Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 08:59 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 13.9º

13.9°

El Tiempo en Capital Federal

EL OBSERVADOR LABORAL

4 de octubre de 2022

Pascual Farfaglia (ASTMM): “El ejecutivo municipal no aceptó la propuesta de un aumento salarial mayor. La inflación y la realidad hace que por más aumentos que haya, la plata no alcance”

Por: Redacción A1 Noticias

Los gremios de los trabajadores municipales y el ejecutivo local no se pusieron de acuerdo con un aumento salarial razonable y ahora desde el gobierno local se niegan a reabrir la mesa paritaria. Por esta razón y para saber la situación de los empleados dialogamos a Pascual Farfagglia y Haydeé de la comisión directiva de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Moreno

(Moreno, 04. Oct.2022 / A1 Noticias) ¿Cómo está la situación y la relación con la intendenta de Moreno, Mariel Fernández?

Está como todos saben, no aceptó la propuesta de la mesa paritaria, y por ello nosotros no aceptamos la propuesta del ejecutivo, de un aumento magro del 21%, que sumado al año paritario daría un 70%, pero que no alcanza todavía.

Los gremios que firman, porque nosotros en realidad no firmamos, acompañamos la mesa, estamos en la discusión, pero los firmantes no aceptaron por lo cual se hizo una protesta el día lunes y se está pensando otra medida de fuerza para la semana que viene. Nosotros acompañamos todos los reclamos porque la inflación y la realidad hace que por más aumento que tengas no alcance. Seguimos esperando a que se reabra esa mesa con una propuesta mejor, estamos esperando propuestas del ejecutivo, creo que todos los sindicatos estamos en la misma línea.

Con la llegada de los integrantes de las cooperativas, ¿Los sindicatos perdieron poder?

No diría poder, la imagen del sindicalismo esta desdibujada a nivel nacional. Nosotros estamos laburando para que el otro crea cada vez más en nosotros, pero no se ha perdido poder.

Por ahí, antes paraba el obrador y paraban todos. Pero la realidad es que esto creció, crecieron la cantidad de lugares donde se cubre, lo que antes se concentraba en el obrador, hoy lo tenes todos dispersos con lo cual genera que haya menos fuerza, en una medida de fuerza, por ahí en el último paro se vio, había lugares abiertos, pero no trabajando.

Luego de un gran conflicto interno dentro del gremio, con disturbios y tiroteos, ¿Qué pasó en esa reunión y como siguieron para adelante?

En ese momento cuando fue esa situación, un grupo denunció al sindicato por malversación de fondos, una cuestión económica, ahora se está cerrando la causa. En un momento se habló de un terreno de San Luis, terreno que compramos y que hoy esta escriturado a nombre de la institución, donde empezamos a construir un centro turístico para nuestros afiliados en Cortaderas, San Luis, todo esto está documentado, trajimos toda la documentación, se presentó en el juzgado y después de cuestiones financieras del sindicato, se presentaron todos los elementos que se solicitaron y hoy la causa se está cerrando.

Contra esto hoy, el sindicato presenta una causa contra toda la situación porque hubo un incendio, golpes, intentos de quedarse dentro de la institución y esto sigue. Por ahora están encausados, todos los que se nombraron, que eran parte de la comisión también, están procesados y estamos a un año de que vayan a juicio oral.

De eso no nos olvidamos, pero sí que está resuelto, a partir de marzo de este año hay una nueva comisión, fuimos a elecciones, somos parte de esa nueva comisión y venimos trabajando fuerte para mostrarnos como institución, nosotros tenemos un edificio de dos cuerpos, de 4 pisos que estamos construyendo en la calla Pagano e invitamos a todos los afiliados a ir a ver, porque es de ellos. Hoy el gremio cuenta con 950 afiliados.

Saliendo del tema gremial, Haydeé Correa explicó porque los trabajadores deben elegir ASTMM como su sindicato.

Primero y principal la parte humana que conforma la comisión y todos los que estamos trabajando ahí, por el apoyo, el acompañamiento, por estar en situaciones en donde los compañeros realmente necesitan y encuentran apoyo desde Marcelo (Espíndola) hasta de los que estamos trabajando.

Segundo, somos un gremio chico de base, sin el respaldo de alguna federación y nada por el estilo y estamos creciendo con medios propios. Estamos brindándole a los compañeros varios servicios en el cual contamos con farmacia, materiales para la construcción, corralón, turismo tenemos todo el año a precios muy accesibles.

Como está la situación con los elementos y los equipamientos para los trabajadores.

Hemos visto que faltan cosas a los compañeros, tanto sus herramientas como calzados, paulatinamente se fueron resolviendo, quedan muy pocos sectores que no tiene ropa de trabajo y demás. Se le ha hecho la nota correspondiente a cada uno de los sectores, a la secretaria solicitándole que es lo que necesitan los compañeros, hemos tenido respuesta muy lenta, pero se van resolviendo los problemas.

COMPARTIR:

Comentarios