Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:16 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

4 de octubre de 2022

Alejandro Brecciaroli (UTE): “Octubre es un mes de lucha. Desde este martes hasta el mes de noviembre vamos a reclamar por todos los conflictos de los trabajadores de la educación”

Por: Redacción A1 Noticias

En un auditorio con más de 250 delegadxs de la UTE se aprobó un Plan de Lucha durante todo el mes de octubre que se inicia con un paro de 24 horas el martes 4 y marcha educativa a Jefatura de Gobierno. Por este motivo, nos comunicamos con Alejandro Brecciaroli, Prosecretario Gremial de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación)

(CABA, 04. Oct.2022 / A1 Noticias) En un nuevo plenario de delegados continúan con este conflicto con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, tiene que ver con agregar horas a los trabajadores de la educación, ¿Verdad?

Tiene que ver con muchísimas cuestiones que venimos planteando, habíamos hecho un paro por esto de alargarnos la jornada laboral, que es de lunes a viernes, queriendo incluir los días sábados a la jornada laboral de los trabajadores de la educación, amparándose en un feriado que había sido por el intento de magnicidio de la vicepresidenta, la ministra quiere recuperar los días de clases, durante una jornada EMI que era con suspensión de clases a largando la jornada de los trabajadores al día sábado.

No entendiendo lo que sucede y porque son los feriados, que son días de reflexión, son días para recordar, son días para que la población reflexione, ella quiere recuperar el día de clases un día sábado.

Por otro lado, tuvimos un paro en los concursos de accensos en la docencia, históricamente los exámenes de la gente que viene haciendo los cursos de ascenso eran durante la semana y lo pusieron los días sábado, la verdad que todos los trabajadores, los abogados, los médicos, los jueces, todos cursan durante la semana y los maestros los sábados parece. Nosotros estamos totalmente en contra, hicimos varias notas, quisimos hablar con el gobierno que son los líderes del dialogo, según publicitan marketineramente pero no hablan con los trabajadores de la educación.

Pero el paro no es únicamente por esto, también porque suspendieron la mesa laboral que teníamos la semana pasada, no convocan a la mesa salarial para discutir un aumento de sueldo, es por la obra social, es también por la baja sistemática del presupuesto educativo, que desde que asumió esta coalición de gobierno en diciembre de 2007 con un presupuesto educativo con más del 30%, hoy está por debajo del 18%, ha habido una baja sistemática en lo que destina la CABA en la educación en todos los años que gobernó Juntos por el Cambio y el Pro.

¿Para cuándo está planteado el paro?   

Está planteado para el martes 4 de octubre. También vamos a reclamar por la obra social que no está dando turnos, anda muy mal, una obra social que durante muchos años tiene un cogobierno del Gobierno de la Ciudad, donde la mitad de los directores de la obra social son del gobierno de la Ciudad y no se hacen cargo de la obra social.

También vamos a reclamar por una ley de paritarias, porque yo te nombre 2 mesas, la mesa laboral y la salarial, la Ciudad de Buenos Aires es la única jurisdicción importante del país que no tiene una ley de paritarias docentes. Nosotros estamos reclamando una ley de paritarias docentes para poder discutir de igual a igual con el ejecutivo, con la patronal, las condiciones salariales y las condiciones laborales.

Hace poco tiempo, en el mes de mayo cambiaron algunos artículos del estatuto, se juntaron a votar una ley en la legislatura porteña, nunca escuchamos cuando le cambian las condiciones laborales a los bancarios, a los camioneros, a otros trabajadores ¿saben por qué? Porque tienen ley de paritarias y acá no hay ley de paritarias, entonces mandan leyes al poder legislativo porteño, aplicando la mayoría automática, funciona como una escribanía del poder ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires de Horacio Rodríguez Larreta y en este caso Soledad Acuña, que es la Ministra de Educación.

Esta baja en presupuesto desde el gobierno de la Ciudad provoca un sinfín de complicaciones y esto a su vez desemboca la toma de colegio por parte estudiantes. Ustedes como educadores ¿Cómo está viendo esta situación que plantean los jóvenes estudiantes de CABA?

Los jóvenes están reclamando por sus derechos, lo ideal sería que puedan hablar con los centros de estudiantes, los padres de los chicos del centro de estudiantes, pero nosotros entendemos claramente lo que sucede, es por la baja del presupuesto educativo, la ministra hace poco en alguna entrevista televisiva y radial dijo que en septiembre era el mes de las tomas y en realidad septiembre es el mes donde concluyen todas la negativas del gobierno de discutir con los trabajadores o en este caso discutir con los estudiantes, todos los reclamos que venían haciendo los estudiantes por las viandas, la infraestructura por todas las condiciones edilicias que tienen las escuelas, terminan en el mes de septiembre con una toma porque el gobierno hace oídos sordos, no le dio una reunión y no conversan con los estudiantes, ese es el tema.

Si ustedes después del paro, sino tienen una respuesta satisfactoria ¿Van a continuar con un plan de lucha?

El 4 inicia el mes de octubre con un paro de 24 horas, un paro educativo, en donde vamos a marchar con los sindicatos que quieran marchar, con los estudiantes y la comunidad educativa, pero ese es el inicio porque octubre, va ser un mes de lucha en donde vamos a reclamar todas las cuestiones que venía planteando como, por ejemplo, lo de la obra social, la jornada laboral de 4 días, ley de paritarias, el sistema MIA, que es un sistema que cuando un docente se enferma tiene que subir una licencia y después le responden que los días de licencia no se lo dan o le dan menos. Todos los conflictos que tenemos se van a ir reclamando durante el mes de octubre.   

Cabe destacar que los reclamos principales son:

 

Apertura urgente de la Mesa Salarial

Recomposición y regularización ya de la OBSBA

La jornada laboral docente es de Lunes a Viernes

Titularización ya para todxs lxs docentes interinxs y contratadxs

Ley de Paritaria Docente de la Ciudad de Buenos Aires

Recuperación del sistema de medicina laboral: No al MIA, nuestra salud no es una app

Solidaridad con la lucha estudiantil

COMPARTIR:

Comentarios