Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:01 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

2 de agosto de 2022

Mauricio Ríos: “La política de educación del Intendente Mauro García comienza desde los 45 días hasta cerrar el círculo con la universidad”

Por: Redacción A1 Noticias

En la localidad de General Rodríguez, que esta conducida por el Intendente Mauro García obtuvo un gran avance en las obras públicas locales mejorando la vida de los vecinos, para hablar sobre los trabajos que se están realizando y los futuros nos comunicamos con Mauricio Ríos, Secretario de Obras Publicas Municipal

(General Rodríguez, 02.Ago.2022 / A1 Noticias) ¿De qué se trata este importante convenio que tiene que ver con la educación?

Realmente es un punto histórico como lo dijo Mauro García, lo que se hizo fue aceptar la sesión de las tierras para la construcción del edificio de altos estudios que va a venir para General Rodríguez. Esto es muy importante porque va a marcar un antes y un después en lo que es la formación de estudios de los chicos de General Rodríguez.

Esto es muy importante para poder cerrar el círculo completo de los estudios dentro del distrito, que a la vez se está orientando o se está tratando de hacer la formación dentro de lo que es la cartera de solicitud de empleo para la gente de General Rodríguez, pero también para las industrias que están dentro del distrito.

Es preparar a la juventud para una salida laboral de inmediata, es para perfeccionar a la gente que está trabajando dentro de las empresas de los parques industriales o dentro de las industrias que están acá en el distrito. Entonces también se van a formar y poder tener esa formación para lo que están trabajando.

¿Cómo se hace para que en un distrito que es del periurbano, generar tanta obra pública?

Se hace con voluntad, con esmero, con fuerza de nuestro intendente para que pueda incentivarnos para que día a día estemos llamando por teléfono, tocando puertas, yendo a los ministerios para buscar todas estas obras que hoy estamos inaugurando.

Cada vez hay más gente que elige la ciudad de General Rodríguez para vivir y desarrollarse, para crecer, formar sus raíces y eso es muy importante. Dentro de ese crecimiento también hay que darle oportunidades de generar los espacios, Mauro lo entendió así desde que asumimos y así nos pide a nosotros que día a día vallamos generando todos estos proyectos que hoy estamos desarrollando.

En una entrevista a Gabriel Katopodis, le preguntamos como era su relación con los intendentes y me nombro unos tres entre esos Mauro García y dijo “no sabes lo insistente que es, en cada oportunidad que tiene saca una carpeta y dice necesito hacer esto”, ¿Es tan así?

Es así, realmente con Gabriel Katopodis desde que comenzamos con la gestión siempre se ha acercado al distrito, de buena manera, siempre sorprendido, no solo por la insistencia sino por la cantidad de cosas, de ideas, de proyectos, que tenemos para que crezca General Rodríguez, entonces siempre se sorprende.

Por ahí nos dice, tengo algo de agua y nosotros rápido le mostramos un proyecto y lo llevamos adelante. Cuando empezamos con el tema del hospital modular con el tema del covid, me acuerdo que ahí fue cuando conocimos a Gabriel Katopodis que le contábamos como íbamos a desarrollar y íbamos a construir un hospital de todas maneras, porque el hospital lo iniciaron en Moreno y nosotros nos quedábamos sin hospital.

Mauro por esa impronta que tiene decidió hacer el hospital de todas maneras, en conjunto con los empresarios de industria y comercio, más los sindicatos, que se sumó Atilra y camioneros a esta obra y no creía que lo íbamos hacer, todavía tenía esa duda Katopodis.

Vino a los 15 días y lo teníamos levantado. En una segunda visita vino a verificar si realmente era así lo que le contaba Mauro y quedo sorprendido, creo que eso es lo que movilizo a Gabriel Katopodis a tomarnos en serio cada vez que le proponíamos algo y que lo íbamos a llevar a cabo, y nos dio una gran mano, se siente muy a gusto cada vez que viene porque saben que son proyectos que se transforman en obras y que se terminan.

Hay 2 obras muy emblemáticas que reclaman los rodriguenses casi para ayer, que se complete el tema de la obra hidráulica que tantos problemas a traído después de muchas gestiones y la rotonda de las latas.     

En esas obras estamos trabajando, ya muy prontamente lo que va ser el puente del que nosotros llamamos el cruce de las latas, ya estuvimos recorriendo las instalaciones donde se está creando el puente modular. Estuvimos hace una semana atrás con el intendente, hace unas semanas más atrás estuvimos reunidos con la empresa nuevamente que esta con los trabajos de replanteo, de estudios de suelo, los cateos necesarios para poder hacer después los pilotajes, eso se va a llevar a cabo y dentro de ese proyecto no solo es ambicioso, sino que también va a dar buenos resultados para todo lo que son vehículos de gran porte, que trasladan mercadería ya realizada o materia prima para los industriales.   

General Rodríguez está en un punto estratégico para lo que es industria, estamos atravesados por distintas rutas provinciales por ejemplo la ruta 6, o van al puerto de Campana o al de Ensenada, entonces es un lugar de paso, estratégico que está en el medio de esos dos puertos.

El tema del cruce de las latas tiene que ver con una repavimentación o ensanche de toda la salida al parque industrial.

Exactamente, no nos olvidemos que nuestro partido vecino de Moreno tiene todos los parques industriales en la Ruta 24 y todo tienen el proceso de que para llevar a los distintos puertos tienen que pasar por General Rodríguez. Así que es importante el flujo vehicular que se va a dar para nosotros, se convierte en un cuello de botella o un punto neurálgico ese cruce, así que haber fluidez vehicular y una solución para todos los rodriguenses.

¿y el tema hidráulico?

Si bien ya había iniciado un proceso en lo que es el casco céntrico, Mauro cuando asumimos como gestión prometió trabajar en los barrios y resolver una problemática de inundación que había en 3 barrios muy populares e históricos como es Güemes, Alto del Oeste y Almirante Brown, y así lo llevo adelante y hoy estamos en un 75% de desarrollo y culminación del tema hidráulico.

Muy pronto se va a sacar a licitar el otro proyecto hidráulico muy importante que es el colector Balbín, eso va a dar respuesta a muchos barrios que hoy tienen problemáticas de inundación.

Otro tema que tiene que ver con las obras públicas, es la construcción de escuelas.

Teníamos muchas problemáticas con lo que era la educación, por la demanda que había, por el crecimiento demográfico en cuento a la cantidad de viviendas para que puedan asistir a un lugar los chicos, para que se eduquen, como decía Mauro una política de educación desde los 45 días hasta cerrar el círculo con esto de la universidad.

Había muchas escuelas que habían quedado paralizadas en gestiones anteriores y Mauro tomo la decisión de terminarlas y hoy se están llevando a cabo estas culminaciones de esas escuelas paralizadas, no solo eso, sino que también se invirtió en nuevas escuelas, jardines, escuelas secundarias y escuelas primarias. Entonces todo ese desarrollo se viene llevando a cabo desde la educación para poder cerrar un circulo.  

¿Cómo ven y como proyectan el último año de la gestión?    

Yo creo que Mauro es especial, porque como vos bien decís, uno tiene el acercamiento el último año para conseguir una reelección. Mauro desde que asumió como intendente está permanentemente involucrado con el acercamiento con el vecino, constantemente lo vas a ver yendo a reuniones vecinales, está siempre politizando en el barrio, en el territorio, eso es una de las cosas que nos marcó cuando asumimos, cuando nos eligió para que ocupemos un cargo en la secretaria fue escuchar a los vecinos, están siempre con el vecino y eso es lo que hacemos nosotros.

Todas las decisiones y los proyectos que nosotros tomamos lo hacemos en conjunto con los vecinos, escuchamos cuáles son sus necesidades y en bases a esas necesidades generamos los proyectos.

Según tu óptica, ¿Qué le falta a Rodríguez que le puedan aportar en la gestión?    

Si bien General Rodríguez tiene muchísimas necesidades algo que también estamos trabajándolo es el ordenamiento territorial, que nos va a traer aparejado ese ordenamiento territorial y hablo en cuanto a zonificaciones de crecimiento de la ciudad, ese ordenador en un periodo de tiempo que puede ser 15 o 20 años es necesario trabajarlo y así lo llevamos a cabo.

Estamos trabajando sobre un proyecto que va ser pasado por ordenanza que sería un código de zonificación. Pero un código no planificado para lo inmediato sino para lo futuro por donde queremos que valla creciendo la ciudad tanto en lo que es vivienda y comercio, lo que es industria, lo rural, queremos una planificación a futuro, eso es lo que queremos hacer y estamos a pronto de acordarlo.

Con la problemática mundial en el consumo de electricidad, ¿en qué punto está General Rodríguez para bajar el consumo de la red?   

Mira, cuando nosotros asumimos, dentro del parque lumínico nos encontramos 25 mil equipos de los cuales solo 7 mil eran de nueva tecnología, que son los leds, a todas las otras que están por fuera son tecnologías ya obsoletas, con caras, porque todos los repuestos que traen esos equipos son tecnología antigua, tienen muchos elementos que al no estar comercializándose continuamente empiezan a elevar el valor.

Con las nuevas tecnologías, nosotros nos pusimos en campaña de hacer todo el recambio lumínico, ese es nuestro objetivo, el ultimo día de gestión del año que viene tendríamos que llegar a cumplir ese objetivo. Lo estamos haciendo ahora, hemos cambiado alrededor de 3 mil luminarias más y ahora hicimos una licitación por 4.700, pronto a licitar 3.200 más. Hemos adquirido 1.200 equipos nuevos en otra licitación, o sea que estamos aumentando la cantidad de recambios lumínicos. 

COMPARTIR:

Comentarios