SOCIEDAD

26 de febrero de 2019

Merlo: La justicia federal condenó a AySA a entregar agua envasada a un vecino

Por: Redacción A1 Noticias

La Justicia Federal 2 de San Martín condenó, a través de una medida cautelar, a la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) a entregar agua envasada de manera comercial a un vecino de Merlo “hasta tanto se garantice que el suministro es prestado en condiciones aptas para la alimentación y consumo humano”

(Merlo y San Martín, 26.Feb.2019 / A1 Noticias) Por un dictamen favorable al demandante, la justicia determinó en la causa “Ares, Juan Manuel c/AYSA S/Sumarísimo” y bajo el N° 112102/2018, que la empresa deberá suministrar semanalmente al usuario y su familia la cantidad de 200 litros de agua envasada, no permitiendo que la provisión sea realizada mediante agua de sus camiones cisternas transportados desde su planta potabilizadora.

El fallo, que podría generar jurisprudencia y una catarata de juicio en contra de AYSA, indica que “el agua debe ser apta para la alimentación y el consumo humano” conforme al Código Alimentario Argentino y las conclusiones emanadas por la Organización Mundial de la Salud. La demanda se inició por altos niveles de contaminación presentes en el agua “potable” de la región oeste.

El juzgado interpreta que la denuncia del vecino merlense Juan Manuel Ares, deja en evidencia la alta presencia de arsénico, un componente que puede causar cáncer y graves lesiones cutáneas. “El arsénico es considerado una sustancia cancerígena, pero increíblemente, el marco regulatorio de AySA indica que puede haber hasta 0,5 por ciento de esa sustancia en el agua, que es cinco veces más de lo que recomienda el Código Alimentario”, explicó Ares.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios