Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:13 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 22º

22°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

17 de agosto de 2022

San Pedro: Dos nuevos armadillos gigantes en el Museo Paleontólogico

Por: Redacción A1 Noticias

El Museo Paleontológico presenta dos nuevos ejemplares de armadillos gigantes de la especie Glyptodon munizi

(San Pedro, 17.Ago.2022 / A1 Noticias) Son fósiles de 700.000 años de antigüedad que fueron recuperados en el predio de la empresa Tosquera San Pedro, en junio de 2017 y enero de 2018.

De uno se extrajo la coraza junto a un fémur, tibia y fíbula, pelvis y una vértebra del cuello.

Del segundo, también gran parte de la coraza, una rama mandibular y parte de la columna vertebral.

El hallazgo de estos dos ejemplares no hubiera sido posible sin la predisposición de la familia Iglesias, propietaria del predio donde se descubrieron y del maquinista de aquel momento, Sr. Fausto Capre, que dio aviso al Museo.

En la recuperación y montaje de estos fósiles participaron integrantes del Grupo Conservacionista: Jorge Martínez, Julio Simonini, Javier Saucedo, Germán, David y Gabriel Tettamanti, Fernando Chiodini, Matías Swistun, Walter Parra y José Luis Aguilar.

En la preparación de los materiales colaboraron los jóvenes Javier Fontanello, Sofía Acosta, Martina Pereiro, Martina Hernández, Milena Momo, Inés O´Riordon, Juana Morales y Josefina Ucero.

Los trabajos de limpieza fueron parados por la pandemia pero se reanudaron en los últimos meses, cuando el grupo dedicó muchas horas para poder retirar las durísimas capas de tosca que envolvían a estos animales fósiles.

A finales de agosto, becarios de CONICET, dirigidos por el Dr. Alfredo Zurita, investigador del Centro de Ecología Aplicada del Litoral y Universidad Nacional del Nordeste, llegarán a San Pedro para comenzar el estudio conjunto de estos ejemplares.

Desde hoy, se exhiben en las Salas 1 y 2 y pasan a ser las dos piezas fósiles más grandes en la colección del Museo Paleontológico de San Pedro.

COMPARTIR:

Comentarios