Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:45 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 17.4º

17.4°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

30 de agosto de 2022

Dr. Luis Arias: “La causa a Cristina Kirchner no es judicial es política. Es una lucha de intereses económicos de la elite que maneja el país”

Por: Redacción A1 Noticias

Luego del alegato de defensa de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner por redes sociales y la gran revolución que salió en las calles defender la democracia, A1 Noticias se comunicó con el ex juez, Dr. Luis Arias quien nos dio su opinión sobre dicha causa y explicó la persecución política que sufrió durante el Gobierno del ex presidente Mauricio Macri

(La Plata, 30.Ago.2022 / A1 Noticias) ¿Usted sufrió parte de la persecución política?, me acuerdo de la época de los amparos por los tarifasos de energía eléctrica.

Si, efectivamente he sufrido el espionaje, la presión mediática, la injusticia de un Yuri que no fue judicial, fue un juicio político, que provoco mi desplazamiento con legisladores de Cambiemos (Juntos), con la concurrencia de legisladores del massismo. En ese momento votaban juntos con Cambiemos.

Fundamentalmente en La Plata, hay un medio que es como el Clarín que es el Diario el Día y ellos han sido cómplices en la dictadura militar, hemos tenidos muchos problemas con este periódico por la mentira, te la venden cambiada como lo dicen en el barrio, falsear las noticias, generar operaciones, esto ha sido constante del diario y bueno, no la tuve fácil pero me plante en un objetivo que es generar una nueva jurisdicción como es el foro contencioso administrativo para la sociedad y no para los contratistas del estado.

 Es un foro vinculado a esas cuestiones, al empleo público, a lo previsional y nosotros a partir de las incorporaciones de los tratados internacionales en la constitución, tanto como en la Ciudad de Buenos Aires, como en la Provincia de Buenos Aires y otras regiones, se generó una nueva jurisprudencia, una nueva corriente judicial, vinculada a lo social, a las obligaciones del estado en materia social y todos los jueces , los actores judiciales hemos sufrido consecuencias cuando es nuestro accionar. Pero con las energéticas, cuando frenamos los tarifazos fue verdaderamente una presión que no pudimos sostener.

Quiero aclarar que el juzgado a mi cargo era elegido por el departamento judicial La Plata, como el mejor juzgado todos los años, el colegio de abogados que es de Cambiemos la conducción, nos entregaba un diploma como el mejor juzgado en las encuestas que hacían, siempre a nosotros nos daban todos los rubros por encima de los demás juzgados estábamos al día, yo me dedique a la jurisdicción exclusivamente, no iba a jugar al pádel o al futbol con nadie, ni siquiera me aboque a lo académico porque siempre considere que era incompatible con la función judicial, uno no puede tener un juzgado atrasado mientras está dando clases, me dedique exclusivamente a eso, viví de mi sueldo de juez y no otro ingreso, no teníamos denuncias de nadie, las sentencias que dictábamos muchas veces se dictan en universidades extranjeras, la Corte Interamericana incluso a citado fallos nuestros.

Nosotros estamos muy orgullosos de nuestro trabajo, hemos recibido premios, distinciones de la fundación Huésped y de otros organismos, estábamos al día, ya no tenía ningún motivo para poder imputarme una irregularidad y lo que hicieron fue tomar mis decisiones judiciales, los jueces no podemos ser juzgados por nuestras decisiones, es una garantía de independencia de los jueces como la libertad de expresión para los periodistas y eso es lo que hicieron, tomaron decisiones mías, me armaron una causa penal por una decisión jurisdiccional, como un abuso de la autoridad, por referir a un fiscal por una cuestión de trámites, de un expediente, consentida por las partes, pero bueno, lo que querían es mostrar frente a la opinión pública que yo era un mal juez, poner excusas para poder sacarme de la cancha. Juntaron a los legisladores de la fuerza gobernante en ese entonces que era el Macrismo y con aliados del massismo y con eso me destituyeron.

Como hombre de la justicia seguramente ha escuchado el alegato de defensa que hizo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por redes sociales, ¿Qué opinión tiene?

Si, lo vengo siguiendo por interés profesional y por interés político, vengo siguiendo el juicio, el alegato a los fiscales, las declaraciones de la vicepresidenta muy detalladamente.

Efectivamente, yo creo que se empieza a mostrar más claramente cuáles son las verdaderas contradicciones en este país, que no es Mauricio Macri ni Cristina Kirchner en persona sino que es una lucha de intereses, nosotros estamos inmerso en una guerra de intereses y esta situación de conflicto tiene que ver con las elites que dominan nuestra economía, el poder judicial, los grandes medios de comunicación, un grupo minúsculo en la Argentina que se queda con la renta de la gente y esto se empieza a ver.

A Cristina la siguen porque es la líder política, de una fuerza política que se opone a estos intereses, que quiere un reparto más justo de la riqueza, que quiere un crecimiento con distribución, esto es lo que le molestas. Estas elites han ido creciendo desde la caída del muro de Berlín, yo decía que es un fenómeno que se ha dado en el mundo la concentración económica, se fueron cayendo las barreras que impedían el avance del capitalismo en todo el mundo y la concentración económica en Argentina también ha seguido ese proceso, desde la dictadura militar hasta aquí, lo que hemos visto es una gran concentración económica en pocas manos y que maneja todo, maneja los puertos, las vías navegables, el comercio exterior, el mercado del dólar, te provoca una corrida bancaria cuando no le gusta un Ministro de Economía, le tuerce el brazo al estado, el estado es un enemigo del mercado, por eso todos los discursos anti estados van en sintonía con esas elites y con sus intereses.

Ellos quieren eliminar el peronismo del país, quieren eliminar el Frente de Todos porque consideran que es un escoyo para los intereses de ellos, esta es la puja, no es con Cristina, porque todos nosotros somos mortales, Cristina no va a estar en algún momento, nosotros no vamos a estas pero esta puja va a seguir. La gente tiene que entender que no es un problema judicial, no es un problema personal, acá el costo de todo esto lo pagamos nosotros porque estas elites que exportan en dólares la carne y fundamentalmente los granos, lo que se alimentan los animales que comemos y con lo que se hacen todos los alimentos, la venden en dólares y te la quieren vender en dólares a vos también, o sea, producen en pesos, pagan salarios en pesos, pagan energía en pesos subsidiadas, reciben ayuda del estado, pagan impuesto en pesos pero después venden en dólares.

Es un negocio fabuloso, nos dejan los agrotoxicos, se llevan los nutrientes de la tierra y encima ganan una rentra extraordinaria y no conforme con eso, quieren venderte la carne al mismo precio y ahí tenemos el problema de la inflación, porque si vos miras el IPC los rubros que más aumentan son los alimentos, por la especulación de esta gente que maneja el agronegocio y el negocio de la carne. Todos los ciudadanos estamos solventando, pagando estos costos altísimos de los alimentos, en un país que produce alimentos, estamos subsidiando la renta de esta gente.        

Mientras que el estado no tome el control de la economía, el comercio al exterior y no sea solamente un árbitro del mercado sino un actor fundamental para poder regular los precios, para hacer que los alimentos lleguen a un costo justo, a un precio justo a la ciudadanía, para poner límites a la renta extraordinaria de estos sectores y volcarla a los que menos tienen, mientras esto no ocurra vamos a seguir en una situación como la estamos viendo en los últimos años.

Después del furioso alegato de los fiscales Mola y Luciani, se envalentona la oposición y hoy en los medios nacionales el titulo más importante no es la movilización que ocurrió en varias ciudades de la Argentina en defensa de la democracia sino la petición de juicio político al presidente después de su advertencia al fiscal Luciani comparándolo con lo que ocurrió con Nisman, ¿Cuál es su opinión como jurista?

Esto no es una cuestión jurídica, es una cuestión política, es una cuestión de intereses, no política partidaria sino poder, es una puja de poder porque la oposición genera títulos, Luciani genero títulos todo el tiempo, ahora generan títulos, es lógico que están en coordinación con los medios, le tiran centros todo el tiempo a la prensa para que siga atacando al campo popular, para sigan tratando de legitimar a los referentes políticos que encarnan un proyecto popular, esto es lo que pasa, porque los grandes medios de comunicación están dominados por estos intereses, que margen tienen los periodista para expresar su opinión dentro de esos medios, imagínate un periodista que quiera decir algo diferente a la línea editorial que es favorable a estos intereses, en contra de estos políticos, imagina que quiera decir algo distinto, lo echan.      

Lo mismo pasa en el poder judicial, no es que sean malos los jueces y juezas o los periodistas en general, lo que pasa es el sistema que está preso, ningún juez puede decidir en contra de los medios de comunicación porque lo matan.

Se busca disciplinar, además, no hay cabida para decir algo contrario, nos ha pasado algo en la ciudad de La Plata hace poco con lo del juez Alejo Ramos Padilla se expidió sobre el club Planeadores de La Plata, los medios decían “los usurpadores”, Ramos Padilla dijo que no hubo usurpación, lo salieron a matar, a ridiculizar, él tuvo que sacar una resolución aclaratoria de sus dichos porque lo tergiversaron.

Si un medio sale a decir que fulano es corrupto, después uno dice “yo acá no encontré ninguna irregularidad”, ellos dicen “a estos jueces que deja libre a los delincuentes”, o sea, no te podes tirar contra un medio, tampoco te podes tirar contra el poder económico porque buscan la forma de sacarte de tu cargo, el poder económico, mediático y el político dominan el escenario, los jueces se sostienen gracias a esos poderes, vos podes ser el peor juez y el peor fiscal, y tenemos muchas casos entre ellos el de Stornelli procesado en una causa imagínate, tendría que esta por lo menos suspendido de sus funciones y sigue como si nada. Podes ser un buen juez y mejor fiscal, pero si enfrentas a esos intereses lo más probable es que quedes apartado dentro del sistema o dentro tus funciones como me ocurrió a mí.

En tiempo procesales, ¿Cómo seguirían los alegatos, la defensa y la posible condena?

Mira, el 8 de septiembre se reanudan los alegatos, esta vez de los imputados entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cada uno va a tener el derecho a expresarse, aunque no con la amplitud que hizo el fiscal y después ya empieza a correr el plazo para el veredicto y la sentencia que yo creo que va ser entre noviembre y diciembre, ya los medios lo vienen anunciando.  

COMPARTIR:

Comentarios