Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:18 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

ECONOMÍA

29 de septiembre de 2022

Posadas es el conglomerado urbano del interior con los índices de mayor nivel de actividad y empleo de todo el país

Por: Redacción A1 Noticias

Cuando el INDEC dio a conocer los datos sobre las tasas de actividad económica el resultado fue que Posadas se ubica como el conglomerado urbano del interior con los índices de mayor nivel de actividad y empleo de todo el país. Solo es superada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), comparación odiosa ya que es el territorio más rico del país

(CABA, 29.Sep.2022 / Por Edgard Llanos para A1 Noticias) Estos datos advierten que la capital de Misiones se posiciona como ciudad líder, no solamente del NEA, o del Norte Grande, sino de todo el interior profundo de la Argentina en términos de actividad económica y en franco crecimiento.

Posadas alcanzó el 50,9% de tasa de actividad durante el segundo trimestre del 2022, siendo un valor histórico récord. Con varios detalles a tener en cuenta, por primera vez supera los cincuenta puntos porcentuales y es uno de cuatro conglomerados de los 32 relevados por el INDEC con una tasa superior al 50% en actividad. Como dijimos, Posadas solo es superada por CABA, con una realidad totalmente distinta entre una y otra población.

La ciudad misionera supera en este “ranking económico” a  zonas geográficas con mayor potencialidad como el Gran Rosario, el Gran Mendoza o el Gran Córdoba, entre otras, y la posicionan en segundo lugar a nivel país. Respecto a la Tasa de Empleo, ocurre exactamente la misma situación, ya que Posadas tiene la más alta de todo el interior.

Para tener en cuenta sobre la importancia de estos índices es que la Tasa de Actividad, se calcula como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total (puede recalcularse según distintos rangos etáreos) y la Tasa de Empleo, se obtiene del cálculo entre la población ocupada y la población total. Es importante destacar la relación respecto a la tasa de Desocupación: En el grupo de los diez aglomerados de mayor tasa de actividad y empleo, Posadas es la que tiene el menor nivel de desocupación de todos ellos.

En el plano nacional, al 2° trimestre 2016 Posadas se ubicaba en la 13° posición entre los 31 aglomerados urbanos medidos por el INDEC; al 2° pero de 2017, estaba 21°; en igual período del 2018, escaló al 11°; en ese trimestre de 2019, volvió a ser la 21°; en 2020, dio un salto al 6° lugar; en 2021, ya se ubicaba quinta, y finalmente, en el 2° trimestre 2022, queda segunda en todo el país.

En relación a la tasa de Empleo, en el 2° del 2016, Posadas estaba sexta a nivel país; descendió al 20° lugar en igual período de 2017; dio un salto al 3° lugar en 2018; cayó al 9° en 2019; volvió al tercero en 2020, posición que mantuvo en 2021, y subió al segundo lugar del ranking en 2022, desplazando al Gran Mendoza.

Estos datos duros de la economía demuestran la fortaleza de un modelo de provincia llevado adelante desde hace dos décadas y que ha sido convenientemente reformado y actualizado en beneficio de los misioneros y donde la política fiscal es utilizada en favor del desarrollo y crecimiento de los distintos sectores de la economía.

En el Estado misionero existen derechos adquiridos por la población, que acompañan esta política económica, las obras públicas, el boleto gratuito, el sistema de salud pública y la educación de calidad. Misiones a modo de ejemplo implementa proyectos en desarrollo como el primer auto eléctrico que produce la provincia con FanIOT; un parque fotovoltaico, que generará energía solar, en San Javier, con una inversión de mil millones de pesos. Por ello, no es casualidad que Posadas este en lo más alto de los índices de crecimiento económico.

COMPARTIR:

Comentarios