Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:58 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

EL OBSERVADOR LABORAL

16 de agosto de 2022

Aníbal Duarte: “Los laboratorios públicos son fundamentales para transformar el cannabis en una medicina alternativa y accesible para la población”

Por: Redacción A1 Noticias

Muchos municipios bonaerenses están articulando con organizaciones de cannabis medicinal, que se encargan de producir el aceite cannabico, generando una alternativa económica y eficaz para las personas que lo necesitan. Para que nos interiorice sobre este asunto, entrevistamos a Aníbal Duarte, especialista en agricultura familiar

(CABA, 16.Ago.2022 / A1 Noticias) En las últimas horas se conoció una información que tiene que ver con el cannabis medicinal y la articulación entre organizaciones y municipios. No solamente es una producción agroecológica, sino que es un aceite que puede permitir a determinado grupo de la población sanar algunos problemas de salud.

Si, tal cual como lo decís, hay de parte de algunos organismos del estado nacional una decisión política de empezar a trabajar el aceite de cannabis, como cannabis medicinal tanto como el cáñamo industrial, atendiendo las demandas de las organizaciones, de pequeños productores, de cultivadores que hay a lo largo y lo ancho de nuestra región periurbana.

Se viene exigiendo reuniones, tuvimos una hace 10 días con el municipio de Merlo y ayer tuvimos una con la secretaria de producción de General Rodríguez, donde las organizaciones cannabicas obviamente plantean un desarrollo de esta medicina natural en los territorios con acompañamiento del estado y que no caiga en los beneficios que puede generar la planta de cannabis solo en empresas privadas, en los laboratorios y en las multinacionales porque sabemos a qué precio van a terminar pagando los usuarios del aceite de cannabis, van a ser precios exorbitantes.

Entonces hay una respuesta por parte de las organizaciones de producir, de darle valor agregado a través de laboratorios públicos y que ese medicamente natural llegue a la población en precio razonable.

A parte de Merlo y General Rodríguez, ¿hay otros municipios interesados en este tema?

Si, por supuesto. Estamos generando para la semana que viene una reunión con la Secretaria de Producción de Luján, venimos trabajando con el partido de Malvinas Argentinas, estamos acercándonos al municipio de Morón y así lo venimos replicando en varios municipios.

Vamos a tener ahora una reunión con gente del IMDEL de Moreno para plantear esta demanda de las organizaciones, para que sean atendidas y empiecen a trabajar en conjunto con el estado, organizaciones, pequeños productores, lo que genere en los territorios trabajo por un lado y lo que tanto reclama la sociedad, el primer acceso de forma digna a una medicina que sin duda está dando muy buenos resultados en muchas patologías, hoy casi el 70% de la población lo usa.

Como sería el procedimiento, además de lo administrativo, en el acuerdo de estas organizaciones que se dedican a la producción agroecológica del cannabis y los municipios.

Nosotros hemos planteado junto al INTA AMBA hacer un evento para el mes de noviembre para ver este tipo de articulación, que no solo pase por las cuestiones administrativas y para eso hace falta armar proyectos donde la presencia del estado sea fundamental y utilizando las herramientas que tienen los municipios a su alcance, que son los laboratorios públicos que tienen estos hospitales de los municipios para producir o darle transformación a la planta de cannabis, transformándola en una medicinal.

Después conseguir tierras que tenga el estado municipal para que aprueben diferentes proyectos productivos, que la puedan tener los productores y bajo a determinadas normas que hoy establece la 27.350 con lo que es la producción, la inscripción en el REPROCAM de los productores cannabicos, a partir de allí se puede generar algún tipo de producción.

Pero para eso hace falta una etapa de debate en las últimas encuestas y ver que herramientas desde el estado nacional, provincial y de los municipios principal que son los que hoy están tomando esta demanda, se puede llevar adelante. Pero siempre pensando en los propios recursos que tiene el estado y en los recursos del pueblo, cuando un pueblo se organiza a través de organizaciones en este caso, como son las organizaciones cannabicas, hay un gran recurso que es el reconocimiento y ese conocimiento trasladarlo para generar trabajo y una medicina alternativa.

¿La ley 27.350 es la del cannabis?

Sí, es la del cannabis medicinal y cáñamo industrial, que fue recientemente sancionada por el Congreso y que falta reglamentarla, y hay que ver algunas cuestiones que tiene que ver con la producción, las medidas de seguridad, el tipo de genética, de plantas que se debe usar, ese es todo un proceso de investigación.

Ya hay acuerdo en algunas empresas privadas, como se aprovechan algunos vivos, porque la ley es para los cannabiscultores, que gracias a esa ley generaron organización como Mama Cultiva que encontraron a través del cannabis la solución para sus hijos y hoy se apropian de esos beneficios aquellos vivos que no aportaron nada en la lucha. Las organizaciones quedan desplazadas, que no queden relegadas y los estados municipales hoy cumplen un rol fundamental para esto, más allá del organismo del estado como el INTA, las universidades acompañen en ese desarrollo, lo importante es que estén presentes aquellos que representan las organizaciones de los pequeños productores, que nos va permitir generar trabajo y distribución de una manera diferente.

Ustedes están trabajando todo esto con contacto casi permanente con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, ¿Verdad?

Exactamente, la provincia está trabajando su propia ley de cannabis, así que, tenemos que esperar los tiempos de desarrollo de esta ley, pero también tener en el marco de la provincia de Buenos Aires que se adhiera una ley Nacional. Más allá de eso, se viene articulando con provincia y se lo viene invitando al Ministerio de Desarrollo Agrario que sea parte de este armado de esto, que es, generar trabajo y acceso a la salud, así como también se trabaja con los médicos en los hospitales.

COMPARTIR:

Comentarios