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16 de marzo de 2019

Ricardo Lasca: “Es increíble que por año los transportistas paguen 500 mil pesos de peaje para ir de Capital a Luján”

Por: Redacción A1 Noticias

El defensor del Comité de Usuarios Viales (CONADUV), analizó en El Observador Laboral la situación de los que deben abonar “un impuesto a la circulación porque el peaje es otra cosa”. Lasca detalló que “estamos haciendo acciones judiciales, porque al que se niega a pagar, le cobran una multa, por infracción de tránsito de 1.500 pesos”

(CABA, 16.Mar.2019 / A1 Noticias) Ricardo Lasca participó de las audiencias públicas en contra del tarifazo ya que considera que lo que todos denominados como peaje “es un impuesto a la circulación”, aclarando que “el peaje es otra cosa; es cuando se construye, se termina la obra, la empresa recupera la inversión con una renta razonable del servicio público y ofrece un camino alternativo libre de pago”.

En nuestro país “se hace todo lo contrario, se implementó en rutas existentes, se pagaba con nuestros impuestos y sin camino alternativo”. Tal situación es “más grave en las rutas nacionales, porque en los Accesos al menos hay una especie de colectora que es un desastre pero existe. Otro tema increíble es que no había atraso tarifario en las concesiones viales, porque todos los años se incrementan las tarifas”, denuncia Lasca.

Con una gran aporte de información, asegura que “durante la gestión de Cambiemos el incremento en las rutas nacionales supera el 1.000% y en los accesos más del 180%, en la autovía 2 y en la ruta 11 que maneja María Eugenia Vidal, un 180% también y el próximo año va a ver un aumento hasta del 40% en los cordones viales de la provincia de Buenos Aires. Es un escándalo”, asegura.

Por ello ironiza que Cambiemos “debería llamarse, aumentemos y caminemos”; detallando que esto se produce que “no hay marco regulatorio. Esto afecta el costo del transporte por ende todos los precios de la economía nacional”. Ejemplifica lo que ocurre en el Acceso Oeste donde “al cabo de un año los transportistas pagan de 400 a 500 mil pesos en concepto de peaje para ir de Buenos Aires a Lujan”.

Lasca denuncia que “esto es increíble”. Sumado el valor del combustible, “tiene casi un millón de pesos por año, el valor de un camión para transportar mercadería una locura”, aclarando que “todos son cómplices desde la década del ´90 hasta ahora, la patria contratista, el club del peaje, los amigos del poder, el Menemismo, el Kirchnerismo, el Macrismo, el Dualdismo, todos son cómplices de esta estafa vial, que padecemos desde hace 28 años”, afirma.

Desde la Defensoría de Usuarios Viales proponen que “hay cambiar este régimen perverso, con el impuesto a los combustibles se recaudan 90 mil millones de pesos anuales y con esa plata se pueden hacer gran cantidad de obras viales libres de peajes. Sin embargo el Estado mete la mano en esos fondos, los malversa, los desvía y no los aplica para obras de infraestructuras como hay que hacerlo”, sostiene Lasca.

Puntualmente se refiere a las situación de los vecinos de las cabinas de Peaje de Olivera –localidad cercana a Mercedes-, lo que considera “inconstitucional por la falta de un camino alternativo”, agregando que “es ilegal, injusto y abusivo”. Ricardo Lasca explica que “la gente de Mercedes está defendiendo un tema particular, buscan un descuento y nosotros estamos trabajando por la defensa del bien común, terminar de una vez por todas este sistema perverso”.

Establece que se deben “eliminar todas las estaciones de peaje, crear un proyecto vial a través del fondo del impuesto a los combustibles y no estar discutiendo si nos descuentan 5 pesos, 20 pesos. No hay que pagar un peso, porque lo dice la Constitución que tenemos derecho a circular libremente por el territorio de la República Argentina”, recuerda.

Sobre el final destaca que “estamos haciendo una acción judicial porque nos han castigado; el que no paga le cobran una multa, por infracción de tránsito grave de 1.500 pesos, a los que se niegan a pagar un servicio que es pésimo. Ahora no levantan más las barreras cuando hay una congestión de tránsito”, esto provoca que “los pocos derechos que teníamos nos los pisan, nos los vulneran, no tenemos derecho a nada, solamente a pagar para matarnos”, dice. Recordando que “hay 7.000 muertos por año, 120.000 heridos viales y nadie hace absolutamente nada, solamente negociados y negocios con la obra pública de la red vial”, concluye.

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