no hay lugar para los débiles, vividores y los que no tienen creencias profundas, esta es la argentina que encontró Perón en la pos guerra del 1945, no sé si dudaba tanto o no tenía audacia y firmeza si podría haber sacado el país adelante como lo sacó.   

¿Vos consideras que una falla del gobierno es la comunicación o los errores son porque no tienen convicciones en lo que hacen?

El tema de la comunicación es demasiado complejo, le dan mucha importancia y no tiene que ser así, yo te doy un ejemplo, “si vos pones al mejor relator de futbol y el equipo no hace un gol, el relato de él es muy pobre”.

El problema es lo que nosotros gestionamos, si nosotros gestionáramos más contundentemente, y ubicáramos al enemigo en tiempo y forma real, nuestro pueblo no pasaría tantas inquietudes. Este gobierno ha incorporado dinero a los sectores vulnerables como ningún otro, pero no sirve porque automáticamente aprietan un botón y les hacen una transferencia directa a los formadores de precios, tenemos que resolverlo a eso, el tema es que tenemos que resolverlo en conjunto.

Por otro lado también, ya que hablamos de comunicación, no puede estar comunicando las problemáticas políticas vía twitter o las redes sociales, tenemos las herramientas, los ámbitos necesarios, los congresos, la constitución del frente, se está charlando estas cosas, tampoco es hacerse los ofendidos y mandar una chicana que no corresponde, ninguna crisis se soluciona metiendo las cosas para adentro, pero tampoco ocultándola, ni con msj encriptados, hay que tener la decisión política de sacar la crisis para afuera con todos en el seno de la unidad para confrontar esas crisis y tener una unidad y una estrategia concreta. Nosotros tenemos una ventaja como peronistas, no tenemos que decir lo que vamos hacer, tenemos que repetir lo que se hizo y adecuarlas al nuevo mundo.

Cuando se habla de la reforma laboral o lo que les pasa a los trabajadores, antes cuando era la explotación del hombre por el hombre, explotado por un capitalismo rancio y capanga, se puso freno con la inserción de los sindicatos, los derechos laborales, con el aguinaldo, las jubilaciones, las vacaciones, con todo lo que eso implicaba, pero hoy en día, no existe la explotación masiva, hoy se modernizó el capitalismo, esto se viene hablando hace mucho tiempo, lo viene diciendo el Papa en su discurso, todos los movimientos del mundo y el peronismo tiene que hacer cabeza en eso, cuando hablan de reforma laboral, que es lo que quieren decir, hablemos claros, en nuestro país no hay necesidad de excluir, porque necesitamos producir más y trabajar más, pero trabajar a que costo, trabajar en la medida de la mirada de los dueños de todo, básicamente trabajar siendo un esclavo y no tener derechos o en un argentina en donde todos tengan su lugar o como decía el General Perón, que produzca al menos lo que consume, ser trabajadores con plenos derechos y aquellos que necesitan de los trabajadores darle la tranquilidad que pueden tener sus ganancias de empresario sin necesidad de evadir impuestos, sin tener gente en negro, sin necesidad de andar armando cuentas de banco en el extranjero, eso es lo que tenemos que discutir y nos sentiríamos representados si un dirigente se para en un escenario y plantea esta problemática.

Nos tomamos el trabajo de escuchar y analizar de manera independiente los cuatro actos del 17 de octubre, de distintos actores, el de plaza Mayo donde habló el diputado nacional, Máximo Kirchner, el de Alberto Fernández donde en un acto de gestión inauguró un tramo de autopista en Cañuelas, el de la CGT en obras sanitarias y el del Movimiento Evita en el estadio de Laferrere en La Matanza. En dos nos dimos cuenta que se hacía hincapié en lo que vos planteas que podría llegar a la práctica un futuro gobierno del Macrismo o la oposición, que es la flexibilización laboral, la flexibilización judicial, que fue cuando habló Máximo Kirchner y Alberto Fernández, el resto no habla de esto, sino que ataca algún sector interno para conseguir algún tipo de nuevo espacio.    

Yo fui a Plaza de Mayo, lo de Alberto se entiende en una tarea de gestión donde muestra de dónde venimos y a donde nos quieren llevar, pero me resulta complejo que el presidente del partido justicialista que es Alberto Fernández no puede estar convocando o siendo parte de un acto masivo, sincronizando a todos, sino que le dejé el lugar a otro, por ahí no tiene tiempo, pero las herramientas que tenemos nosotros potenciémosla al máximo.

La CGT vuelve a encerrarse en 4 paredes para volver a plantear un nuevo espacio político social que tampoco es todo el conjunto de los sindicatos y los movimientos sindicales, de poder organizado no pueden hablar ellos, por más que se llenen de garanteria, eso no es el movimiento obrero.

Si el objetivo es armar un espacio interno dentro del Frente de Todos para conseguir algunas bancas, habría que recordarles a los organizadores que provienen del Movimiento Obrero.

No creo que Barrionuevo quiera integrar el Frente de Todos. Sabes porque pasan estas cosas, porque estamos recordando el día de la lealtad y la lealtad tiene tan poco sentido de la palabra, porque tampoco tienen sentido la palabra traición, es un va y viene y ninguno paga las consecuencias por eso, la traición es una actitud desde el comienzo del cristianismo, Jesús fue traicionado, Perón fue traicionado, en la política siempre hay traiciones y tienen que tener un costo. las traiciones no son la diferencia de opinión, porque algunos la usan muy ligero, cualquier diferencia de ideas te dicen traidor, te bastardea la palabra, cualquiera te dice que es leal pero después no lo puede sostener un minuto y cualquiera te acusa de traidor sin fundamentos.

Pero después hay muchas personas dentro de la política que no hace falta decirle traidores porque nunca fueron leales.

En el acto del Movimiento Evita, lanzaron una candidatura, fue un acto para lanzar una candidatura para disputar la intendencia, me parece legítimo, lo pueden plantear y lo pueden hacer. Ahora, seguir en situación en donde planteamos la coyuntura frente a la realidad que vive nuestra sociedad, en un lado que quieren más diputados del radicalismo y en el otro que quieren disputar la intendencia, son metodológicas y políticas a corto plazo, y a espalda de la sociedad, porque le están demandando a la política otra cosa, sino no existiría el discurso de anti política de Milei, Bullrich y compañía. No tendría lugar, si la política que es la única de poder lograr la reivindicación que necesita el pueblo y la única manera de desestatizar los problemas que tiene el pueblo.     

COMPARTIR:

Comentarios