Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 01:07 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 16.3º

16.3°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

26 de septiembre de 2022

Dr. Martín Arrizabalaga: “La investigación no va a ser exitosa si no llegamos a la fuente de financiamiento de la banda. Como pueden pagar un abogado si solo simulaban vender copitos”

Por: Redacción A1 Noticias

La causa del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner avanza con muchas dudas y preguntas. Para entender esta cuestión, nos comunicamos con un reconocido abogado morenense, el Dr. Martín Arrizabalaga, quien explicó quién es el abogado defensor del jefe de la “banda de los copitos”, Gastón Marano y porque genera tantas sospechas

(Moreno, 26.Sep.2022 / A1 Noticias) Vos seguro te enteraste por los medios, sobre el abogado de Nicolás Carrizo, el cuarto imputado del atentado de Cristina Kirchner, el Dr. Gastón Marano, ¿Quién es?

No sabemos en definitiva quien es Marano, lo que hay es un contexto que nos hace ruido, que desde el atentado a Cristina Kirchner decidimos llamar la atención sobre esta situación como abogado, pero, además emitimos un comunicado desde el frente de abogados, pero, además como actores políticos de una institución de la transcendencia del colegio de abogados de Moreno y Gral. Rodríguez tenga al frente al instituto de derecho penal a un abogado de estas características.

Uno puede entender que la matriculación del colegio no tiene mucho que objetar a la hora de que un colega se vaya a matricular, ahora ya darle un rol, con una preponderancia que todos sabemos que tiene un instituto de derecho penal en un colegio, llama la atención.

Cuál es el contexto al que me refiero, es que el abogado Marano se matricula en Moreno en el año 2018, mismo año que desarrollaba tareas, la AFI en el distrito y todo el oeste a través de la Agencia AMBA que abrió la AFI, que hay una causa, Súper Mario Bros que un abogado que no pertenece al estudio de Marano actúa como socio representando a dos imputados a la causa. Mismo año en donde el distrito de Moreno está convulsionado por la situación de la Escuela N°49, entonces había una gran movilización en el distrito de organizaciones políticas, de organizaciones sindicales, entorno a esto. Contexto en donde además Marano reconoce en su propio curriculum, trabajar para la embajada de Estados Unidos.

Además, es integrante de American Cityzens Service, que se supone que es un elemento de la embajada que asiste a los ciudadanos americanos en el país, que trabaja sobre las cuestiones de extradiciones y esos temas. A esto hay que agregarle que estaba trabajando el último año como asesor de un senador del Pro, ante la comisión bicameral de inteligencia, no cualquier comisión.

Entonces tenemos al tipo operando en la comisión bicameral de inteligencia, trabajando para la embajada de Estados Unidos, socio de dos de los diputados que representan la causa AMBA, los tres abogados vinculados a legisladores del Pro, por lo menos nos llama la atención y por supuesto lo que vos marcabas recién, de donde quien parece a esta altura por lo menos como instigador del atentado de Cristina Fernández de Kirchner, el defensor de ese elemento el Dr. Gastón Marano, matriculado en Moreno a cargo del instituto del derecho penal y como concejero suplente del consejo directivo del colegio. Entonces lo que consideramos es que el colegio reflexiones sobre esta situación, uno puede entender que en su momento no supo, no quiso, no pudo entender a quien le estaba dando espacio, pero hoy está en la superficie lo que representa este abogado, este no representa los valores que tiene que representar el colegio de abogados, los valores democráticos, republicano, tolerante, nos parece de suma importancia que el colegio de abogado refeccione sobre esta situación y a parte al Dr. Marano del cargo que ostenta porque nos parece que desde ahí no solo le hace daño al colegio sino que es un elemento involucrado en la vida democrática de nuestra comunidad que no tiene que estar, porque no vive en Moreno, no instiga en Moreno, no hay explicación alguna para que este matriculado en Moreno, más que este contexto que yo te describía. No sé para quien trabaja Marano, lo que, si se es que apareció en Moreno, en un contexto determinado, con vinculaciones determinadas y a nosotros esa situación nos preocupa.      

Vos como letrado, ¿Cómo estás viendo la investigación?

Es una de cal y una de arena, porque arranco muy mal porque se perdió el teléfono, se perdió toda la información que estaba en el teléfono de Sabag Montiel, con lo cual, hay sumarios internos en la policía federal, hoy la investigación se desarrolla entorno a eso, pero esa situación llama la atención. La segunda cosa que llama la atención es que todos los copitos fueron a declarar, dejo el teléfono y se fue, ahora de ahí para adelante las cosas empezaron a recabar información de gran valor y que esta de alguna manera avanzando en todo el entorno quien fue a apretar el gatillo, ahora, esta investigación no va a ser exitosa si no llegamos a cuál es la fuente de financiamiento, por supuesto que la hay, entre otras cosas como quien está pagando los abogados, estos muchachos vivían de vender copitos, obviamente no vendían, era un pantalla para meterse en las movilizaciones.

La otra situación de violencia que se dan desde esta organización Revolución Federal y demás, eso tendría que estar a estas alturas todo en la misma causa y no tramitando en una causa separada. Está claro que todo es un mismo proceso y mismo procedimiento, por eso tiene que estar todo tramitándose en la misma causa y hoy están en dos juzgados separados.

La otra es que el procurados federal tiene facultades para designar un grupo de fiscales específicos para investigar esta causa, la jueza parece moverse, ahora el fiscal Ribolo está desaparecido del mapa y tiene facultades para investigar y no lo está haciendo. Hay muchas cuestiones en la que la justicia no está dando respuestas, la jueza a cargo de la causa a avanzado mucho más de lo que el prejuicio le marcaba, una causa en Comodoro Py de estas características si hay un pesado gordo de atrás queda congelada ahí, vamos a ver si efectivamente profundizan y llegan a quien esta atrás de esto o no lo hacen, arrancaron la oposición diciendo que este era un loquito suelto, ahora están investigando a un grupito de locos sueltos, yo creo que hay un sistema detrás de esto y es hacia donde hay que avanzar.     

COMPARTIR:

Comentarios