Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 03:45 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 16º

16°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

19 de octubre de 2022

Ricardo Luciano: “El Gobernador Bordet y la Secretaria de Ambiente son unos irresponsables. La contaminación en el agua se multiplicó por 15. Están jugando con la vida y la muerte de los entrerrianos”

Por: Redacción A1 Noticias

Las areneras en el litoral están generando una gran perdida y contaminación ambiental en el agua subterránea, poco a poco está dejando de ser potable para el consumo humano. Por este motivo nos contactamos con Ricardo Luciano, Abogado Ambientalista y representante de la Cooperativa de Agua Corriente de Ibicuy en la Provincia de Entre Ríos

(Entre Ríos, 19.Oct.2022 / A1 Noticias) ¿Por qué hay una gran extracción de arena en la zona de Ibicuy, en Entre Ríos para ser utilizado en la industria petrolera?

Sabemos que el fraking que se utiliza en Vaca Muerta, entre otras cosas, además de agua y productos químicos, necesita una arena muy fina, que es la misma arena que se usa en la industria del vidrio, esa arena sílice es como el litio, el litio sabemos que hay en 4 o 5 lugares del mundo, acá en Argentina hay en el norte, la arena sílice es igual, es escasa. Cuando empezó Vaca Muerta comenzaron a importar de China y Estados Unidos. Luego se descubrió que en la provincia de Entre Ríos, hacia el sur de la provincia, a simple vista, la mayoría de los médanos están compuestos por sílice y ahí empezó su extracción en cantidades industriales.

Estas areneras sacan en crudo con agua, la planta YPF que es la más grande usa un separador, eso es para hacer más rápido el proceso, la lavan con agua subterránea y ahí separan la arena sílice de los demás elementos, que debe ser un 30% de arena sílice.

La cooperativa en invierno impulsa 30 millones de litros de agua en la red y en verano se multiplica por 2, serían unos 60 millones de litros. Las cuatro plantas de lavado están utilizando alrededor de 450 millones de litros de agua por mes, o sea, que es muchísimo más de lo que utiliza la cooperativa y hay tres permisos más de extracción de agua que se van a instalar. Esto ha llevado, a que el agua en crudo que saca la cooperativa se le ha empezado a aumentar el hierro, el hierro que siempre se sacó en crudo era de 0,05 miligramos de hierro por litro, lo potable es 0,30 miligramos, después de diciembre paso de 0,05 a 0,45 miligramos, se nos multiplicó por 9 y en junio con los análisis que hace la cooperativa, se nos fue a 0,75 miligramos por litro, o sea, que se nos multiplicó por 15, nosotros pasando el agua por la planta potabilizadora se vuelve potable.

Esto nos ha llevado a unas cuestiones y creemos que es por el uso excesivo de las plantas areneras. Lo que dice Infobae que sin esas plantas se va a parar Vaca Muerta es mentira, porque es una planta de lavado de las cuatro que están instaladas, como dije anteriormente, la más grande es la de YPF que es el 40% de toda la producción. Así que por este motivo he llevado un amparo personalmente y he denunciado al intendente de Ibicuy, a funcionarios de la provincia, en ninguna de mis presentaciones que son 7 he pedido que se deje de extraer arena, que saquen las arenaeras y que dejen de trabajar con la arena, yo lo único que estoy pidiendo, es que si hay una normativa, que cumplan la normativa, nada más que eso.

El intendente de Ibicuy desconociendo dos demandas judiciales a esta arenera y con el daño ambiental que hasta el día de hoy está, le habilita la arenera, entonces yo le hago una denuncia penal al intendente, sin representar a nadie y contra el secretario de ambiente, el juez toma mi denuncia, se la da al fiscal, el fiscal entiende por las pruebas que yo presenté que era procedente, amplía los hechos a imputar e imputa a la dueña de esta arenera por disposición del fiscal. De esa denuncia salieron dos nuevos legajos, el juzgado lo decidió, uno de esos legajos era por contaminación de esta arenera, que el viernes se hizo una inspección ocular y se encontraron entre otras cosas, porque esta arenera decía que ellos no usaban agua subterránea, que usaban agua de los fuentones que reciclaban y encontraron un pozo clandestino de agua subterránea, por eso el juez decide clausurarlo. Pero lo de Infobae es información equivocada, maliciosa, dicen que sin esto se para Vaca Muerta y es mentira. De Ibicuy salen 400 camiones de 45 toneladas por día, esta es una arenera de que esos 400 camiones serán 60 o 70, después hay areneras de Concepción del Uruguay y Entre Ríos que proveen a Vaca Muerta, o sea, que no corre peligro Vaca Muerta.

Nosotros solo queremos que se cumpla la ley, porque si no a los únicos que perjudican es a los entrerrianos, porque contaminan agua que nosotros vamos a consumir. Yo quiero que escuchen mi palabra para desmentir todas las cosas que se escriben por ahí maliciosamente, porque en estas cuestiones periodísticas lo importante es ir a la fuente y me hago cargo de todo lo que digo. El Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, la Secretaria de Ambiente y los organismos de control de todo esto, son unos irresponsables, que están jugando con la vida y la muerte.

El viernes en la inspección había miembros de la secretaria de ambiente y del Corufa que son los organismos que autorizan a esta arenera, le dicen al Presidente (de la cooperativa de Agua de Iniciy) que nos dejemos de jorobar con el agua subterránea y para que no tengamos más problemas danos una planta potabilizadora del Río Paraná que lo tenemos a 10 km, la cooperativa de Ibicuy tiene 2.500 socios, una planta potabilizadora debe valer 400 millones de pesos. Independientemente de los números, la secretaria de ambiente y el gobierno provincial le dijeron al presidente “que se deje de romper las pelotas porque nosotros estamos con las areneras”, eso demuestra cómo se está manejando la provincia de Entre Ríos y estamos hablando de la salud de la gente, no de cambiar el auto.     

 

COMPARTIR:

Comentarios