Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 02:04 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 13.7º

13.7°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

7 de marzo de 2019

Neuquén: En Villa Pehuenia los vecinos apoyan a “Tonito” Puel, integrante de la comunidad mapuche

Por: Redacción A1 Noticias

Neuquén vivirá el domingo 10 de marzo la primera elección del año y en Villa Pehuenia, un integrante de la comunidad originaria es el candidato a intendente y un “criollo”, lo acompaña como primer concejal. A1 Noticias dialogó vía telefónica con Antonio “Tonito” Puel y Enrique Coutrix, candidatos a intendente y primer concejal por Unidad Ciudadana

(Villa Pehuenia – Neuquén, 06.Mar.2019 / A1 Noticias) La pequeña localidad neuquina vive su primera elección como municipio de 2ª categoría por primera vez. Con 30 años de historia, o al decir del hombre que puede llegar a administrar la comuna, “se crea el municipio en tierra de la comunidad Mapuche Puel. El Estado se ha adueñado de estas tierras, a través de diferentes métodos, la mayoría no muy beneficioso para la comunidad, pero ahora estamos conviviendo las dos culturas”, detalla Antonio Puel.

Son los candidatos de Unidad Ciudadana y “Tonito” se emociona al escuchar a CFK en el spot publicitario. “Cuando salimos a hablar con la gente, hay un reconocimiento a Néstor, a Cristina, ellos fueron los únicos que mostraron que se pueden hacer cosas desde el gobierno, cosas que cambian vidas. Con ella llegaban cosas a la comunidad que no llegaban de otra forma, eso nos impulsa mucho más a nosotros”, relata.

Hombre de pocas pero precisas palabras, asegura que “cuando el pueblo se empodera no hay quien lo pare”, ratificando que “estamos de ese lado, muy contentos y muy ilusionados. El contexto nacional impacta porque Villa Pehuenia vive de la economía turística y lo que más afecta es que ka gente restringe las vacaciones, no compra o compra lo mínimo. Tenemos una economía golpeada y con mucha demanda laboral y al ver tanta necesidad de los jefes se abusan”, sostiene.

El cuerpo legislativo está integrado por siete concejales, Enrique Coutrix –un bonaerense radicado hace diez años en ese lugar- ocupa el primer lugar en la lista de Unidad Ciudadana. Recuerda que “el Movimiento nuequino empezó con una política social, que ahora no se está cumpliendo porque están alineados a las decisiones del Gobierno Nacional. Aprobaron la Ley del Presupuesto y produjeron flexibilización laboral en algunos trabajadores de petróleo, es una clara alineación con el gobierno de Macri”.

Neuquén es una provincia con recursos propios, y por ello “Quique” Coutrix detalla que “tenemos una de los recursos de la República que son los pozos petroleros y eso influye directamente con la economía del país. Es una de las provincias más ricas y hay intereses personales que no se vuelcan a lo provincial porque siendo la provincia generadora de gas, hay un montón de localidades que el gas no llega y sin embarga el viaducto pasa a Chile a unos kilómetros de acá”, puntualiza.

Sobre las expectativas para el domingo, Enrique Countrix asegura que “estamos contentos con la lista que formamos porque fue muy consensuada y con eje en la participación. Dos culturas se juntaron para hacer política con Antonio (Puel) al frente y con otros hermanos mapuches en la lista”.

La misma está integrada “por artesanos, jubilados, docentes, yo trabajo en la construcción, Antonio maneja la ambulancia del centro de salud, hay emprendedores que tienen un camping. Si ganamos pondremos en marcha el presupuesto participativo, que la gente se comprometa en tomar decisiones sobre las inversiones, donde aplicar el dinero, la base de la propuesta es la participación”, explica.

Por su parte, Antonio Puel, el dirigente social de la comunidad, se sorprende de “al estar mirando continuamente TV de Buenos Aires”, aunque asegura que “la visión que tiene la gente acá es igual”. Vuelve sobre el tema electoral y analiza que “es bueno trabajar de forma conjunta, desde una cosmovisión diferente, eso permite enriquecer a una cultura, a una localidad desde lo diverso, y con el apoyo y con el aporte de cada uno”.

“Acá en Pehuenia hay mucha gente de Buenos Aires, de Rosario, de otros países, hemos armado una idiosincrasia muy linda y mezclados con los mapuches, tenemos grandes expectativas de poder cambiar y de transformar una realidad que nos permita vivir a todos”, se ilusiona. “Tenemos la confianza de trabajar juntos, independientemente del resultado que tengamos este 10 de Marzo”, culmina.

El cierre está a cargo del bonaerense afincado junto a las comunidades y que seguramente ocupará una banca legislativa en Villa Pehuenia. “Es un experiencia nueva para nosotros, la lectura que hacemos es que hay cansancio, indignación, impotencia con el gobierno de una estructura provincial de 60 años. Medimos muy bien con nuestros candidatos de Unidad Ciudadana - Frente Neuquino, Ramón Rioseco y Darío Martínez, a tal punto que el MPN viene haciendo manotazos de ahogados”, finaliza antes de despedirse.

COMPARTIR:

Comentarios