Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:51 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 15.2º

15.2°

El Tiempo en Capital Federal

EL OBSERVADOR LABORAL

26 de septiembre de 2022

Marcelo Cosme: “No queremos poner palos en la rueda a ninguna gestión. Solo queremos sueldos dignos para los trabajadores. El 80% que exigimos también lo va a tapar la inflación”

Por: Redacción A1 Noticias

Los gremios de los trabajadores municipales de Moreno volvieron a discutir paritarias y resolver cuestiones de abusos y despidos en el trabajo con el ejecutivo municipal. Para saber más sobre este asunto, el equipo de A1 Noticias se comunicó con Marcelo Cosme, Secretario General de SITRAM (Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno)

(Moreno, 26.Sep.2022 / A1 Noticias) ¿Cómo está el tema paritarias en Moreno?

Nosotros a partir de este año empezamos a discutir las paritarias dentro del año calendario, de enero a diciembre, antes teníamos de marzo a marzo. La idea era poder discutirla en dos tramos por una cuestión lógica de la inflación, lo que nosotros pensamos a fin de año que la inflación se va a disparar a 60%, ahora va a supera el 80% o los 90%, el 100% dicen algunos. Al principio de año logramos firmar un acuerdo del 46,1%, dejando una cláusula de revisión, obviamente que todo esto fue a una meza de negociación, nosotros en ese momento planteamos más del 60% y que la cláusula esta sea en junio, no en septiembre, pero bueno, los ejecutivos dijeron que no, que lo posible era esto.

Nosotros en ese momento que Cristina Fernández de Kirchner y el presidente la Nación salen a decir en los medios nacionales que no había que tenerle miedo a la paritaria, que le iban a ganar a la inflación, nosotros mandamos la nota correspondiente al ministerio de la municipalidad para adelantar lo que habíamos acordado, no tuvimos respuestas. Llega el 14 de septiembre y nos sentamos y nosotros lo que le planteamos es que pretendíamos el 80% como piso en estos 3 meses que queda de año y ellos en la primer mesa paritaria nos ofrecieron un 10% y después fuimos a la segunda el 21 de septiembre y nos ofrecieron 6 puntos más, que en el acumulativo llegaría al 70% y nosotros dijimos claramente que no, nosotros entendíamos que podría haber una tercera instancia de negociación, la idea desde nuestra organización era que no se cerrara el dialogo y ellos dijeron que no, lo único que tenían era eso y que iba a ver más propuestas.

Tras esa decisión, nosotros decretamos que el lunes 26 desde las 00 horas ninguno de los compañeros se tiene que presentar al trabajo, ese es el paro durante 24 horas y después vamos a seguir con determinadas acciones hasta que no llamen de nuevo a la mesa y poder discutir una mejora.

Nosotros no estamos en contra de los artistas locales, a mí me parece bien que se hagan los eventos culturales para que disfruten las familias, pero los trabajadores merecen mejor sueldo. No queremos ponerle el palo en la rueda a ninguna gestión, pero en este caso nosotros entendemos y tener la certeza de que lo compañeros tengan un sueldo digno. Te digo más, el 80% que nosotros estamos reclamando lo va a tapar la inflación también, pero por lo menos los compañeros dicen “no perdemos tanto”.

Algunos trabajadores municipales denunciaron percusión política y algunos despidos de personas que trabajaron en la campaña, ¿Usted sabe algo sobre esto?

Nosotros sabemos que arreglan con algunas organizaciones durante la campaña, pero no podemos hacer nada, el problema es cuando se meten con el trabajo. Cuando vos tenes un compañero que es maestro mayor de obra y una compañera que hace laburo administrativo y no tiene un acuerdo con el jefe lo quieren castigar mandando a barrer, pero el compañero no es que no quiere ir a barrer porque se siente menos cuando barre, sino que lo jefe entienden el barrer como un castigo, es una locura.

Nosotros tenemos compañeros que ganan muchos más en el área de servicio que en administración, es un trabajo noble. Entonces esto discutíamos cuando hablábamos con los jefes del área, me parece que es una salida errada, no es un castigo, es un capricho, pero lamentablemente nosotros denunciamos todo este accionar y lo acompañamos.

Nosotros habíamos acordado con el secretario de gobierno, en la primera meza el 14 de septiembre que esto se iba a solucionar, que no me pueden decir que es una cuestión económica y no te dan los números, tenemos que dejarnos de jorobar con estos caprichos y cuestiones de los castigos a los trabajadores y digo, como serán con otros porque a estos compañeros que hoy los quieren castigar y los castigan, hace un mes atrás estaban levantado la bandera de esta gestión.

Ese 16% que cerro, ¿cuándo impactaría en el sueldo de los trabajadores?

No sé si se cerró, nosotros no acordamos, ninguno de los gremios que estaba en la mesa firmaron las actas y no creo, pero puede ser que lo decreten de forma arbitraria, la idea de esta organización es que el Ministerio del Trabajo pueda accionar y que puedan aceptar nuevamente las partes y que podamos llegar a ese 80% que tanto lo necesita la familia municipal.

Lo que tienen que saber es que los que siempre están son los trabajadores, las gestiones pasan, algunas maso menos y otras malas, pero llamamos a esta gestión que tiene buena relación con nación y provincia, que puedan pensar y llamarnos nuevamente. Tuvimos muy buena respuesta del gobierno de la nación y provincial, creemos que dentro de poco vamos a estar sentados devuelta para que el intendentetismo sepa que no es por ahí el camino, se tienen que bancar a los laburantes.   

 

COMPARTIR:

Comentarios