Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:06 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

9 de agosto de 2022

Ramón Vera: “La Fundación Moreno Te Quiero se adapta y brinda a los pibes y pibas una oportunidad para que puedan mostrar su arte”

Por: Redacción A1 Noticias

En la ciudad del Oeste se creó hace cuatro meses la Fundación “Moreno Te Quiero”, que desde sus inicios no ha dejado de realizar eventos culturales, educativos y musicales. Para que nos cuente más sobre lo que viene haciendo dialogamos con Ramón "Nene" Vera, titular de la institución

(Moreno, 08.Ago.2022 / A1 Noticias)  ¿De qué se trata el Freestyle?

Es una competencia de estilo libre de cantos y danzas urbanas, el famoso hip hop, en el cual los pibes de los barrios más populares o más humildes en 1 hora o 2 horas en un micrófono, arriba de un escenario. Para nosotros es importante porque es un pibe que va a estar 1 o 2 horas menos en la calle.

Algunos artistas dicen que lo más difícil es mostrar el arte y ellos tienen la posibilidad de mostrarlo acá.

La posibilidad es que nosotros venimos brindando oportunidades a la música folklore, hemos mostrado a la banda de rock Full Gura que ganó la mejor canción en el Festival de la Canción, el Festival de la Música Cristiana, en danzas urbanas, folklore y tradicionales que ganó Itá Pucú.

Acá desde la fundación lo que queremos hacer es sacar, acompañar, premiar y valorar las distintas disciplinas a través de distintos eventos los talentos, las técnicas y las habilidades que tengan como solistas o como grupo. En este caso Full Gura es una mítica banda de rock morenense, con una trayectoria de más de 20 años de Paso del Rey, que no ha tocado, no ha tenido la oportunidad de que el municipio, no solamente esta gestión, sino que las anteriores, nunca le dieron la oportunidad de mostrar ante su público, los vecinos y su patria chica su música o el arte que ellos hacen entonces a través de la fundación. Lo que nosotros hacemos es eso, es brindar una oportunidad que el estado municipal debería darle.

Si lo pensas bien, tendría que ser una política pública mostrar lo que se genera en Moreno

Es que esta música que emerge de los barrios más bajos, es una canción emergente de la misma desigualdad, de la misma pobreza, si uno escucha son las mismas letras que cantaban Pedro y Pablo con la marcha de la bronca hace 40 años atrás, son las mismas nada más que sin instrumentos, la realidad es esa. Ha cambiado el concepto de la música o el arte, y la fundación lo que quiere hacer es adaptarse y brindarles a los pibes una oportunidad, a las chicas una oportunidad para que pueda mostrar su arte.

Hay miles de jóvenes bonaerenses que son artistas barriales, populares, callejeros, que a través del teatro o distintas disciplinas no se sienten representados y la idea de la fundación es decir “acá esta”, acá pueden demostrar lo que saben, lo que quieren y sobre todas las cosas mostrar lo que le gusta.

Como presidente de la fundación, ¿Qué evaluación haces a 3 o 4 meses de su lanzamiento?

Es fantástico, nosotros nunca pensamos la respuesta que iba a tener, los videos que publicamos tienen 22, 25, 30 mil reproducciones, un posteo del tenista Sebastián Belargade que este año ha ganado 7 campeonatos y 7 torneos en Francia, tiene más de 2.000 likes un posteo en el cual la gente muestra su apoyo y cariño a través de los me gusta. Ante un chico desconocido para nosotros, pero ante un gran talento, un gran sacrificio y una gran voluntad de querer llegar a su sueño y hacerlo realidad. Es morenense, es de Moreno Norte, es de La Perlita, es de los nuestros y la Fundación Moreno Te Quiero lo llama y lo ayudamos de la forma en que podamos.

¿Cómo sigue la agenda de actividades?

Estamos por largar el segundo torneo femenino, estamos por largar la fundación de comunidades extranjeras, la fundación copa de comunidades extrajeras para que todas las personas que quieran habitar el suelo argentino puedan hacerlo, como dice la constitución sobre todo en Moreno. Esta fundación hará un campeonato para esas distintas colectividades.

Desde ahí, festejar y recordar el día de la primavera, el estudiante, o sea, esta fundación llegó primero para quedarse, pero no para no hacer nada. Llegó para ser una compañera de aquellos sectores que más los necesita, el arte, los jóvenes, las mujeres, el deporte, brindamos talles de capacitación, educación, con salida laboral, acompañamos a las mujeres que son víctimas de violencia de género, también en casos de abuso de poder, de abuso de autoridad, que se da en muchos casos, porque se da el caso muchas veces que algunos delincuentes están libres y otros inocentes están presos.

Tuviste un paso político en el Consejo Escolar, ¿Qué te llevas de bueno y que quedó pendiente?

Es difícil hablar de política hoy en día porque de cada 10 pibes de Moreno, 6 no llegan a cubrir las 4 comidas diarias, es difícil hablar de políticas cuando 5 hermanos nuestros de cada diez, están viviendo en la pobreza o bajo la línea de pobreza. Es difícil hablar de política de cara al pasado sabiendo de que siempre hay necesidades, estamos a 4 años de la muerte de dos inocentes, dos trabajadores como Sandra y Rubén, pero también hemos visto como el 2 día que marcharon muchos vecinos acompañando ese dolor y ese pedido de justicia, pero también muchos lobos vestidos de cordero, que nunca pisaron un establecimiento escolar y utilizan la muerte de Sandra y Rubén para hacer política barata.

La situación de las escuelas es una deuda pendiente, un trago amargo, creo en la educación pública en Moreno en la cual muchos burócratas, gremialistas, sindicatos, auxiliares, docentes que miran para otro lado, esto es lo que a mí me queda.  

COMPARTIR:

Comentarios